Connect with us

PODER JUDICIAL COMPARECE ANTE DIPUTADOS

Published

on

047 GLOSA CONGRESO 02 (1)Mexicali, Baja California.- El Poder Judicial de Baja California presentó la glosa de su informe de actividades 2014-2015 ante la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, presentó un resumen de los principales avances bajo dos ejes rectores: el Eje Jurisdiccional que abarca al Tribunal Superior de Justicia en primera y segunda instancia, así como al Sistema Acusatorio Adversarial y al  Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Mientras que dentro del eje Administrativo, se integran el Consejo de la Judicatura con el modelo de Gestión Estratégica, Reingeniería Organizacional, Eficiencia Presupuestal y Proyectos 2015.
En el tema del área jurisdiccional, actualmente en Baja California se cuenta con 60 juzgados civiles, de paz, familiares, penales, mixtos y de adolescentes. Cabe destacar que el Tribunal llevó a cabo 73 sesiones plenarias en donde se ratificaron a 15 jueces, dentro de la segunda instancia se radicaron 5,598 asuntos, para un total de 63,752 acuerdos dictados.
En el Sistema Acusatorio Adversarial se radicaron 3,277números únicos de caso, de los cuales se judicializaron 3,271; 1,559 causas penales fueron finalizadas; se llevaron a cabo 15,928 audiencias de diversa índole y culminaron 22 juicios orales. Mientras que a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa se atendieron 8,233 casos.
Por parte del Consejo de la Judicatura, se llevaron a cabo 43 sesiones plenarias, en las cuales se lograron 3,524 acuerdos, entre los que destacan el cierre de los juzgados penales quinto y sexto en Mexicali.
Dentro del Modelo de Gestión estratégica, el Magistrado Presidente destacó que el PJBC activó un proceso de reingeniería que le ha permitido hacer más eficiente sus procesos y a la vez aprovechar al máximo a su personal.
Lo anterior ha sido posible, luego de iniciar una modernización general de sistemas informáticos y de procesos que vía electrónica abonan a la mejora de los servicios a favor del justiciable.
Por su parte, los diversos diputados asistentes a la Glosa, de manifestaron solidarios con los temas de eficiencia y asumieron el compromiso de apoyar en lo necesario para la gestión de los recursos a fin de concretar el proyecto presupuestal 2016, así como la construcción de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.
Durante esta sesión en el Congreso del Estado, estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Justicia, Diputado Juan Manuel Molina García; Diputado José Roberto Dávalos Flores; Diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez; Diputada Nereida Fuentes González; Diputado Gustavo Sánchez Vásquez; Diputada Rosalba López Regalado; Diputada Rosa Isela Peralta Casillas; y Diputada Mónica Bedoya Serna.

047 GLOSA CONGRESO 03

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement