Conectate con nosotros

Política

PIDE CONGRESO ATENDER NECESIDADES DE AGRICULTORES DEL VALLE DE MEXICALI

Publicado

en

Solicita al gobierno federal y estatal  fijar nuevos precios del trigo, subsidio al diésel y crear financiamiento para agroindustrias

IMG_4881Mexicali, Baja Califronia.- La Vigésima Legislatura aprobó un punto de acuerdo presentado por el Diputado Gregorio Carranza Hernández, por medio del cual se exhorta a los gobiernos federal y estatal para que realicen acciones que resuelvan diversos problemas que padecen los agricultores del Valle de Mexicali, en especial de los trigueros.

El acuerdo aprobado plantea solicitar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para que sea fijado como precio de referencia del trigo, el previsto por la bolsa de futuros de Kansas en vez de la de Chicago.

Asimismo, se pide la presencia en Baja California del mencionado secretario federal para que haga una visita al Valle con la finalidad de plantearle diversos problemas, cuya solución pudieran detonar un mejor desarrollo social y económico de esa zona agrícola.

Por otra parte, el Legislador mencionó que se exhortará al gobernador Guadalupe Osuna Millán para que en uso de sus facultades y atribuciones, gestione ante las autoridades federales la aplicación de un subsidio del 40 por ciento en el diésel que utilizan los productores agrícolas del Estado, además de establecer financiamientos con tasas de interés blandas para la creación de agroindustrias.

Carranza Hernández refirió que el punto de acuerdo viene de una solicitud presentada por un grupo de productores agropecuarios, tanto a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso que él preside, como al Diputado Alfonso Garzón Zatarain, titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca.

Explicó que los agricultores solicitaron también la gestión ante la federación y el gobierno estatal para recibir los siguientes beneficios:

1.    Un apoyo multianual por concepto de “Incorporación de la paja de trigo” de 1,500 pesos por hectárea sembrada, a partir del presente ciclo otoño-invierno 2012-2013.

2.    La necesidad de revisar la fórmula en la determinación de la adecuada base para la comercialización del trigo en Baja California.

3.    Gestionar ante los industriales de la harina, acopiadores y/o comercializadores para que paguen los 20 dólares por concepto de bases pendientes desde el ciclo otoño-invierno 2010-2011.

4.    Contar con un presupuesto multianual para la adquisición de coberturas de precios en tiempo y la reactivación de la industria nacional generadora de fertilizantes.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.