PRESENTA CATALINO ZAVALA NUEVA LEY, PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

/ Redaccion TInformativo /

Una de las bondades es crear condiciones para la igualdad; se basa en los derechos humanos con perspectiva de género.

El proyecto de Ley establece mecanismo de coordinación con OSC’S para el diseño e instrumentación de políticas públicas.

Mexicali, Baja California.- El coordinador de diputados de MORENA, Catalino Zavala Márquez presentó una Iniciativa que crea la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Discriminación para el Estado de Baja California y abroga la ley vigente sobre la materia.

Según expuso, una de las bondades de su iniciativa es coadyuvar con la eliminación de aquellos aspectos sociales, educativos, económicos, laborales, de salud, culturales y políticos que impiden a las personas el acceso a todas las oportunidades y el ejercicio pleno de su derecho a la igualdad.

De igual forma, se pretende establecer un mecanismo permanente de seguimiento y coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’S), para el diseño e instrumentación de las políticas públicas que contribuyan a prevenir y erradicar la discriminación.

En su exposición de motivos, señaló que la reforma constitucional del año 2011 en materia de Derechos Humanos, generó un cambio de paradigma y con ello la necesidad de revisar el marco jurídico estatal, para identificar aquellas leyes que requieren someterse a un proceso de armonización con los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por el Estado mexicano y ahora reconocidos en el texto constitucional.

Desde esa perspectiva, Catalino Zavala dijo que se realizó un análisis a la legislación vigente en la materia, en atención al reclamo de las OSC’S de derechos humanos, sobre la carencia de una legislación local eficaz que contenga mecanismos propios que le permitan a las personas hacer efectivo el derecho a la igualdad y no discriminación.

Mencionó que derivado de dicho análisis, se advirtieron una serie de omisiones que en su conjunto, le dieron la pauta para proponer la abrogación de la Ley vigente y desarrollar el nuevo proyecto de Ley que presentó ante el pleno, recientemente.

“Propusimos una nueva Ley, basada en los derechos humanos, con perspectiva de género que favorezca la inclusión y sobre todo, una Ley operativa que contenga mecanismos para la denuncia”, subrayó.

El legislador enfatizó en que la discriminación es una realidad que no es ajena a Baja California y a pesar de no contarse con registros oficiales, la opinión pública y los medios de comunicación han dado cuenta de las personas que pertenecen a grupos altamente discriminados.

Dichos grupos que son privadas con mayor frecuencia del ejercicio de sus derechos y que no acceden en igualdad de condiciones a una atención integral, frente a estas violaciones, son: las mujeres, los migrantes, personas de la diversidad sexual; con discapacidad; indígenas; niñas, niños y adolescentes y personas con VIH.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web