Conectate con nosotros

Ensenada

OCUPA ENSENADA PRIMER LUGAR EN ASESINATOS DE MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Baja California ocupa el primer lugar en mujeres víctimas de homicidios dolosos, pero a nivel estatal, Ensenada encabeza esa “triste” posición, lo que es verdaderamente preocupante, señaló Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California.

Durante su participación como orador en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, consideró que la causa de ese fenómeno es atribuible a una mayor participación de las mujeres en el delito de narcomenudeo.

Se trata de un gravísimo problema, advirtió, por lo que Ensenada necesita llevar la discusión del tema al centro de la mesa y sugirió que el Comité Ciudadano Municipal de Seguridad Pública tenga un acercamiento con las autoridades correspondientes para ver de qué manera el sector empresarial puede ayudar en las medidas preventivas.

Dijo que el sector empresarial es uno que tiene influencia en las decisiones del gobierno, por lo que es el indicado para ejercer acciones de presión y coordinación con las autoridades para que se lleve a cabo una campaña de información al respecto, para tratar de disminuir el problema.

Por otra parte, en conferencia de prensa, señaló como muy desafortunado el dato de que Ensenada esté incluida entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo con el séptimo lugar, mientras que Tijuana Ocupa el cuarto sitio, lo que prueba que Baja California padece de altísimos niveles de violencia, concretamente en homicidios.

La prevención del delito es un tema toral que es responsabilidad del gobierno, pero también de la sociedad civil que debe involucrarse en la solución, por lo que “todos debemos apostar a la prevención”, señaló Roberto Quijano Sosa.

Atribuyó que, en el caso de Ensenada, el creciente fenómeno de la violencia se debe a su enorme extensión territorial y probablemente a que las fuerzas del orden no han sido suficientes para preservar la tranquilidad.

Además de que hay un tema de falta de coordinación entre todos los ámbitos de gobiernos que requieren de un gran plan de combate al crimen, aunque reconoció que más policías no significa menos violencia. El presidente del CCSP recomendó a las autoridades e iniciativa privada elaborar un plan de contingencia en contra de los homicidios, ya que es un fenómeno que pudiera deteriorarse aún más.

Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema, dijo, “no solamente porque nos lo están diciendo de fuera, sino porque es necesario para poder atender apropiadamente la situación.”

Reconoció que a nivel estatal han disminuido los delitos de alto impacto, “hay una ligera baja por la presencia disuasiva del ejército y la guardia nacional, sin embargo, los municipios deben estar suficientemente fuertes para cuando estas corporaciones se retiren, porque si eso ocurre y no hay fortalezas, el crimen puede regresar”.

Quijano Sosa señaló que en todas las policías de México y la de Ensenada no es la excepción, existe una gran debilidad, no solamente en cuanto a numero de elementos, sino en capacidades de inteligencia, de análisis y de seguimiento, por lo que hay que fortalecer a las policías municipales.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio