Conectate con nosotros

Mexicali

PIDE DIPUTADO IMPLEMENTAR PLAN DE INVERSIÓN PARA EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO-TIJUANA

Publicado

en

  • A fin de seguir prestando sus servicios estratégicos, como la principal fuente de abastecimiento de agua, destacó

Mexicali, Baja California.- Los integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron la Proposición presentada por el diputado Diego Echevarría Ibarra, mediante la cual, solicita instrumentar un plan de inversión para el mantenimiento y conservación del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), a fin de seguir prestando sus servicios estratégicos como la principal fuente de abastecimiento de agua.
Echevarría Ibarra, dijo que por medio de esta propuesta que se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, y a su paraestatal sectorizada, Comisión Estatal del Agua de Baja California, a elaborar un diagnóstico técnico con el objeto de determinar la vida remanente esperada del Acueducto.

Mencionó que actualmente es la principal fuente de abastecimiento de agua de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, en beneficia a más de 2 millones y medio de habitantes de la zona costa del Estado, permaneciendo como la infraestructura hidrológica pilar del bienestar y desarrollo económico de dicha región.
En su exposición de motivos destacó que el grado de desarrollo de una sociedad puede medirse de muchas maneras, pero a lo largo de la historia, las infraestructuras del agua se han mostrado como un gran indicador al respecto.

“Una sociedad que domina el agua es una sociedad desarrollada. En cambio, una sociedad sin agua es una sociedad en camino de desaparecer”, recalcó.

Explicó que la infraestructura y los servicios de una ciudad, son indicadores que permiten determinar su estado físico, la calidad de vida de sus habitantes y su capacidad para atraer inversiones y promover el desarrollo económico.

Al respecto, la Ley de Aguas Nacionales declara en su artículo 7 Bis, como asunto de interés público, la atención prioritaria de la problemática hídrica en las localidades, acuíferos, cuencas y regiones hidrológicas con escasez del recurso, subrayó.

Por su parte, la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, dispone que uno de los criterios para el aprovechamiento sustentable del agua, así como para su uso y utilización adecuada en los centros de población, es que el agua debe ser aprovechada y distribuida con eficiencia y equidad.

Mediante un informe de 20 de junio de 2022, emitido por la Comisión Estatal del Agua, se hace del conocimiento por dicha autoridad, que: “En relación a las estructuras de obra civil y equipos electromecánicos de los cuales está conformado el Acueducto Rio Colorado-Tijuana, y considerando el inicio de operaciones del ARCT en el año de 1982, se puede concluir que la mayoría de las estructuras de obra civil tales como canal alimentador, tanques, tuberías, han llegado a su término de vida útil, precisó.

Sin embargo, continúa en operación de acuerdo al Manual de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Referente al equipo electromecánico, me permito señalar que, así como algunos equipos electromecánicos tales como bombas, válvulas, transformadores, motores, arrancadores, han sido reemplazados, otros sobrepasan su periodo de vida útil de 40 años, aseguró.

En corolario, el ARCT ha llegado a su vida útil estimada, por lo que es indispensable elaborar un diagnóstico técnico a fin de determinar con mayor precisión y detalle, la vida remanente esperada. Finalizó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio