Skip to main content

NO LEGITIMAREMOS LA TRAICIÓN A MILES DE MAESTROS; DIP. ARMANDO REYES

/ Redaccion TInformativo / ,

Aprobar estas iniciativas, es atentar contra los derechos humanos de miles de maestros y de miles de alumnos

Dip Armando ReyesEnsenada, Baja California.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) expresa su total rechazo y se manifiesta en contra de las propuestas que hoy se discutieron en el Pleno del Congreso respecto a las Reformas a la Ley de Educación del Estado, la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente del Estado, las reformas a la Ley de Seguridad Escolar del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Con las iniciativas hoy propuestas no solo se violentan los derechos laborales de miles de maestros, sino que también, se violenta flagrantemente el procedimiento legislativo al citar para discusión del pleno las propuestas sin estar debidamente circuladas en tiempo y forma conforme lo establece la ley orgánica del Poder Legislativo.

Además de ello, señaló Reyes Ledesma, la iniciativa de ley y las reformas hoy propuestas no podemos definirlas como Reformas Educativas, sino como Reformas Laborales. En ninguno de los documentos se está hablando del cambio de planes y programas de estudio, de más recursos a la educación, no se está hablando de la modernización del Sistema Educativo, no se habla de incrementar el presupuesto a la educación, de esquemas de becas, de incrementar recursos a la investigación, ni tampoco se pone punto final a las cuotas escolares.

En el posicionamiento expresado esta mañana por el Diputado Armando Reyes Ledesma se dijo que una vez más se propone legislar al vapor, convirtiendo esta Cámara de Diputados en la oficialía de partes del Poder Ejecutivo, y ello no es la mejor manera de fortalecer un equilibrio que le sirva al País y que sirva a los mexicanos.

El punto medular de la iniciativa de Ley y reformas que hoy se discuten es el cambio de régimen laboral del magisterio, el control de las plazas de los trabajadores de la educación y un nuevo esquema de evaluación.

En base a ello, cuestionó el legislador, esta es la nueva reforma educativa?, Una reforma de despido?

Con la propuesta de implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente del Estado, se afectarán derechos laborales adquiridos y se atentará contra la estabilidad y permanencia en el empleo de miles de maestros.
En días pasados el titular de la Secretaria de Educación Publica declaro que en 12 años el magisterio será renovado en un 65%, esto nos arroja que se despedirán aproximadamente 75 mil maestros por año. Nuevamente les pregunto compañeros Diputados: Esta es la nueva reforma educativa? Una reforma de despido?

No señores Diputados –expresó en el Pleno- como autoridad legislativa estamos obligados al cumplimiento de las leyes y a su debido respeto, no violentemos nuestra constitución política. Está claro que las propuestas que se analizan no constituyen un cambio radical en contenido ni en forma a la estructura educativa del Estado, es decir, se deja intocable la estructura corporativa tanto de la Secretaría de Educación como del sindicalismo antidemocrático que prevalece en todo el sistema nacional.

Como miembro del Partido del Trabajo reconozco el carácter, el ímpetu, la visión que día a día muestran miles de maestros en el territorio nacional ante las adversidades del sistema, los salarios insuficientes, la nula infraestructura y lo peor, con niños y jóvenes que llegan a las aulas con hambre, afectando su desarrollo, y que no son capaces de adquirir conocimiento por mas esfuerzo que se realice por parte de sus maestros.

En el caso particular, en el Partido del Trabajo, de ninguna manera estamos en contra de la evaluación a los maestros, bienvenida, en cuento esta sea un medio constituyente de la mejora educativa en el país, pero lo que si no vamos a permitir es que se presione a los maestros, se intimide a este gremio ni a ningún otro, no podemos permitir un retroceso a la ley, y una violación al artículo 14 de nuestra carta magna.

La mal llamada “Reforma Educativa” está incompleta y está centrada básicamente a lo laboral. No se tocaron diferentes problemas, como la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni atacan la proliferación de las llamadas “escuelas patito” que sin contar con calidad y, a veces, sin el debido reconocimiento oficial, engañan a jóvenes y a sus familiares que pagan por esos falsos estudios.

Como representante social, es mí deber ser respetuoso de los derechos previamente adquiridos por los Baja Californianos, pero sobre todo en este caso, es mi deber ser respetuoso de las garantías ya adquiridas por los miles de maestros.

POR ESO NUESTRO VOTO ES EN CONTRA, PORQUE NO SE GARANTIZA LA CERTEZA LABORAL DEL MAGISTERIO EN BAJA CALIFORNIA. No legitimaremos la traición a miles de maestros. Aprobar estas iniciativas, es atentar contra los derechos humanos de miles de maestros y de miles de alumnos, concluyó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA