Skip to main content

PAQUETE ECONÓMICO DE EPN CONDENA NUEVAMENTE A LOS MEXICANOS: ELOISA TALAVERA

/ Redaccion TInformativo /
  • La estabilidad económica del país se abandonó; desde 2013, tanto el balance primario como el público son cada vez más negativos y esta situación es comparable a la del año de 1981.

DIP ELOISA TALAVERA HERNÁNDEZ 0006México, DF.- Con la entrega del paquete económico de 2016 propuesto por Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, queda claro que su política fiscal de 2013 con todo y las reformas estructurales, han golpeado de forma negativa el crecimiento de la economía mexicana, señaló la diputada panista por Baja California, Eloísa Talavera Hernández.

Refirió que la economía crece a la mitad, en comparación al último año de la anterior administración, las expectativas de crecimiento de la economía, en su mayoría son a la baja para 2015 y 2016, los nuevos empleos generados se encuentran en el rango de hasta uno y dos salarios mínimos.

No se espera nada nuevo, dijo, ya que el costo de los programas presupuestales con ingresos fiscales seguirá aumentando o, por lo menos será igual al de 2015; en ese sentido, el gasto corriente de las funciones de gobierno seguirá en aumento y el gasto en inversión de las funciones productivas seguirá estancado.

Talavera Hernández subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto planteará que se tiene menos programas presupuestales y que la metodología de presupuesto base cero es correcta; sin embargo, de los 920 programas presupuestales con ingresos propios 262 de ellos se fusionaran, 80 se eliminarán y 600 quedaran sin cambio y de los 262 a fusionar, 224 pertenecen a ramos administrativos.

“La nueva metodología a emplear tendrá efectos mínimos sobre el reordenamiento del gasto público, no es más que maquillaje presupuestal que en nada le abona al crecimiento nacional” señaló.

Recordó que en 2015 y 2016, el anuncio de la reducción al gasto sería de 124 mil millones y 134 mil millones de pesos respectivamente; sin embargo reveló que, dado que las cifras no cuadran, se espera un mayor recorte de lo anunciado, ya que el número de programas a eliminar equivale a cerca de los 372 mil millones, es decir casi el doble de lo anunciado, de acuerdo con información de la estructura programática a emplear en 2016.

Los efectos del recorte al gasto, de acuerdo a lo anterior serán negativos para la economía, dijo, ya que de los casi 372 mil millones a eliminar en 2016, 330 mil son programas que tienen que ver con el gasto federalizado y casi 12 mil millones con programas de inversión, dos rubros que afectan directamente a la dinámica de la economía nacional.

La legisladora bajacalifroniana resaltó que el gobierno de EPN anuncia que no habrá más impuestos y que la deuda pública no crecerá, sin embargo, se espera un aumento de las tarifas de los servicios públicos y de los derechos.

Nos harán ver, adelantó, que las variables macroeconómicas mantendrán la estabilidad; sin embargo, el crecimiento de la deuda del gobierno de Peña Nieto es lo que viene agudizando la estabilidad de los mercados cambiarios y de dinero.

Reveló que el incremento acelerado de la deuda interna del gobierno de EPN es sorprendente, ya que al mes de julio de este año la circulación total de valores emitidos representó cerca del 36% del PIB, su tasa de crecimiento es del 29% desde enero de 2013, muy superior a la tasa de crecimiento promedio de la economía.

Talavera Hernández manifestó que el gobierno federal tratará de –vender la idea- de que los recortes al presupuesto son explicados por factores externos, como es la caída del precio del petróleo y el bajo crecimiento mundial; lo cierto, dijo, es que el costo financiero de la deuda, generada por esta administración, cada vez presiona más las finanzas públicas.

También el gobierno de EPN buscará enviar el mensaje de que el recorte al gasto es necesario por salud de la economía, sin embargo, la estabilidad económica del país se abandonó desde 2013 y tanto el balance primario como el público son cada vez más negativos y esta situación es comparable a la del año de 1981, puntualizó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA