MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Jue, Dic 6th, 2018

ORGANIZA DIP. TRINY VACA PRIMER FORO DE MIGRACIÓN, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS

GUANAJUATO EXPRESS
  • Tuvo el objetivo de generar un diálogo franco y plural para obtener propuestas de reforma a la Lpdambc

Mexicali, Baja California.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) del Congreso local, organizó el “Primer foro de migración, familia y derechos humanos”, con el propósito de generar un diálogo abierto, franco y plural para obtener propuestas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyos a los Migrantes de Baja California (Lpdambc).

El evento se efectuó esta mañana en el Centro Estatal de las Artes, con la presencia del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el director de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortés y el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana, Efrén González Pola, así como de maestros, estudiantes y público en general.

Al hacer uso de la voz durante la ceremonia de inauguración del foro, Vaca Chacón destacó que “la migración no es un hecho aislado. No existe únicamente en nuestra frontera, y no es privativo de la región. En los últimos años hemos visto los éxodos que viven los países como India, China, Rusia o Bangladesh. Cuando entendamos esto, podremos comprender el verdadero sentido de la migración en el mundo”, por lo cual urgió a identificar los orígenes culturales y económicos de las migraciones, como las que tiene Baja California.

Agregó que este foro surge de la necesidad de examinar a detalle, actualizar y dimensionar la temática paralela a las migraciones, lo cual afecta a cientos de millones de personas en el mundo y países de origen, tránsito y destino, como México.

La presidenta de la Cdhar dio a conocer que según el Anuario de Migración y Remesas 2018, presentado recientemente por El Colegio de la Frontera Norte, en el año 2017 migraron 257.7 millones de personas, lo cual representa el 3.4 por ciento de la población mundial. En este contexto, indicó que México se ubica en el segundo lugar como país expulsor, antecedido por India y precedido por Rusia, China y Bangladesh.
Respecto a la caravana migrante de centroamericanos en Baja Calfornia, sobre todo en Tijuana, mencionó que asciende ya a las 9 mil personas, de las cuales por lo menos 2 mil 300 son menores de edad, por lo que varias agencias y expertos de la ONU han pedido a los Estados de tránsito y destino que los protejan y recuerden que bajo la ley internacional tienen el derecho a acceder a los sistemas de asilo político.
“Estamos en una coyuntura en la que en realidad no se deja de brindar protección o ayuda a los migrantes, sobre todo a las mujeres y sus hijos, pero que por su exagerado número y manera de movilizarse, provocan que los recursos no alcancen a satisfacer sus necesidades y que, lo más grave, pueden incentivar a los gobiernos, ante la disyuntiva, de eliminar los apoyos sociales a la población bajacaliforniana para afrontar esta situación extraordinaria”.
Recordó a los asistentes que en México no está penalizada la migración indocumentada, al contrario, dijo que la Constitución Federal reconoce de manera amplia que toda persona deba de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano, como al libre tránsito, la seguridad jurídica y al debido proceso, atención consular, a no ser discriminado, entre otros.
“Nosotros, como bajacalifornianos, estamos dispuestos a contribuir con lo que nos corresponda y por ello, como representantes populares, escucharemos hoy a los expertos para poder, juntos, sociedad y gobierno aportar acción e inteligencia para no solo ser espectadores, sino agentes de cambio ante este gran tema mundial”, concluyó la diputada Triny Vaca.
Las ponencias del foro fueron presentadas por Melba Adriana Olvera, titular de la CEDH, con el tema “Derechos humanos y migración”; José Moreno Mena, con “Movimiento interno”; Rodolfo Rubio Salas, con “Contexto migratorio en la frontera norte”, así como Daniel Sierra Carpio, con la ponencia “Humanizando la deportación”, y Emilio López Reyes con el tema “Agenda legislativa en materia de desplazamiento forzado”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor