Conectate con nosotros

Política

PAN SOLICITA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS PUBLICOS EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la Ciudad de Tecate, Baja California, ante la situación de deuda pública adquirida por el Municipio de Tecate por la cantidad de 80 millones de pesos, misma que autorizada por el XX Ayuntamiento tiene como consecuencia la incertidumbre del sector empresarial y la población al desconocer el alcance del endeudamiento y las características que lo conforman, es que la demanda ciudadana surge hoy como resultado de la nula transparencia observada en este asunto de relevancia y trascendencia social, razón por la que nuestra Institución Política presenta el siguiente:

POSICIONAMIENTO

 Que en Sesión Extraordinaria No. 51 del Cabildo de Tecate con fecha 30 de Agosto de 2012, fue presentada y aprobada por mayoría, autorización al Municipio de Tecate para contratar un crédito de hasta por 100 millones de pesos con la Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V. (COFIDAN) ha ser pagados en un plazo de 20 años posteriores a la presente administración Municipal, misma autorización en que la Fracción Panista se expreso en contra por no haber sido entregada información previa sustancial y suficiente que permitiera un análisis responsable para la adquisición de deuda pública, en esta parte se destaca que dicha corporación financiera evaluó la viabilidad del crédito por 80 millones de pesos.

Que el congreso del Estado habiendo recibido la ya citada autorización de Cabildo para contraer crédito por 100mdp., en Sesión Ordinaria emite dictamen aprobado por mayoría con fecha 7 de Febrero de 2013, autorizando al Ayuntamiento de Tecate para contratar el crédito por 80mdp., más los intereses, gastos, comisiones e impuestos que se generen a un plazo de 20 años, previendo un monto de 107.7mdp., de los cuales ya citados 80mdp., más 27.7mdp., que serían extraídos de recursos provenientes del Programa “Hábitat”, del Ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Municipal (FINFRAMUN) para ser invertidos en la pavimentación de 61 vialidades en el Municipio, asunto que el Partido Acción Nacional en Tecate apremia como importante y necesario, pero en las condiciones claras y transparentes que permitan desahogar cualquier endeudamiento que comprometa la eficiencia en los servicios básicos y elementales como recolección de basura, seguridad pública, transporte público, alumbrado público, etc. mismos que actualmente se encuentran en situación crítica ante la denuncia ciudadana; no es intención del PAN obstaculizar las necesidades pero sí lo es potenciar los recursos de manera eficiente y sin endeudar el futuro de los ciudadanos, ya que es evidente la incapacidad administrativa del actual Ayuntamiento para por lo menos hacer frente a sus obligaciones, puesto que además de cultivar una deuda con ISSSTECALI y diversos proveedores, también debe a las prestadoras de créditos de sus empleados como FAMSA e INFONACOT además de no pagar a Policías agravando con esto el tema de inseguridad en el Municipio.

El pasado 24 de Julio de 2013 durante Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 67 fue presentado y aprobado por mayoría con voto en contra de la Fracción Panista, autorización para la contratación del crédito por los 80mdp., pero ahora con la FINANCIERA LOCAL S.A. DE C.V. y ya no con COFIDAN, aprobando el incremento al presupuesto de ingresos por tal cantidad para el presente ejercicio fiscal, el cual sería destinado para las pavimentaciones ya mencionadas y que durante la pasada contienda electoral pudieron ser apreciadas por todo ciudadano en diversas vialidades. A todo esto de entre muchas interrogantes se destacan:

 

  • ¿Cómo se pagaron las obras de pavimentación?, si apenas está siendo aprobado el ingreso del recurso y el Ayuntamiento no tiene ni para pagar a los policías.
  • ¿Cuándo se realizaron las licitaciones para estas obras?
  • ¿Cómo realizo obras de pavimentación el Ayuntamiento en plena veda electoral?
    • ¿En qué momento surgió la FINANCIERA LOCAL S.A. DE C.V. para este crédito?

 

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate (CCE) en un desplegado al respecto publicado en diversos medios de comunicacion locales y estatales, recuerda que la administración de Urbalejo enfrenta serias dificultades económicas que se reflejan en el atraso en el pago de cuotas al ISSSTECALI, así como prestaciones a empleados y policías municipales, cita: “El día de ayer (miércoles 24 de julio) el Cabildo aprobó la contratación de un financiamiento por 80 millones de pesos a una corporación denominada Financiera Local, S. A. de C. V., de la cual no tenemos antecedentes…”, concluyó el titular del CCE.

Por lo aquí expuesto, en el PAN al igual que la comunidad, exigimos claridad y transparencia sobre el manejo de los recursos públicos, no estamos de acuerdo en que se herede por sobre manera irresponsable una deuda a futuras administraciones, comprometiendo el patrimonio de los Tecatenses, ni mucho menos estaremos de acuerdo en que se aprovechen recursos públicos con fines de proselitismo político.

FILIBERTO HERNANDEZIng. Filiberto Arturo Suarez Mendoza

Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Tecate, B.C.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio