Conectate con nosotros

Política

PIDE DIPUTADA PALOMARES, VENTANILLA ÚNICA EN TECATE PARA ATENDER TRÁMITES DE DEPENDENCIAS FEDERALES

Publicado

en

Ciudad de México.- Un punto de acuerdo para realizar un exhorto al Ejecutivo Federal, para que se instale en la ciudad de Tecate una Ventanilla Única que atienda trámites de las diversas dependencias federales, a efectos de que los pobladores de la ciudad de Tecate, Baja California, no tengan que trasladarse a otras ciudades del Estado para realizar sus trámites y los considerados en el catálogo del Sistema de Administración Tributaria, fue presentado ante la Comisión Permanente, por la Diputada Federal, Mónica Palomarez Ching. 

Explicó que con la austeridad administrativa que se ha anunciado por el Gobierno Federal desde el inicio de la Administración, se han visto afectadas diversas dependencias federales en la asignación de presupuesto, obligando a muchas de ellas a trabajar a marchas forzadas con el poco recurso que se les asigna.

La Legisladora, resaltó que esta situación afecta también a la ciudadanía, ya que para la realización de trámites tienen que esperar más tiempo del que se solía esperar, o incluso deben trasladarse a otras zonas para poder llevar a cabo trámites tan sencillos como son: el pasaporte mexicano, denuncias ante PROFECO, trámites agrarios, entre otros que las diversas dependencias federales emites o expiden.

Tecate ha sido una ciudad muy olvidada por la federación, en relación a servicios de las dependencias de este nivel de gobierno, por años los tecatenses han tenido que trasladarse a otras ciudades de la Entidad a efectos de poder realizar trámites y gestiones, ocasionandoles gastos adicionales a los ciudadanos, además de inversión de tiempo.

Si bien, la austeridad ha sido el emblema principal del Gobierno Federal, también es importante no dejar de atender a las dependencias con recursos para que sigan operando, de no ser así, las dependencias eventualmente dejarán de cumplir sus funciones de forma correcta.

Por otra parte, no es necesario invertir gran cantidad de dinero para que Tecate pueda contar con oficinas que presten servicios varios de las diferentes dependencias federales, pues se puede instalar una ventanilla única para que sea esta la que atienda los diversos trámites y/o gestiones que las diferentes dependencias federales otorgan. Con este esquema de ventanilla única, no sería necesario una gran operatividad, ni estructura, simplemente sería necesaria un área y poco personal que la opere.

La ventanilla única, podría operar bajo las órdenes y vigilancia de la oficina del Delegado Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a efectos de no crear nueva estructura, ni generar costos grandes a las dependencias correspondientes.

Actualmente, la principal necesidad de los tecatenses en relación a oficinas de gobierno federal, son las de la Secretaría de Relaciones Exteriores para trámite de pasaporte mexicano, INFONAVIT y PROFECO, estas últimas para los trámites de adquisición de vivienda y las quejas en contra de ciertas empresas, respectivamente.

Otro tema que aqueja a los tecatenses, es la falta de servicios que presta la oficina que existe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que dicha oficina únicamente trabaja para emitir las cédulas de identificación fiscal, o bien conocidas como “los RFC”, situación que limita a los ciudadanos de Tecate, ya que para realizar otro tipo de trámite más complejo, como es la firma electrónica (FIEL), deben trasladarse a otra ciudad de la Entidad bajacaliforniana.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio