Conectate con nosotros

Opinión

POLITICOSAS DEL PUEBLO MÁGICO

Publicado

en


Por: Berenice Barreto
Los logros obtenidos en materia de prevención para la sanción y erradicación de la violencia contra mujeres niños y niñas han sido invisibles para los gobiernos en turno, aún y cuando la Secretaría de Gobernación declaró, el pasado 29 de junio, la Alerta de Género en los seis municipios de Baja California y se determinaron un total de 39 medidas las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el Estado, 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, a la fecha esta alerta continúa.

En ese sentido y en el marco de la instalación de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la que de entrada está integrada únicamente por regidoras mujeres, su coordinadora, la edil Sarahí Osuna Arce, se pronunció en favor de trabajar con puertas abiertas mediante el análisis y retroalimentación buscando construir y aportar a la brecha de desigualdad de género con acciones legislativas. Afirmó que se deben establecer los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia “es importante que quede plasmado en un documento la forma de atender a las víctimas, no existe un protocolo como tal y si es importante que quede establecido para evitar la re victimización”dijo.

Ante ese pronunuciamiento, debe quedar claro que las políticas públicas implementadas para atender diversos temas, no deberían ser operadas a capricho. Si son funcionales, se debe de dar continuidad, porque si no es así, marcaría un retroceso. Asimismo, estoy convencida que la lucha de muchas mujeres para que a la fecha sea un derecho y este plasmado en la ley, la participación de la mujer en la política, son grandes logros que requieren de un compromiso mayor, hecho que debería de motivar a las funcionarias a poner el doble de empeño en el ejercicio de sus funciones, ya hemos visto el paso de muchas, de quiénes lo unico que se observan son sus selfies en redes sociales, pero de quienes poco o nada se sabe de su trabajo.

No se trata únicamente de deficiencias presupuestales, que si bien es cierto es una problemática, pero no es el tema principal, se requiere la voluntad politica ya que las políticas públicas trabajadas e implementadas por mujeres y hombres, como lo es la coordinación interinstitucional en la que participaban todas las instancias que atienden a mujeres, niñas y niños que sufren violencia y como premisa se buscó el trabajo eficiente y objetivo de funcionarios, evitando la re victimización así como la atención y solución a dicha problemática, ¿qué creen?… Se dejó de implementar en el 2019 luego del cambio de gobierno.

A nivel municipal, a principios del 2019 se marcó un precedente en la entidad, ya que luego de diversas mesas de trabajo realizadas entre gobierno y sociedad civil, fue presentado el Manual de Actuación Institucional en Materia de Violencia de Género, el cual promueve los derechos humanos, la equidad y la igualdad, el acceso a una vida libre de violencia, el trabajo digno, entre otros y tiene trazado el objetivo para convertir a Tecate en un municipio con un desarrollo humano equitativo para niñas, niños y mujeres.

A la fecha, no hay tiempo para inventar, ciudadanos reclaman acciones al gobierno entrante, acciones inmediatas. En materia de reglamentos, los municipales se encuentran obsoletos, existen algunos que ni si quiera han sido implementados, como un ejemplo está el alcoholímetro. Urge que se eche andar la maquinaria en el gobierno municipal, haciendo cada uno lo que les toca. No debería de haber excusas ya que al tomar el cargo ya se debe de tener claro cuáles son tus responsabilidades.

En lo que respecta al cabildo local, sin hacer menos a ningun edil, este se encuentra conformado por una regidora y un regidor con experiencia, Daniela Caballero y Jorge Elias Rodríguez, quienes ésta administración tomaron el cargo por segunda ocasión, sin embargo damos el beneficio de la duda y observaremos de cerca las gestiones legislativas, principalmente, del cabildo en general.

Nada nuevo… La historia se repite, las excusas circulan y lamentablemente la página de Sindicatura a cargo de Maythé Méndez, está caída. Igualito que al inicio de la pasada administración.

UN NUEVO TECATE

El informe presentado por el gobernador Jaime Bonilla ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita, respecto a la construcción de un nuevo Tecate, provocó asombro a más de uno, ante las diversas acciones y obras que destacó el gobernador, anunciando la construcción del nuevo edifico de justicia penal, obra que dio inicio durante el gobierno del tan señalado ex gobernador Kiko Vega, la canalización del Río Tecate y andador deportivo, el Proyecto Parque lineal Río Tecate entre otras, cuando fuimos testigos del olvido por no destacar que ignoró las propuestas que la iniciativa privada le presento, junto con proyectos e iniciativas, algunas con proyecto ejecutivo y de alto impacto para este “Pueblo Mágico”, recordemos que contadas fuerón las ocasiones que el primer mandatario del estado hizo acto de presencia en el municipio, luego del conflicto políticos que protagonizó con la ex alcaldesa Zulema Adams.

En otro tema…

Estamos a pocos días de la toma de protesta de quien será la primer gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, esperamos que en este caso la historia no se repita y con acciones congruentes, mediante trabajo en conjunto del alcalde Darío Benítez con la próxima mandataria, nos muestren con acciones de qué se trata eso de la 4T y porfin deje Tecate de ser el municipio olvidado de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio