MiMundo
GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA
Publicado el: Dom, Feb 10th, 2019

PIDE AMCP PRÓRROGA PARA PRESENTACIÓN DE AVISO PARA TASA DISMINUIDA DE IVA AL 8%

LAS ROCAS A5

Tijuana, Baja California.- Luego de que el pasado 7 de febrero venciera el plazo para presentar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el aviso para beneficiarse del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y poder trasladar la tasa reducida del 8%, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana (AMCP), exhortó a que el plazo sea postergado, pues aún persiste incertidumbre.

El presidente del organismo, C.P.C. José Antonio Melgar Díaz, mencionó que a pesar de que un número importante de contribuyentes presentaron el aviso, es necesario dar una prórroga para los que por falta de reglas en tiempo o por aclaraciones de su situación fiscal, quedaron pendientes de aplicar el aviso para beneficiarse de dicho estimulo.

Afirmó que el tiempo para conocer la operación de dichos estímulos, que fueron implementados con la entrada del nuevo Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López, fue muy corto, por lo que aún hay muchas dudas respecto a su utilización.

De acuerdo con lo publicado por el SAT, los contribuyentes tienen hasta el 7 de febrero para presentar el aviso de aplicación del estímulo fiscal al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la franja fronteriza del norte de México, mientras que para el impuesto sobre la renta (ISR) la fecha límite es el 31 de marzo próximo.

Sin embargo, Melgar Díaz mencionó que el Procurador Fiscal de la Federación, anunció el día de ayer que es muy probable una prórroga para el caso del IVA, debido a las dudas que han surgido entre los contribuyentes de esta zona del país.

“Realmente esta prórroga es muy necesaria, ya que si la intención del Gobierno Federal era que los estados fronterizos pudieran competir con el mercado de Estados Unidos, deben dar tiempo para que los contribuyentes entiendan bien su forma de operación”, expresó.

El presidente de la AMCP hizo un llamado a la comunidad empresarial de Tijuana, a que en caso de darse esta prórroga, aprovechen y presenten el aviso para gozar de este estímulo y ofrecer un IVA más competitivo a sus clientes.

En la sesión del organismo estuvo presente el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Norberto González Grajeda, quien dio a conocer los mecanismos de la Ley de Ingresos para el estado de Baja California durante el ejercicio fiscal 2019.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018