Conectate con nosotros

Tecate

NERY FUENTES SOSTIENE ENCUENTROS CON DIRECTIVOS DE ENERGÍA Y AGUA

Publicado

en

CESPTE CON LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN  DE ENERGÍA Y RECURSOS HIDRÁULICOS DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIATecate, Baja California.- Dentro de los trabajos tendientes a enriquecer los quehaceres de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, la Diputada Nereida Fuentes González, sostuvo importantes reuniones de trabajo con los directores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, así como con la Comisión Estatal de Energía, en donde se contemplaron diversos tópicos referentes a impulsar los proyectos que en la materia se tienen para Baja California.
La Legisladora fue atendida por el director de la Comisión Estatal de Energía en la ciudad de Mexicali, Francisco Javier Orduño Valdez, donde abordaron temas como una visita al parque eólico de La Rumorosa en los siguientes días por parte de los Diputados que integran la Comisión, también la participación de la CEE en la semana de Baja California en el Distrito Federal a donde acudirán dependencias como Sidue, Sepesca, Sagarpa, Fomento Agropecuario, entre otras. Asimismo un programa en coordinación con Sedesoe para la socialización de los proyectos energéticos para la región.
La Diputada Nereida Fuentes González, Presidente de dicha Comisión, igualmente se reunió con el Director de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, donde la Legisladora abogó para que el servicio siga llegando a toda la gente para así mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el titular de la CESPM, expuso la necesidad de implementar mayores medidas para promover el pago, ya que hasta la fecha se tienen registrados adeudos residenciales por el orden de los 600 millones de pesos y 300 millones del municipio. Igualmente dijo que se viene padeciendo un problema de inseguridad en las instalaciones que continuamente se ven afectadas con el robo de cable, lo que provoca la suspensión del suministro.
Se habló sobre el crédito Japonés que se solicitó para obras así como buscar el mecanismo de refinanciamiento y creación de un fideicomiso para que el préstamo se pague sólo con los recursos generados.
Entre los temas legislativos que adquirió la Diputada Nereida Fuentes están el de revisar el proyecto de la desaladora en Punta Piedra, tratamiento de aguas residuales y los tratados con Estados Unidos e Israel en el tema de medio ambiente.
IMG_1404Por otro lado, de igual manera se entabló una plática de acercamiento con el Director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan, quien detalló a manera de información que la paraestatal invierte anualmente 25 millones de pesos en reposición de tubería de agua y drenaje, y que el proyecto avanzará así hasta el año 2030. Dijo que del 100 por ciento de las cuentas que se tienen en Tijuana, sólo pagan el 65%. Que el abastecimiento seguro para la ciudad es de 15 años y que existen cuatro plantas de tratamiento que dan servicio al 100 por ciento, de lo cual la mayor parte de las aguas van a dar al mar, en tanto que el resto se utiliza para riego en parques y jardines.
La CESPT ha instalado tomas comunitarias en colonias irregulares para que la gente pueda abastecerse. Se informó que cuenta con un personal de mil 700 empleados, de los cuales mil 400 son de base aproximadamente.
Continuando con la gira de trabajo, la Legisladora tecatense Nereida Fuentes González se entrevistó con Patricia Ramírez Pineda, Directora de la CESPTE, quien subrayó que este es el organismo operador de agua más eficiente comercialmente hablando de todo México, de acuerdo a datos de Conagua, donde se indica que los tecatenses son los más cumplidos en sus pagos.
Por su parte la diputada Fuentes González mostró su interés en conocer más a fondo la administración y operación del sistema de agua a fin de coadyuvar en el desarrollo del sector desde la Comisión que preside en el Congreso del Estado.
Cabe destacar que en Tecate próximamente será puesta en marcha la presa Las Auras, que dotará de agua a la ciudad y que es parte de un proyecto multianual que pronto se verá relejado en beneficio de los tecatenses.
De esta manera, la Legisladora Nereida Fuentes González da seguimiento a las actividades concernientes a su Comisión, mostrando así gran interés por conocer al detalle los proyectos, para impulsarlos a través de iniciativas que finalmente se vean reflejadas en bien de la sociedad bajacaliforniana.

 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio