Skip to main content

PIDEN NO AUTORIZAR DEUDA A GOBERNANTES Y ALCALDES EN EL ULTIMO AÑO DE SU GOBIERNO

/ Redaccion TInformativo /
  • El senador Cabeza de Vaca presenta un Punto de Acuerdo para frenar endeudamientos de gobiernos estatales y locales. Por la deuda del gobierno de Tamaulipas que supera los 12 mil millones de pesos, cada habitante debe a la fecha 3 mil 497 pesos en deuda pública.

Piden no autorizar deuda a gobernadores y alcaldes en el último año de su gobierno‏México, D.F.- El senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó en el senado un Punto de Acuerdo de urgente resolución para solicitar a los Congresos Locales que NO autoricen deuda en los 13 estados donde en 2016 se desarrollarán procesos electorales.

“Solicitamos que las legislaturas locales NO autoricen montos de endeudamiento para dichos gobiernos estatales y locales, independientemente del destino que se les pretenda otorgar. Lo anterior, con el propósito de abonar al control de las finanzas públicas, la transparencia, y fiscalización”.

“Rechazamos el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control”, dijo el senador tamaulipeco al fijar el posicionamiento sobre la iniciativa presentada y registrada a nombre propio y del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

El senador dijo que no deben repetirse historias como las de Coahuila, Chihuahua, Veracruz o como en Tamaulipas, donde se ha hipotecado el futuro de los ciudadanos.

En el caso particular de Tamaulipas actualmente al 2014 la deuda total asciende a 12 mil 49.3 millones de pesos y la deuda per cápita se consideró en 3,497 pesos por habitante.

“Los gobernantes con muy corta visión han sacrificado el futuro de sus propios gobernados”, puntualizó el senador.

Al año 2014, los estados que reportaron la mayor deuda pública fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

El mismo escenario se replica en diversos municipios del país. En Tamaulipas hay 5 municipios con deuda, el Estado de Jalisco 106 municipios cuentan con obligaciones financieras; en el Estado de México existen 69 municipios endeudados; Nuevo León tiene 30 municipios con deuda; Baja California 4 municipios, Veracruz presenta 206 municipios con deuda; Quintana Roo 4 municipios; Sonora cuenta con 20 municipios endeudados; Morelos 26 y Guanajuato 21 municipios.

En Tamaulipas los 5 municipios que concentran la mayor deuda son Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Tampico.

Las limitaciones de endeudamiento para el último año de gobiernos se pide de manera especial para los siguientes 13 Estados de la República donde en 12 de ellos se elegirán gobernadores: Tamaulipas Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que celebraran procesos electorales el próximo año 2016, ya que entre ellos se encuentran varios de los más endeudados.

“Requerimos que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones, a fin de evitar también el desvío de recursos hacia campañas políticas, como en ocasiones sucede”.

Publicidad


TECATE EL CLIMA