Conectate con nosotros

Mexicali

PODER JUDICIAL FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

Publicado

en

Fortalecen el derecho de acceso a la información pública

Mexicali, Baja California.- Como parte del fortalecimiento de diversas acciones en materia de acceso a la información pública, el Poder Judicial de Baja California firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

En este sentido se implementarán estrategias tecnológicas y políticas de transparencia en los diversos ámbitos en los que se desarrolla el Poder Judicial, entre lo que destaca el tema de Justicia Abierta.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, informó que en virtud de las exigencias ciudadanas actuales, el Poder Judicial, ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que con este convenio se verá acrecentada la estrategia que le permite al justiciable, conocer más de las metas, estrategias y líneas de acción que implementa el tribunal para ofrecer un mejor servicio.

El Magistrado Presidente, subrayó que en este sentido y en virtud de acercar al ciudadano una justicia accesible en términos de claridad, se ha trabajado en la sensibilización del personal jurisdiccional para que la emisión de resoluciones, sentencias y acuerdos, sean lo más entendibles para quien las recibe, a esto se le llama Gobierno Abierto.

Por su parte el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Octavio Sandoval López, manifestó que el Poder Judicial fue el primero en implementar la práctica de Gobierno Abierto al transmitir en vivo por internet las sesiones de los órganos colegiados como el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

De igual modo, el titular del ITAIPBC, reiteró que “la impartición de justicia es un tema particularmente sensible en la sociedad, sobre todo en materia penal, donde la participación ciudadana y la información fluye ocasionando que se hagan juicios sumarios y expectativas de aplicación de justicia”. En ello radica la importancia de la comunicación en un lenguaje ciudadano, dijo Sandoval López.

En el marco de la firma del convenio, se ofreció la conferencia magistral: “Justicia Abierta, lenguaje ciudadano en las sentencias judiciales, como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas”, presentada por el Lic. Juan Pablo Gómez Fierro, Juez del Jugado Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Finalmente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, haciendo hincapié en lo manifestado por el titular del ITAIPBC y por el Juez Cuarto de Distrito, hizo un llamado al personal jurisdiccional que colabora en el Poder Judicial a fin de que contribuyan a que las resoluciones emitidas en cada sala y juzgado sean comprensibles para el justiciable, promoviendo de este modo el derecho de acceso a la información no solo en términos de material impreso, sino enfocado al entendimiento del mismo.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook