PERFILAN ESTRATEGIA PARA DESARROLLO DE TALENTO EN INDUSTRIAS DE SEMICONDUCTORES

PERFILAN ESTRATEGIA PARA DESARROLLO DE TALENTO EN INDUSTRIAS DE SEMICONDUCTORES
/ Redaccion TInformativo /

En coordinación, el sector educativo, empresas y organismos, dan seguimiento a la iniciativa de formación de talento en Baja California

Certificación en alta tecnología permitiría complementar la formación

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de definir la estrategia para el desarrollo de talento que se requiere en la industria electrónica y de semiconductores, se realizó una reunión de seguimiento de la mesa de trabajo donde se presentó para análisis la propuesta de una certificación en alta tecnología, como una de las bases para complementar los conocimientos y habilidades del personal calificado.

Con lo anterior, se permitirá que México sea un destino estratégico para el fortalecimiento de la industria de semiconductores en América del Norte, explicó el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Rodolfo Andrade Pelayo.

La mesa de trabajo forma parte de las acciones de la iniciativa que lanzó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para conjuntar esfuerzos del sector educativo, empresas y organismos con el objetivo de desarrollar el talento que permita mejores oportunidades laborales y la retención y atracción de compañías de alto valor.

“Estamos apostando a la vinculación escuela-empresa y escuchando a las empresas líderes para transformar la oferta educativa con análisis de los perfiles en demanda, habilidades técnicas y las competencias sociales para crear propuestas en conjunto”, explicó el subsecretario.

Los líderes de la mesa, Skyworks, representado por su director de recursos humanos Luis Solis; y el Instituto de Ingeniería de la UABC, representado por su director Mario Alberto Curiel, presentaron la propuesta para campos de alta tecnología que resultó del análisis curricular de las carreras de ingeniería, encontrando que es necesario fortalecer el conocimiento en circuitos impresos, nanotecnología y nanomateriales, microelectrónica, entre otras materias que pueden constituir una certificación.

Además, hubo coincidencia de que, si bien las habilidades técnicas son sólidas, debe trabajarse en las conocidas como “habilidades blandas” o habilidades sociales que son altamente apreciadas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico y toma de decisiones e incluso el idioma inglés.

Otros temas tratados fueron la actualización docente con programas de estancias en las empresas, el beneficio de esquema como la formación dual en la que el estudiantado gana experiencia en las empresas y sale con ventajas competitivas.

Participaron representantes de Intutitive Surgical, TT Electronics, Amphenol, Sensata Technologies, MasterWorks, así como la directora de la Facultad de Ingeniería, Araceli Celina Justo; la directora de Impulso a la Innovación y Tecnología de SEI, Dulce Bereniss Rodríguez López; y el líder del Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Mexicali, Humberto Luna Rodríguez, quien resaltó la necesidad de coordinarse y construir entre todos los actores las mejores oportunidades aprovechando las tendencias y la disposición de academia y empresas.

En una segunda etapa, la propuesta revisada por las empresas y enriquecida con nuevas aportaciones se presentará ante distintas universidades y centros educativos que forman parte de esta mesa de trabajo, para comenzar las actividades en el primer trimestre de 2023.

La electrónica y semiconductores forman una de las áreas clave junto con las de tecnologías de información, animación, industria médica, automotriz.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web