Connect with us

Tecate

POSICIONAMIENTO DE LA FRACCION PANISTA SOBRE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE

Published

on

Tecate,  Baja California a 02 de Marzo de 2013

 TECATE           La Fracción del Partido Acción Nacional que integra el Ayuntamiento de esta Ciudad, mediante el presente reitera con suma preocupación,  lo que durante el ejercicio de Gobierno de esta Administración Municipal ha venido manifestando en el sentido de que, tanto el Ejecutivo como los integrantes de la Administración se han comportado y convertido en solapadores de un estado de ilegalidad que hasta la fecha impera.

Lo anterior se menciona porque por enésima ocasión del actuar del Secretario del Ayuntamiento Daniel de León Ramos, se observa que nunca ha tenido ni tendrá respeto por la Ley ni por las obligaciones que la Ley le pide, lo cual se aduce en virtud de lo siguiente:

En fecha 1 de diciembre del 2010, en sesión extraordinaria de cabildo, se acordó y ordeno por parte de este H. Ayuntamiento, entre otras cosas, el que se tuviera por designado al cargo de Secretario del Ayuntamiento al Lic. Daniel de León Ramos, debiéndose publicar el acta de cabildo respectiva en el Periódico del Estado de Baja California, ello conforme a la Ley. Cabe anotar que de igual forma en aquella Sesión de Cabildo se designaron las personas que ocuparían los cargos de Tesorero Municipal y al Director de Seguridad Publica de la Ciudad, respectivamente circunstancias todas que debían hacerse constar por el Secretario enviando dichas constancias para su legal publicación y con ello otorgándole toda la validez del acto a lo resuelto por el Ayuntamiento.

Lo anterior es un mandato del Ayuntamiento y a la vez una atribución y obligación del Secretario del Ayuntamiento, que si bien es cierto no forma parte del mismo, si tiene la facultad legal de cumplir los acuerdos y darles la publicidad necesaria para su validez, ordenando la misma en el Periódico Oficial del Estado, como lo prevén ordenamientos como La Ley del Régimen Municipal del estado de Baja California y el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tecate, Baja California, el cual cobra relevancia al rezar lo siguiente en el artículo 9no:

Artículo 9.- “Los acuerdos de Cabildo que deban ser publicados, lo serán a través del Periódico Oficial del Estado. Dichos acuerdos entraran en vigor al día siguiente de su publicación, salvo que en estos se señale fecha distinta.”

Por su parte el Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Tecate, Baja California, ordena en relación a este tema en su artículo 47 fracciones II y VIII, que el Secretario del Ayuntamiento tiene por obligación cumplir los acuerdos del Cabildo y publicarlos si así esta ordenado, para que estos puedan ser considerados válidos y vigentes.

En este orden de ideas, encontramos que la Sesión Extraordinaria de Cabildo número dos en la que se designó, al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero Municipal y al Director de Seguridad Pública municipal, NUNCA fue publicada aun y cuando así se había ordenado por el Cabildo y con ello se demuestra que nuestro aun actual Secretario desde el inicio de su ilegal actuar, nunca demostró el respeto que la Ley y Reglamentos que rigen nuestro quehacer diario le pedían, no obstante que inclusive y de manera por demás irónica este protesto dichas circunstancias en esa fecha, siendo el colmo que ni siquiera la sesión en que fue designado y protesto el cargo haya sido publicada en el Periódico Oficial del Estado debido a la omisión del obligado.

Por ello será importante el revisar cuantos Acuerdos, Reglamentos y disposiciones que han salido de este H. Cabildo han sido respetados por el Secretario en el sentido de que haya tramitado su publicación como le fue ordenado, porque de existir actos jurídicos que debieran ser publicados para darles valor legal administrativo estaríamos ante el serio problema de que se ha estado actuando con nulidad en  nuestro Gobierno.

Así las cosas, es evidente que esta Fracción del Partido Acción Nacional, estamos de acuerdo en que se reciba la renuncia del Secretario y por lo anteriormente expuesto, esta fracción deberá iniciar un estudio pormenorizado de las omisiones del Secretario Daniel de León, ya que las mismas podrían ser graves para el ejercicio administrativo que ha tenido este H. XX Ayuntamiento, de igual forma se realiza una denuncia pública al Síndico Procurador, para los efectos de que realice la investigación administrativa correspondiente ante la serie de omisiones del hasta hoy Secretario del Ayuntamiento.

A T E N T A M E N T E

REGIDOR, JORGE ISSAC MORENO CARREÑO

XX AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL

DE TECATE BAJA CALIFORNIA

 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook