PIDE CUAUHTÉMOC CARDONA REDUCIR IVA AL 11%
/ Redaccion TInformativo / Tecate
Mexicali, Baja California.- El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que tiene como finalidad reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento.
Explicó que se trata de un documento que debe ser aprobado por el Poder Legislativo local, para después ser enviado al Congreso de la Unión, algo que también llevarán a cabo varias de las cámaras de diputados pertenecientes a entidades fronterizas en donde se dio el cambio del impuesto, y que vienen padeciendo las repercusiones.
El legislador estatal recordó que recientemente los diputados federales Andrés de la Rosa Anaya y Juan Manuel Gastélum, realizaron una propuesta similar para cambiar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para lo cual solicitaron el apoyo de organizaciones civiles, cámaras empresariales, investigadores y hasta de sus compañeros diputados por Baja California.
“Es una manera de sumarnos a esta intención, porque la vía es otra pero el objetivo es el mismo”, precisó el congresista tijuanense.
Indicó que las autoridades federales decidieron llevar a cabo el aumento en el IVA en base a ideas erróneas, pues consideraban injusto que tuviéramos una tasa menor que el resto de la república, pero no tomaron en cuenta que estamos en competencia directa con los Estados Unidos y sobre todo con el estado de California, que es el que cuenta con más flujo económico.
Esto, dijo, hace que los bajacalifornianos enfrentemos a un competidor poderoso, dotado de grandes recursos y con mínimos costos de operación directa y ninguno indirecta.
“La tasa del 16 por ciento es considerada como un atraco en despoblado, simplemente no existe ningún turista norteamericano, que esté acostumbrado a una tasa impositiva tan elevada. Ello reduce el incentivo a invertir en Baja California, pues el industrial a su vez tendría que producir para vender a esa elevada tasa y adquirir insumos también”, destacó el diputado del PAN.
Cuauhtémoc Cardona puntualizó que la reforma fiscal 2013 es una de las más impactantes en la historia de Baja California, pues rompe con una serie de medidas que se habían tomado para mitigar la competencia norteamericana contra los comerciantes y prestadores de servicios de Baja California y otras zonas de la frontera.