PLANTEAN INCREMENTAR HASTA 13 AÑOS DE PRISIÓN POR LESIONES CON ÁCIDO A MUJERES

PLANTEAN INCREMENTAR HASTA 13 AÑOS DE PRISIÓN POR LESIONES CON ÁCIDO A MUJERES
/ Berenice Barreto /
  • Va Diputada Amintha Briceño Cinco por reforma al Código Penal del Estado.
  • Se busca frenar violencia contra las mujeres

Mexicali Baja California.- La diputada panista Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó una iniciativa de Reforma al Código Penal para el Estado de Baja California por la que propone aplicar penas de 7 a 13 años de prisión, sin derecho fianza, a quienes causen lesiones a mujeres usando ácidos o cualquier otra sustancia corrosiva.

Uno de los objetivos de esta reforma es aumentar la protección y frenar o inhibir la violencia contra las mujeres que son mayoritariamente el blanco de este tipo de delitos.

La propuesta de reforma es al artículo 14 TER del Código Penal, que de aprobarse, quedaría así: Se impondrá de siete a trece años de prisión y multa de trescientas a setecientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien por si o por interpósita persona cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, toxica o inflamable, álcalis, ácidos o sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable.

Lesiones que provoquen la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la victima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.

El Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño, de conformidad con lo establecido el artículo 33 del presente ordenamiento. Además, debe preparar y solicitar en todos los casos las providencias precautorias a que se refiere el artículo 138 del código.

Briceño Cinco, diputada por el PAN hizo notar que la violencia contra las mujeres está presente en los más diversos ámbitos, reviste múltiples formas con distintos grados de intensidad y supone, como toda violencia, la violación a los derechos de las mujeres. Es la más extendida, oculta e impune y constituye no sólo un problema privado, sino público.

Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad. Gran parte de la violencia contra las mujeres la cometen una amplia gama de personas y entidades, como la pareja y otros miembros de la familia; los conocidos ocasionales y extraños; las instituciones del barrio y la comunidad; las bandas delictivas, como también las organizaciones y las empresas comerciales.

Citó que, en México, en los últimos 20 años se han creado diversos instrumentos para constituir el marco jurídico mexicano para frenar el fenómeno de discriminación y violencia contra las mujeres, como son:
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Y en el Estado de Baja California se cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el Estado de Baja California, con su respectivo Reglamento.

No obstante lo anterior, pese a existir una importante legislación en México en pro de inhibir los delitos contra las mujeres, la violencia ha escalado a niveles alarmantes, basta con ver las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ver el panorama donde vivimos, pero de entre toda la violencia que se genera en el país, hay una que merece que se haga pública y se sancione como es debido, me refiero a las mujeres que son atacadas con sustancias corrosivas, abrasivas cómo por ejemplo el ácido.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web