Skip to main content

MUESTRA CECUTEC “TESOROS DE UN GALEÓN PERDIDO”

/ Redaccion TInformativo /

El CECUTEC y el Centro INAH en Baja California  abrieron al público una exposición temporal con piezas y datos históricos del encallamiento un Galeón de Manila, encontrado en las costas del Pacífico en la península de Baja California.

Tesoros Cecutec 005Tecate, Baja California,.El Centro Cultural de Tecate (CECUTEC) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Baja California, abrió al público la exhibición arqueológica  “Tesoros de un Galeón Perdido”.

Para inaugurar la exposición, el Jefe del Departamento de Cultura, Sergio Quiroz, , recibió a las personalidades presentes. La primera en tomar la palabra fue la  Arqueóloga Julia Bendímez Patterson, Delegada del INAH en Baja California, quien dio algunos antecedentes sobre la investigación y el hallazgo.

Por su parte el director de Desarrollo Social del municipio, Benjamín Gómez Macías dejo un saludo del alcalde César Moreno González de Castilla, y expresó su deseo de que esta sea la primera de muchas exhibiciones que se gestionen con el INAH para beneficio de los habitantes del pueblo mágico de Tecate.

Quiroz agradeció también la intervención de la Mtra. Zahady Nolasco, responsable de Comunicación y Vinculación del INAH-BC, para que esta muestra se llevara a cabo y la presencia de la Regidora del XXI ayuntamiento, Mayte Aguilar.

Una vez realizado el corte de listón, la Arqueóloga Enah Monserrat Fonseca, realizó una visita guiada para dar detalles de la investigación iniciada hace alrededor de 15 años por un equipo interdisciplinario del INAH y de Universidades estadounidenses para recuperar las piezas del galeón.

La muestra narra parte de la historia del Galeón Español “San Felipe” hundido en las costas del Pacífico de Baja California entre 1574 y 1576, cuando recorría la ruta del llamado Galeón de Manila, desde la Nueva España hasta el puerto de Acapulco.

La exposición que presenta interesantes datos que seguramente fascinarán a niños y adultos, y cuenta con juegos interactivos como complemento de las piezas exhibidas.

 

Permanecerá abierta por lo menos durante los próximos 3 meses, por lo se abre la invitación a las instituciones educativas y al público en general para que programen sus visitas.

Publicidad


TECATE EL CLIMA