Connect with us

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE CÁNCER DE MAMA A PERSONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO

Published

on

· En el marco de un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Salud de Baja California

· La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez, conminó a las mujeres a cuidar su vida mediante la prevención

Conferencia Cáncer de MamaMexicali, Baja California.- En México se registran alrededor de 10 muertes diarias por cáncer de mama, el cual constituye la primera causa de mortalidad por este mal entre las mujeres, además de que Baja California es la entidad con uno de los más altos índices de padecimientos, afirmó la doctora Sarahi García Flores durante la conferencia que ofreció al personal del Congreso del Estado, principalmente femenino.

Dicha ponencia se realiza en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Salud de Baja California; así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez Manríquez, quien aprovechó la ocasión para invitar a las decenas de trabajadoras allí reunidas, a cuidar la vida mediante la prevención y el cuidado de su salud.

Durante su exposición, la conferencista informó que en el país el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres entre las edades de 30 a 54 años, por lo cual puede preverse que una de cada ocho féminas sufrirá de esta enfermedad en México.

Por lo anterior, la doctora del sector salud del Estado resaltó la importancia de fomentar la cultura de la autoexploración en los senos por parte de las mujeres, con el fin de detectar a tiempo el comienzo de este padecimiento y así, se tenga un mayor porcentaje de éxito en su curación. Para ello, les ofreció técnicas de cómo buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en sus pechos, que pueden dar indicios de este padecimiento.

Entre los factores de riesgo existentes para contraer la enfermedad, la ponente refirió el tener más de 40 años; si se tuvo la primera menstruación a una edad muy temprana o la menopausia después de los 52 años; si la mujer no ha tenido hijos o si los tuvo después de los 30, además de la existencia de antecedentes de cáncer de mama en la madre, hermanas o hijas.

La reunión se llevó a cabo por la mañana en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, y en la que estuvieron presentes funcionarios del Congreso como el secretario de Servicios Administrativos, Jesús García Castro; el director de Gestión y Vinculación, Marcelo de Jesús Machain Servín, y el delegado sindical, Álvaro Plumeda Ramos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement