Conectate con nosotros

Tecate

NECESARIO GARANTIZAR EL DISFRUTE PLENO DE DERECHOS HUMANOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS: CEDHBC

Publicado

en

Necesario garantizar el disfrute pleno de derechos humanos de comunidades indígenas: CEDHBCTijuana, Baja California.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tienen derecho, como pueblos y como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

La Ombudsperson de Baja California precisó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

Asimismo, a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; al aislamiento voluntario; a las garantías reconocidas por la ley laboral nacional e internacional; a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han ocupado; así como el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada.

Cabe mencionar que en diciembre de 2005, la Asamblea General aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el lema «Alianza para la acción y la dignidad».

La Asamblea instó a todos los gobiernos y organizaciones indígenas interesados a que adoptaran las medidas necesarias para facilitar la aprobación a la mayor brevedad posible del proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que la CEDHBC y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron en julio de 2016 un conversatorio sobre derechos humanos de pueblos indígenas originarios de Baja California, que tuvo como objetivo generar un diálogo entre líderes de las comunidades indígenas, académicos y expertos en materia de derechos humanos de los pueblos originarios para definir cuáles son las principales violaciones a sus derechos.

En dicho conversatorio participaron representantes de las comunidades indígenas Kumiai, Paipai, Cucapá, Kiliwa, y Cochimí, pueblos originarios de Baja California.

Además, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos participó en el Festival de las Artes Tradicionales “Nativa 2016”, el cual fue organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California en el Municipio de Ensenada.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró la invitación a todas aquellas personas y familias de comunidades indígenas, a que se acerquen cualquiera de las oficinas de la CEDHBC, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook