OFRECE JSSM EN CENTROS DE SALUD, TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA BEBÉS Y NIÑOS DE HASTA 5 AÑOS
/ Redaccion TInformativo / Mexicali
Recomiendan a madres y padres de familia llevar a bebés, niñas y niños de hasta 5 años a sesiones para detectar cualquier anomalía en el desarrollo humano.
Mexicali, Baja California.- Para asegurar el máximo desarrollo de las capacidades físicas y mentales de bebés recién nacidos y hasta los 5 años de edad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) cuenta con el servicio de estimulación temprana en diferentes centros de salud de la ciudad y Valle de Mexicali.
La jefa de la JSSM, Flor de Alba Sánchez Ávila, señaló que los servicios del programa son gratuitos y tienen la finalidad de asegurar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de bebés, niñas y niños hasta los 5 años, 11 meses de edad.
Dijo que la estimulación temprana es un conjunto de técnicas y actividades que constituyen un factor importante para el crecimiento y desarrollo de las y los niños, pudiendo incluso ser una herramienta valiosa para la detección oportuna de padecimientos psicomotores, de lenguaje y comportamiento.
La jefa jurisdiccional resaltó que los centros de salud de la ciudad, donde se ofertan las terapias de estimulación temprana, son Ciprés, Compuertas, Ejido Puebla, Flores Magón, González Ortega, Hidalgo, Industrial, Lázaro Cárdenas, Mexicali, Orizaba, Progreso, Prohogar, Rivera Campestre, Santa Isabel y Vicente Guerrero.
Y en el Valle de Mexicali, ofrecen servicios en los siguientes centros de salud Poblado Benito Juárez, Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León, Ciudad Guadalupe Victoria, Reacomodo y Ejido Veracruz II.
Agregó que las etapas de atención y horarios son de 0 – 6 meses, en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana; de 7 a 12 meses de edad, en horario de las 10:00 a las 11:00 de la mañana; y de 1 a 5 años de edad, de las 11:00 a las 12:00 de mediodía; es importante señalar que las y los niños que no caminen, entran a sesión en una etapa anterior.
Es importante que las y los padres de familia lleven a sus recién nacidos a consulta, donde se le realizará un tamizaje que detecta, si el desarrollo de su bebé es el óptimo para su edad y que se remita al programa para su correcta atención.
Una vez que se dirija al programa, se le solicitará a las madres y padres de familia apoyar y participar con las técnicas de estimulación temprana, destacando que siempre contarán con un profesional que ayudará y capacitará a las mamás y papás para la correcta aplicación de la técnica.
Dentro de las actividades del programa están las detecciones en focos de alarma en el desarrollo de niñas y niños, evaluaciones (EDI, PRUEBA BATELLE, M-CHAT, EDAH), intervenciones sobre motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, social y cognitivo, así como orientación a madres y padres en prácticas de crianza, seguimiento de instrucciones, desapego, socialización con otros pares, y temas conductuales.
Por último, Sánchez Ávila recordó a la población que al servicio de estimulación temprana podrán acudir sin previa cita y de manera gratuita, si desean obtener mayores informes se pueden comunicar al teléfono (686) 5596601, extensión 1241, 1242, 1243, 1292 y 1261, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.