Conectate con nosotros

Mexicali

PARA EVITAR LOS MATRIMONIOS INFANTILES PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN REFORMAS A MARCO LEGAL

Publicado

en

  • Esta figura civil agudiza estado de vulnerabilidad en menores de edad embarazadas
  • Busca que se garantice en Baja California, el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez y de los adolescentes

Mexicali, Baja California.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz invitó a todas las expresiones políticas que integran la XXIII legislatura, a brindar un marco jurídico que garantice en Baja California, el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez y de los adolescentes menores de edad, al prohibir matrimonios infantiles.

Así lo señaló al presentar una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Baja California, en la materia.

Entre otras bondades, plantea la eliminación de que los presidentes municipales y jueces de Primera Instancia otorguen dispensas a menores de 18 años para contraer matrimonio, así como la eliminación de los consentimientos de los padres, abuelos o tutores.

Consideró la legisladora del Partido del Trabajo (PT) que, estas reformas que contiene su iniciativa presentada ante el Pleno, constituyen una medida efectiva para evitar y detener que se sigan consumando los matrimonios infantiles.

De acuerdo a la ONU, -dijo- el matrimonio infantil y de menores de edad, es una violación a sus derechos, debido a que se les obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están preparados. “Esos matrimonios afectan gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad física y emocional”.

En su exposición de motivos, Claudia Agatón subrayó que en Baja California la normatividad permite que las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16, puedan contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres, abuelos o tutores, y en su caso, por Jueces de Primera Instancia.

Al emanciparse estos menores de edad por contraer matrimonio, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y, pierden los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta figura agudiza su estado de vulnerabilidad, tal y como sucede con las niñas que son presionadas a contraer matrimonio, en muchos casos, al quedar embarazadas. Esta situación aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto, teniendo consecuencias desafortunadamente lamentables, puntualizó.

Cabe mencionar que, a esta propuesta de la legisladora, se sumaron diversos diputados.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook