Conectate con nosotros

Nacional

PRESENTA DIPUTADA LIZBETH MATA PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE GARANTICEN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD A LOS PERIODISTAS

Publicado

en

Ciudad de México.- En el marco de la apertura formal de los trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, la Diputada panista, Lizbeth Mata Lozano, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Gobernadora de Baja California, a la Fiscalía General del Estado de Baja California y a la Secretaría de Gobernación, con motivo de los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.  

En la sesión celebrada de modo presencial, la Diputada Federal, dijo que en Baja California hay dos municipios que forman parte del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, Tijuana en la posición número 2 y Ensenada en la número 6.

Señaló que Tijuana, tiene un historial de hechos contra periodistas que se registraban desde 1988 al 2017, hasta el pasado lunes 17 de enero cuando fue asesinado a tiros el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, cuando salía de su casa para realizar una cobertura informativa. 

En otro hecho igual de lamentable registrado el pasado 23 de enero, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado López, en la colonia Santa Fe de Tijuana.

Se supo que la periodista Lourdes Maldonado, en el 2021 se integró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, por lo que en consecuencia se le habían proporcionado medidas cautelares, aun así no estuvo a salvo.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, pretende que sea una garantía de protección de Derechos Humanos, para salvaguardar la vida, la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de derechos humanos y libertad de expresión, pero en este caso no fue suficiente.

Lizbeth Mata, señaló que dicho mecanismo en la actualidad tiene registradas a 478 personas beneficiarias de varias Entidades Federativas, pero solo 6 Entidades cuentan con organismos locales de protección, entre los que no está Baja California, actualmente es la Secretaría de Gobernación la que opera este mecanismo protector.

La Legisladora destacó que de acuerdo a las cifras derivadas del mecanismo de protección, desde diciembre de 2018 a la fecha, 43 periodistas han sido asesinados, así como  68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.

La situación en Baja California, se ha visto rebasada en temas de seguridad, por lo que estos hechos han consternado a la prensa y a la ciudadanía, quedando manifestada una terrible ingobernabilidad, pero sobretodo las condiciones inseguras para que los periodistas realicen su labor en la entidad, de esta manera urge que el Gobierno tome las medidas inmediatas.

La Diputada Lizbeth Mata dijo, que si bien la Gobernadora del Estado anunció que se instalaría el Mecanismo Estatal de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Entidad, todavía falta el proceso para que inicien las acciones de protección de periodistas, por ello se hace necesario el presente Punto de Acuerdo, para que se involucren diversos entes de Gobierno en la protección de personas periodistas.

Por lo anterior, expuso que el documento pretende exhortar a la Gobernadora de Baja California, a la Fiscalía General del Estado de Baja California, y a la Secretaría de Gobernación para que Garanticen la Seguridad de los periodistas en la Entidad y realicen las investigaciones que permitan esclarecer los asesinatos recientes.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio