Conectate con nosotros

Tecate

PARTICIPA INEA EN FERIA TECATE EN MARCHA 2018

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Este año, el pabellón cultural de la feria Tecate en marcha ofrece a los visitantes un espacio abierto para el conocimiento, ya sea a través del descubrimiento de la historia de la ciudad o con la búsqueda del enriquecimiento personal.

Es así que destaca un espacio con el objetivo de informar a todos los que se acerquen, sobre la oportunidad de concluir o en algunos casos comenzar con sus estudios de primaria o secundaria.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, es el encargado de proponer y desarrollar modelos educativos. Además de realizar investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes que no hayan cursado o concluido dichos estudios.

¨Nuestro principal objetivo es abatir el rezago en analfabetismo en personas que no saben leer y escribir, ya lo estamos logrando, sin embargo, seguimos buscando personas que tengan esa necesidad de saber leer y escribir. ¨ destacó René Cárdenas Estrada, coordinador de INEA en Tecate.

Asimismo, refirió que, en Tecate, el INEA cuenta con diferentes círculos de estudio para apoyar a la gente que está en el proceso del desarrollo del curso. Entre los espacios de apoyo destacan, la biblioteca pública Benito Juárez, la plaza comunitaria en la biblioteca del parque Tecarroca, otro más en la biblioteca pública que se encuentra en Cerro azul, así como círculos de estudio los fines de semana en la secundaria número 1 Francisco I. Madero y la secundaria número 2, Sor Juana Inés de la Cruz.

Jóvenes a partir de los 15 años, y adultos hasta los 65 o incluso 80 años, pueden formar parte de este programa. ¨ Tenemos convenios de colaboración, por ejemplo, con SEDESOL el programa de 65 y más o el programa Prospera, ellos también nos apoyan a focalizar a su gente a través de los estudios socioeconómicos que realizan, ahí nos damos cuenta qué personas de 65 años no saben leer ni escribir y ellos nos lo canalizan¨ refirió.

Comentó, además, que con base en ese convenio se le da seguimiento a los adultos mayores que quieran ser parte del programa, por ello cuentan con un módulo llamado palabra de la experiencia, en donde los adultos mayores aprenden a leer y escribir, con materiales y ejercicios acordes a sus necesidades.

La división del trabajo se establece en micro regiones, en donde los 6 técnicos educativos de la misma institución abarcan desde la zona rural sur, zona rural este, así como la zona urbana. Cada técnico tiene su objetivo a cubrir y arma su red operativa, en donde los asesores, que son en su mayoría personas voluntarias, entre maestros o alumnos de la universidad en etapa de servicio social o prácticas, apoyan su labor.

La suma al voluntariado es de vital importancia. Además de la satisfacción de contribuir al aprendizaje de otros, puede traer beneficios extra, ya que se recompensa con un pequeño incentivo a los aplicadores que apoyan en este programa. ¨Cuando el alumno va pasando de materias, se le da un incentivo económico al asesor y se le sigue dando seguimiento hasta que se certifique en primaria, lo mismo en secundaria¨, dijo.

El proceso y los horarios de atención son diversos, regularmente el programa se desarrolla por las tardes y los fines de semana, ya que la mayoría de los solicitantes son personas que trabajan por las mañanas. Regularmente las asesorías se se realizan de 4:00 pm a 7:00 pm en los diversos círculos de estudio establecidos.

El tiempo que se invierte en el curso varía de acuerdo con la situación de cada persona. Quienes por algún motivo no hayan certificado la secundaria o primaria, pero tienen tiempo trabajando en alguna dependencia pueden realizar un examen, y si lo pasan, automáticamente quedan certificados. En caso de no pasar el examen se tiene la oportunidad de reforzar el estudio en la materia que no resultó satisfactoria y de esta manera volver a aplicarlo.

¨Es muy satisfactorio saber que una persona de 70 años que no sabe leer ni escribir, llega a la oficina y dice quiero aprender y que al paso del tiempo nos dice, fui a la farmacia supe lo compré, lo supe leer cuando anteriormente tenías que confiar en un tercero. Las cosas tan básicas para cualquier otra persona son una bendición para otras¨ mencionó.

El conocimiento permite mejorar la calidad de vida, nunca es demasiado tarde para concluir o empezar los estudios. Si deseas más información acerca de este programa puedes acudir a las oficinas de INEA, ubicadas en Av, Revolución #311, zona centro. O bien marcar al teléfono 665 654 3761.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio