Conectate con nosotros

Mexicali

PIDE CLAUDIA AGATÓN QUE SE DESTINEN RECURSOS PARA OPERACIÓN DE CENTROS DE REHABILITACIÓN

Publicado

en

  • Se estima que, con la operatividad de estos centros, se previene la comisión de 22 mil 500 delitos al mes.

Mexicali, Baja California.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al gobernador del Estado a que en breve instruya a los secretarios de Hacienda y Salud del Estado, a destinar los recursos financieros necesarios para que los centros de tratamientos especializados en adicciones en Baja California, puedan continuar operando en lo que resta del año.Así mismo, la legisladora solicitó mediante este punto de acuerdo presentado en sesión virtual, que se incluya en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, el recurso económico necesario para que el Estado lo destine a dicho rubro.

Consideró en su exposición de motivos que la adicción a drogas, es un grave problema de salud crónica y recurrente, tanto en los hombres como en las mujeres, donde el abuso y la dependencia requieren distintas intervenciones y abordajes durante sus procesos de recuperación, ya que presentan graves problemas psicosociales, con antecedentes de maltrato físico y sexual.

Mencionó que estas personas, en su mayoría, son excluidas de todo tipo de apoyo gubernamental; aunado a que muchas veces no cuentan con la economía suficiente para tratar sus adicciones, razón por la cual, acuden a los centros de atención de adicciones, conocidos como Centros de Rehabilitación, en búsqueda de ayuda y apoyo para superar esta situación.

Sin embargo, estos centros actualmente se encuentran empobrecidos por la enorme cantidad de tratamientos que han brindado durante la última década y siguen ofreciendo sin costo alguno a los Bajacalifornianos que lo requieren.

La legisladora destacó que personas sin escrúpulos abusaron de estas organizaciones coadyuvantes del Estado, sin embargo, en una visión de justicia, no se debe permitir que por la falta de humanidad de unos, paguen quienes sí prestan verdaderos actos humanos.

Destacó que, en la Entidad, existen más de 211 Centros de tratamiento privados que brindan servicios de rehabilitación de drogas, de los cuales 33 se encuentran acreditados por el CONADIC y 14 están en proceso de ratificación y los 160 restantes se encuentran pendientes de acreditarse.

Estamos a dos centros de ser el Estado con más centros certificados en México y tenemos el mayor número de consejeros capacitados (500) y 50 consejeros certificados por la SEP y CONOCER.

Por tales motivos, planteó que en el ejercicio fiscal 2021 se entreguen a los centros de tratamiento especializados de Baja California, recurso etiquetado para la realización de proyectos de infraestructura y equipamiento de sus instalaciones, así como para el tratamiento de los usuarios que lo soliciten, con el fin de que la población usuaria de sustancias adictivas, reciba una atención digna.

Finalmente puntualizó que se estima que una persona adicta a las drogas, puede cometer hasta tres delitos diarios en promedio para poder mantener sus hábitos de consumo; y si en Baja California hay aproximadamente una capacidad instalada de 2 mil 500 camas en dichos centros, con su operatividad se está previniendo la comisión de 22 mil 500 delitos al mes.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.