Conectate con nosotros

Mexicali

PRESENTA DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Y A LA LEY ORGÁNICA QUE RIGE AL CONGRESO DE B.C.

Publicado

en

•Se garantiza principio de seguridad jurídica para los tres poderes y ciudadanos, facilita entendimiento del marco legal

• Legislación “inflada”, se pudiera simplificar en materias más amplias, que cubran su contenido normativo, BC cuenta con 130 leyes

beenjamin-gomezMexicali, Baja Califronia.- Por considerar que existe una situación de incertidumbre jurídica en la producción de leyes para el Estado, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una Iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

Con esta reforma, se pretende por un lado garantizar el principio de seguridad jurídica para los Poderes del Estado y, por otra parte se busca la seguridad jurídica para los ciudadanos al facilitarles el acceso y entendimiento del marco legal que los rige.

Señaló el legislador del PRI, en su exposición de motivos, que se ha dejado por fuera un tema importante que es la materia de técnica legislativa; la cual está relacionada con la calidad de la ley y su incorporación al sistema jurídico local y nacional.

Además consideró que existe una falta de estructura básica homogénea en las leyes locales, reproduciéndose en varias de estas, casi una transcripción completa de leyes federales en la misma materia respectiva, donde los congresos locales y el Congreso de la Unión, tienen facultades concurrentes para legislar respecto a esa materia.

Benjamín Gómez dijo que agrava la situación, diversos aspectos sociológicos, como el bajo nivel de aprobación que los ciudadanos tienen respecto a sus representantes populares.

Resaltó que encuestas nacionales revelan que los ciudadanos no confían en los políticos, y que de sus representantes populares, son los diputados a los que tienen en el menor nivel de aprobación. Esta opinión ciudadana se basa en la premisa de que los diputados perciben altas remuneraciones económicas y que a cambio, no realizan mucho trabajo para ganarlas.

En reacción a esta baja aprobación ciudadana, los diputados han adoptado una dinámica de procurar la presentación de iniciativas cada sesión semanal del Pleno. “Si a esta tendencia añadimos el hecho de que los principales medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, evalúan el desempeño de los legisladores en base a la cantidad de iniciativas que presentan -sean aprobadas o no-, da como resultado una constante y creciente tendencia por la legislación motorizada o legislación inflada”.

Por tales motivos, el congresista consideró que con la presente iniciativa de reforma se permite desplegar una dinámica de creación de normas específicas en materia de técnica legislativa. Como son los reglamentos y manuales de técnica legislativa, con ciertas virtudes.

La regulación en técnica legislativa en el Congreso del Estado, generaría los siguientes beneficios: calidad en las iniciativas presentadas por los diputados y por el Ejecutivo del Estado; criterios predeterminados de técnica legislativa a los cuales se apegaría el personal de Consultoría Legislativa al momento de elaborar los Proyectos de Dictamen y seguridad jurídica, en cuanto a técnica legislativa, para los argumentos de debate en las Comisiones de Dictamen y en el Pleno de la Asamblea.

Finalmente, con respecto a la legislación motorizada o legislación inflada, destacó que Baja California cuenta con más de 130 leyes o cuerpos normativos y que varias de las leyes locales se pudieran simplificar en materias más amplias, que cubran su contenido normativo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio