Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

MUERE LA VOZ DE CANAL 5 Y DEL ESTADIO AZTECA

Publicado

en

Ciudad de México.- Muere Melquiades Sánchez a los 90 años de edad, y que fuera la voz del estadio Azteca durante 52 años, además del canal 5 de la televisión abierta.

“Leyenda del micrófono que le dio muchos años vida a ‘La voz del Estadio Azteca’ y un querido miembro del futbol mexicano”, escribió en su cuenta de twitter la Liga MX, al dar a conocer el fallecimiento de Don Melquiades, quien nació en Nayarit en 1918, y también fue pintor y escritor.

Desde la inauguración del Coloso de Santa Úrsula en 1966, Sánchez Orozco prestó su voz y es parte de la memoria de cualquier aficionado mexicano que haya asistido a partidos en el inmueble.

En el recuerdo quedará el peculiar estilo del ‘Perraco’ para dar a conocer “las alineaciones del partido, gol anota por, cambio por el equipo América”, hasta los avisos durante el encuentro, muchas veces patrocinados: “tú también como los campeones, mete un golazo Tutsi Pop, caramelos Tutsi Pop informan…”, además del “Brandy Bobadilla 103 informa”.

Durante el torneo Apertura 2017, Melquiades Sánchez recibió un homenaje previo a un partido entre América y Cruz Azul, al cual acudió en silla de ruedas acompañado de su familia.

Cultura y Espectaculos

ORÍGENES Y COSTUMBRES DE SEMANA SANTA

Publicado

en

Ciudad de México.- El domingo de Pascua, los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado Cuaresma. La Pascua es considerada como una de las temporadas más importante del año cristiano.

Pascua
El 21 de abril de 2019 es el Domingo de Pascua.

Se celebra el primer domingo después de la primera luna llena luego del primer día de primavera.

En algunos países, la Pascua se llama “Pascha”, que proviene de la palabra hebrea para la Pascua Judía.

La fiesta judía de la Pascua tuvo lugar justo antes de la crucifixión y resurrección de Cristo.

La Iglesia Ortodoxa del Este usa otros factores para determinar la fecha y celebra la Pascua el 28 de abril de 2019.

El cristianismo es una de las religiones más grandes del mundo, con aproximadamente dos mil millones de seguidores en todo el mundo.

Semana Santa
Domingo de Ramos

14 de abril de 2019 — Para los cristianos, el Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión, cuando se colocaron hojas de palma y ropa en su camino.

El Domingo de Ramos a menudo se celebra con una procesión y distribución de hojas de palma.

En algunas iglesias, las palmas se guardan y se queman en cenizas para usarlas el Miércoles de Ceniza del próximo año.

Domingo de Ramos también se llama Domingo de Pasión.

Es el último domingo de Cuaresma y el primer día de la Semana Santa.

Jueves Santo
18 de abril de 2019 – Se conmemora la Última Cena, antes de la crucifixión de Jesús.

Algunas iglesias tienen un servicio especial de comunión.

Viernes Santo
19 de abril de 2019 – Para los cristianos, es un día de luto y penitencia. El Viernes Santo marca el día en que Jesús murió en la cruz.

El Viernes Santo se conmemora el viernes anterior al domingo de Pascua.

Muchos ayunan y van a la Iglesia este día.

El Viernes Santo adquirió importancia como un día santo cristiano a finales del siglo IV, y desde el año 100 después de Cristo, cuando se empezó a conmemorar, es un día de ayuno.

Símbolos y costumbres
Los huevos han sido durante mucho tiempo un símbolo de la vida y el renacimiento.

La tradición de pintar y teñir huevos es anterior al cristianismo.

Según las tradiciones polacas, la Virgen María les ofreció huevos a los soldados que vigilaban a Cristo en la cruz, mientras ella les rogaba que fueran misericordiosos, sus lágrimas dejaban manchas en los huevos.

1885 – El zar de Rusia encarga al joyero Faberge que diseñe un huevo esmaltado cada Pascua.

El primer huevo de Fabergé contenía una miniatura de diamante de la corona y un pequeño huevo de rubí.

La mayoría de los 50 huevos de Pascua imperiales hechos están ahora en museos.

Los orígenes del conejito de Pascua no están claros, pero aparece en los primeros escritos alemanes.

Los primeros conejitos de Pascua comestibles aparecieron en Alemania en el siglo XIX, y estaban hechos de azúcar y hojaldre.

Las grageas de jalea se convirtieron en parte de las celebraciones de Pascua en la década de 1930.

Marketing en Semana Santa y Pascua, según la Federación Nacional de Minoristas:
Alrededor del 80% de los adultos en los Estados Unidos planeaban celebrar la Pascua en 2019.

Los que celebran gastarán un promedio de 151 dólares por persona en ropa, dulces, adornos y más. Y casi la mitad de los que no celebran gastarán un promedio de 19 dólares en ventas relacionadas con la Pascua.

Las actividades planificadas incluyen: visitar a familiares y amigos (57%), cocinar una comida festiva (54%), ir a la iglesia (49%) ir a una búsqueda de huevos de Pascua (32%).

Según la Asociación Nacional de Confiteros, dos tercios de los padres estadounidenses crearán una canasta de Pascua para sus hijos, y el 90% de los estadounidenses compartirán chocolate y otros dulces.

Fuente: CNN

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

LUNA ROSA: QUÉ ES EL FENÓMENO QUE SE PODRÁ OBSERVAR ESTE VIERNES

Publicado

en

Ciudad de México.- Este fin de semana seremos testigos del fenómeno astronómico qué es conocido como “pink moon” o “luna rosa”, llamada así por la fecha de aparición y no precisamente porque se vea de este color.

De acuerdo con el Old Farmer’s Almanac, este característico nombre se le asignó a la cuarta luna llena del año, ya que en la antigüedad gustaban de rastrear las estaciones de acuerdo con el calendario lunar.

A la luna llena de abril se nombró “pink moon” o “luna rosa” porque coincide con el surgimiento del “musgo de color rosa” o la flox de tierra silvestre, la cual es característica de la primavera y es de color rosado.

El mismo almanaque señaló que a esta luna también se llama Brotación de la Luna de la Hierba , la Luna de los Huevos y la Luna de los Peces.

La luna rosa podrá ser vista en su máximo apogeo durante la tarde de este viernes, aunque será visible desde la noche de jueves y mañana del mismo 18 de abril.

Es importante recalcar que el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.

The Independent mencionó que el tamaño de la luna también tendrá un aumento gracias una “ilusión lunar”, que podría ocurrir gracias a que la luna comparada con edificios o árboles se ve mucho más grande cuando está en lo alto del cielo.

Este fenómeno también es llamado en esta ocasión como “super moon” o “súper luna”, porque el satélite estará tres días en el perigeo, según Space.

El mismo sitio mencionó que la luna estará en la constelación de virgo, además de que se podrán ver durante una hora la luna llena y el sol juntos en el cielo, ya que el sol saldrá aproximadamente una hora antes de la puesta de la luna el sábado 20 de abril.

El Old Farmer’s Almanac destacó que este año la “pink moon” coincidió con la Semana Santa, por lo que a este fenómeno también es conocido como “luna llena de Pascua”.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CATEDRAL DE NOTRE DAME; TEMPLO CON INTEGRIDAD E HISTORIA

Publicado

en

Un edificio con historia, al que se la veía impecable, casi perfecto, armónico, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas era sin duda alguna la catedral de Nuestra Señora, conocida también como la catedral de Notre Dame de París.

Hoy la conocida también como “la señora de piedra” ha sufrido una de las catástrofes mas devastadoras para el país francés; un incendió del cual se desconoce hasta el momento la causa, el fuego se desató en la parte superior de la catedral provocando que la “emblemática aguja del Edificio de Notre Dame se derrumbara “. Pero, ¿qué hay detrás de ella?… ¿Cuál es la historia de la catedral? y, ¿Por qué es tan importante en todo el mundo? A continuación un poco de historia.

Definida la catedral de Notre Dame como la más famosa representante del estilo gótico entre todas las iglesias levantadas durante la Edad Media, fue construida en 1163 siendo el Papa Alexander III quien colocara la primera piedra completándose la estructura principal hasta 1250. Fue construida sobre dos templos dedicados al dios Júpiter, por lo que podría ser considerada como un ejemplo de la evangelización europea.

El templo, dedicado a la virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame (Nuestra Señora) se encuentra a orillas del Río Sena, y su interior alcanza una altura de 35 metros. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. La fachada se constituye en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los Reyes y las puertas de acceso: Puerta de la Virgen, Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana.

Pero sin duda, uno de los espacios más populares, gracias a Victor Hugo, son las zonas más elevadas, el dominio natural del jorobado Quasimondo, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. De hecho, las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica. También cuenta con su campana mayor que pesa unas 13 toneladas.

Una de las características más valiosas de esta iglesia era su integridad, ya que había logrado conservar su arquitectura y funciones tanto religiosas como culturales a lo largo del tiempo.

Cabe mencionar que dentro de las reliquias que guardaba la catedral se incluyen una corona de espinas que utilizó Cristo antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Una de las esculturas que hay en el recinto, es la de la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo, a su lado se encuentra colgada la bandera de Mexico.

Con mas 850 años de existencia la catedral es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas de Europa y por convertirse en un modelo para las construcciones medievales posteriores con un estimado de 13 millones de visitantes al año.

La catedral ha inspirado a la literatura, la pintura e incluso a la música, ha sido la fuente de distintas películas en la cinematografía mundial y el referente de los parisinos para hablar de sus raíces. Desde Víctor Hugo —con Nuestra Señora de París— hasta Napoleón Bonaparte, quien aprovechó el recinto para “coronarse” como emperador.

Sin duda alguna un acontecimiento que da pesar a miles de religiosos por todo el mundo y aunque informes iniciales dicen que sus reliquias no sufrieron daños durante el incendio, es triste ver como a pesar de haber sobrevivido a dos guerras mundiales se desmorona en muy poco tiempo la catedral mas visitada de París.

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SON APTAS PARA USO RECREATIVO POR PERIODO VACACIONAL

Publicado

en

  • Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio Mar en playas de Tijuana, se mantienen bajo vigilancia

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población que las playas de la entidad están aptas para uso recreativo por periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Comentó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria a los cuerpos de agua recreativa, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante 2 semanas consecutivas, con resultados satisfactorios por lo que son un destino turístico seguro y no ofrecen un riesgo sanitario.

Cabe señalar que hay 3 playas que se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo, las cuales son Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana.

Explicó que el criterio para considerar esta playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa; estos están determinados de la siguiente manera: 0 – 200 apta para uso recreativo
> 200 no apta para uso recreativo, que se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Mencionó que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar o aguas provenientes de arrastre por lluvias puede representar un riesgo para el bañista, ya que microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El propósito de brindar información a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

Si desea visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página:

www.saludbc.gob.mx
www.cofepris.gob.mx
http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

LAS TRAGEDIAS DEL 15 DE ABRIL: DESDE PEDRO INFANTE Y EL TITANIC HASTA NOTRE DAME

Publicado

en

Es una fecha marcada por el paso del tiempo, no sólo por el incendio en el recinto religioso, también por otros hechos que han dejado huella en la historia.

Ciudad de México.- Increíblemente, el 15 de abril es una fecha marcada por el paso del tiempo, no sólo por el incendio en el recinto religioso, también por otros hechos que han dejado huella en la historia.

Aquí te dejamos una breve línea del tiempo con todas las tragedias ocurridas en un día como hoy:

2019: SE INCENDIA LA CATEDRAL DE NOTRE DAME
El fuego comenzó en la parte superior de la catedral y está “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, según las autoridades. Tras varias horas de trabajo los bomberos confirmaron hace unos minutos que la estructura está a salvo y preservada en su totalidad.

2013: ATAQUE TERRORISTA EN EL MARATÓN DE BOSTON.

Lo que parecía ser un día común y corriente se convirtió en tragedia cuando cerca de la línea de meta explotaron bombas con 12 segundos de diferencia. Los artefactos explosivos que estaban ocultos en mochilas terminaron con la vida de 3 personas e hirieron por lo menos a 264. Las víctimas fueron un niño de 3 años y dos jóvenes universitarias.

1989: TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH
En el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra) fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas a causa de una avalancha humana. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra.

1957: MUERTE DE PEDRO INFANTE
El actor ícono del cine mexicano de la época de oro, perdió la vida a bordo de una aeronave en Yucatán. Estaba a 20 metros de altura cuando comenzó a tener problemas para seguir ascendiendo. A las 7:54 de la mañana el avión cayó en un popular barrió de Mérida.

912: EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC
El 10 de abril de 1912 el Titanic inició su viaje inaugural que partió desde Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. Zarpó con alrededor de 2 mil 224 personas abordo, entre pasajeros y tripulantes.

Cuatro días después de haber comenzado su primer viaje, la tripulación comenzó a recibir mensajes de otros barcos advirtiendo sobre varios icebergs en el camino.

A las 23:40 del día 14 el barco chocó contra un iceberg. La compañía estaba tan segura de que el barco no se podía hundir que solo colocó 20 botes salvavidas.

Los pasajeros no se dieron cuenta de la situación porque el golpe apenas se sintió, pero a las 00:05 horas los botes salvavidas ya estaban siendo desplegados y cinco minutos después se estaban realizando llamadas de emergencia. Dos horas y cuarenta y cinco minutos después de la colisión, la nave se había hundido por completo.

1865: LA MUERTE DE ABRAHAM LINCOLN
La noche de su muerte pintaba como un día tranquilo, el décimosexto presidente de los Estados Unidos acudió al Teatro Ford en Washington junto a su esposa para ver la obra ‘Our American’.

Cuando las manecillas del reloj marcaban aproximadamente las diez y cuarto de la noche se desató el infierno. En mitad del tercer acto, un disparo desconcertó al público. Los que alzaron la mirada pudieron ver que el presidente había caído al suelo tras recibir una bala en la parte posterior del cráneo.

El asesino fue John Wikles Booth, quien después de perpetrar el crimen se lanzó al escenario y gritó “¡Sic semper tyranis!” (“¡Así siempre a los tiranos!”).

Fuente: Excélsior

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CONCLUYEN ACTIVIDADES POR EL 6TO ANIVERSARIO DE CEART TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) concluye el sexto aniversario del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate), llevándose acabo el concierto por parte del Coro, Ensamble Vocal y Solistas a cargo del Mtro. Erick Agraz quien los acompaño al piano.

Dicho concierto contó en su repertorio con tres temáticas principales: música barroca, clásica y romántica. La primera parte de solistas interpretaron música barroca, la segunda fue de musicales para concluir con una sección de boleros mexicanos, deleitando a los espectadores presentes con sus talentosas voces.

La presentación se llevó acabo en la sala de usos múltiples el viernes 12 de abril del 2019, a las 19 hrs., cerrando la celebración de aniversario.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO?

Publicado

en

Ciudad de México.- Hoy, 13 de abril, es el Día internacional del Beso 2019, una celebración mundial que rinde tributo al beso, gesto que desempeña un papel tan importante en la sociedad, especialmente para las parejas de enamorados.

La explicación del porqué se celebra exactamente este día de abril es bastante curiosa, pues su origen fue un beso, el más largo de la historia. Vamos a ver en qué consiste y qué se pretende con ello.

Orígenes del Día internacional del Beso 2019

El Día internacional del Beso 2019 se celebra el 13 de abril, pues este fue el día en que se produjo el beso más largo de la historia de cuantos se conocen hoy en día, y que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Sus protagonistas fueron una pareja tailandesa durante un concurso de besos. Con este gesto de amor, la pareja rompió su propio récord del año anterior, de 46 horas, que tampoco está nada mal.

Pero este día no solamente se conmemoran los besos románticos, sino todos los besos, los besos en la mejilla, besos de padres a hijos y los besos a amigos. Pues en nuestra sociedad este sencillo gesto desempeña un papel muy importante.

Pero además del Día internacional del Beso 2019 del 13 de abril, también existe el Día Internacional del beso robado, aunque esta es una celebración diferente, no obstante, igualmente curiosa

El Día internacional del Beso Robado 2019 es el 6 de julio y esta fecha tiene su origen en el siglo XIX en Gran Bretaña, aunque se celebra también en Estados Unidos.

Aunque este es el día en que los besos no siempre son bien recibidos, esta es una celebración popular. Se dice que el beso robado más famoso del mundo se vivió en el año 1945, en Times Square, donde un marinero, después de que se informara que la Segunda Guerra Mundial había terminado, le dio un beso a una enfermera que estaba a su lado.

El Día internacional del Beso 2019 es un día especial donde podemos besar a las personas alrededor por el mero placer de hacerlo y no como una formalidad. Besar a nuestra pareja, nuestros padres, hijos, amigos y a quienes conviven con nosotros a diario.

El beso no es solamente placentero, sino que es beneficioso, pues libera en el cerebro oxitocina, hormona que nos proporciona bienestar, nos hace sentir bien y cultiva las buenas relaciones y el amor. Son todas buenas razones para celebrar el Día internacional del Beso 2019.

¡Feliz Día Internacional del beso!

Fuente: Infobae

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

BANDA DE GUERRA DE TECATE OBTIENE PRIMEROS LUGARES EN CONCURSO NACIONAL

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El esfuerzo, la disciplina y dedicación nuevamente da resultados, ya que la Banda de Guerra y Escolta Águilas por Siempre de Tecate, obtuvieron excelentes resultados en la competencia nacional celebrada esta semana en Tepic, Nayarit.

Asi lo informó desde aquella ciudad el director Jorge Solorio, quién anunció los premios obtenidos por los integrantes de esta organización cívica.

Los reconocimientos son por los siguientes logros: Campeón nacional en categoría libre, Sub campen nacional en categoría reglamentaria, Primer lugar en conocimientos teóricos categoría primaria, Primer lugar conocimientos teóricos en categoría libre, Primer lugar corneta de órdenes categoría libre, Primer lugar en mejor guion y
Primer lugar mejor caja categoría secundaria.

Por ello, los integrantes y directivos agradecen a las personas que apoyaron este concurso, desde la cooperación adquiriendo aguas en los cruceros, hasta empresas, gobiernos, padres de familia, maestros, ya que así se pudo asistir y poder ganar en casi todas las categorías, por lo que traen a Tecate los galardones y pusieron en alto el nombre de la ciudad a nivel nacional.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

MON LAFERTE SE PRESENTÓ EN TIJUANA

Publicado

en

La cantante chilena logró cautivar las almas de los tijuanenses con sus grandes éxitos en las instalaciones del Audiorama del Museo Interactivo El Trompo.

Tijuana, Baja California. La cantante chilena Mon Laferte conquistó nuevamente Tijuana al ritmo fantástico de sus éxitos, con un estilo único y una manera extraordinaria de moverse en el escenario demostrando sin duda alguna el porque es catalogada como la mejor artista de habla hispana en el mundo.

Por su parte la escenografía roja elegante y cautivadora fungió un papel muy importante para que los músicos explotaran de emoción a los asistentes al ritmo de la música en vivo y de la extraordinaria y maravillosa voz de esta joven artista que ya triunfa en diferentes partes del mundo, lo cual la hace merecedora del título como la mejor cantante en su género.

Los temas sin duda alguna más aplaudidos y coreados por el público fueron: El Mambo,
Flaco, El Beso, la sensacional canción-No te Fumes mi Marihuana- y el mayor de sus éxitos “Tu manera de Querer”

Mon Laferte se perfila como la nueva reina de la música de las nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PRESENTAN EN EL CORREDOR HISTÓRICO CAREM A.C “SEMEEL JAK: HISTORIA NATURAL Y CULTURAL DE LA SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR”

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Como parte actividades que realiza el Corredor Histórico CAREM A.C, con el objetivo de divulgar los valores y bienes culturales de Baja California, se llevó a cabo la presentación del libro ¨Semeel Jak: historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir.

Este libro colectivo aborda el origen geológico de la sierra de San Pedro Mártir, su riqueza biótica expresada en una gran diversidad de flora y fauna, expone sobre la presencia de los primeros pobladores en la zona y su adaptación al bosque, así como el proceso de migración a la región.

La presentación tuvo lugar en el salón audiovisual Miguel Mathes y estuvo a cargo del Dr. Everardo Garduño, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales – Museo UABC.

Los asistentes estuvieron atentos a la presentación del investigador, quién destacó que Semeel Jak significa “montañas arboladas” en kiliwa, por ello se retomó para titular el libro el cual ofrece una radiografía de la Sierra de San Pedro Mártir, constituida actualmente en Parque Nacional de Baja California.

Este texto es un recuento multidisciplinario de su origen geológico, su relevancia como singular expresión de la biodiversidad, como laboratorio privilegiado para la investigación científica, así como de su importancia utilitaria y simbólica para sus antiguos habitantes y subsecuentes colonizadores.

San Pedro Mártir es un escenario de desplazamientos y disputas históricas, hábitat de milenarios cazadores y recolectores, cuna de la cultura del vaquero, es en conjunto la historia natural y cultural de la sierra bajacaliforniana.

Editado en el 60 aniversario de a UABC, este libro conmemorativo muestra parte de la perspectiva científica del lugar, pero también de excursionistas, geólogos e investigadores, que exponen la historia natural, así como el avance de la zona a través de los tiempos.

El abordaje multidisciplinario es una de las cualidades de “Semeel Jak: Historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir”, ya que en el libro participaron como coautores un geólogo, cinco biólogos, tres historiadores, un etnógrafo y un antropólogo. ¨Hablan de manera integral de lo que es la sierra, no solamente conocen los distintos tipos, hablan de las virtudes y cualidades del parque nacional, de su biodiversidad y de sus aportaciones¨ destacó el Dr. Garduño.

Asimismo, destacó que la sierra de San Pedro Mártir podría ser considerada como el ombligo del mundo. ¨Para los kiliwas es el ombligo del mundo, para los científicos es el ombligo de toda esa región de la península de Baja California¨ precisó.

Al finalizar, los asistentes se mostraron participativos y cuestionaron al investigador sobre la historia natural y cultural de la sierra.

El presidente del Corredor Histórico CAREM A.C, Hernán Ibáñez Bracamontes, agradeció la presencia de los asistentes y felicitó a nombre de los integrantes de la asociación al Dr. Everardo Garduño por su presentación.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

REALIZÓ CEART TECATE TALLER DE GRABADO EN ACRÍLICO IMPRESO A COLOR

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Lleva a cabo el Instituto de Cultura de Baja California Taller de Grabado en acrílico impreso a color en el Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate).

Durante una semana público conformado por artistas y estudiantes de artes plásticas aprendieron y se enriquecieron con nuevas técnicas en el Taller de grabado.

En este taller se abordaron las técnicas conocidas como punta seca, grabado con buril y el ataque directo con herramientas eléctricas. Además de interesar a los grabadores profesionales ya que son técnicas de huecograbado que ofrecen una alternativa que contamina mucho menos que los métodos indirectos que utilizan agentes químicos, como el ácido nítrico, para grabar láminas de metal.

El taller fue impartido por Arturo Angulo Gallardo, Licenciado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente Facultad de Arte y Diseño, de la UNAM. Especialista en Grabado e Impresión, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas aprendió las técnicas de punta seca,
aguafuerte, azúcar, barniz blando, acuatinta y mezzotinta.

¨Es un honor contar con este tipo de talleres que enriquece a nuestros artistas y además alienta a los jóvenes estudiantes que a acercarse y conocer más sobre las distintas técnicas de las artes plásticas¨, comentó la coordinadora del CEART Tecate Pilar Silva Valadez.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

MUESTRAN LA PRIMERA IMÁGEN DE UN AGUJERO NEGRO

Publicado

en

EU.- La primera imagen de un agujero negro ha sido publicada este miércoles por un equipo internacional de más de 200 científicos. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Los investigadores han creado la imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, que incluyen el Telescopio de 30 metros de Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada), se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia

El consorcio EHT ha presentado sus resultados pioneros hoy en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. En España el evento ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde Madrid. El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha dicho desde Bruselas que “la historia de la ciencia quedará dividida entre el tiempo antes de la imagen y el tiempo después de la imagen”, y ha subrayado que la colaboración internacional de los científicos “da una lección a los políticos”.

Hace un siglo, Albert Einstein calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo. Sus ecuaciones predecían que un cuerpo de altísima densidad podría esconderse detrás de un horizonte de sucesos, el límite a partir del cual la atracción del agujero negro es ineludible. Este horizonte es lo que se aprecia en la imagen recién publicada. El hito aparece en una serie de seis artículos científicos publicados hoy en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters.

Aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT.

El anillo luminoso que rodea al horizonte de sucesos es asimétrico porque el agujero negro está en rotación. En la región inferior, la luz se desplaza hacia el observador y aparece más brillante, mientras que en la parte superior, la luz se aleja y aparece más tenue. Esto ha permitido determinar que el agujero negro gira en sentido horario.

Las ecuaciones de la relatividad general formuladas por Einstein también predijeron que un horizonte de sucesos debería tener forma circular y tamaño proporcional a la masa del agujero negro, con lo cual esta imagen pone a prueba la célebre teoría de nuevo. La relatividad general explica el comportamiento del universo a gran escala, pero es incompatible con la mecánica cuántica, que gobierna el mundo de las partículas subatómicas.

Con esta imagen, los científicos han constatado que las ecuaciones de la gravedad se sostienen incluso bajo las condiciones extremas en torno al agujero negro y Einstein ha vuelto a salir indemne. “Hemos medido que [el horizonte de sucesos] es extremadamente circular. Concuerda muy bien con las predicciones de la relatividad de Einstein”, ha dicho en la rueda de prensa José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CASA BREVIARIO DE UNA MIRADA FORMÓ PARTES DE LAS ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL EN CEART TECATE.

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Se lleva a cabo la puesta en escena de Casa. Breviario de una mirada en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) por el Laboratorio de Investigación Escénica: La Clepsidra.

“CASA: Breviario de una mirada” es una partitura física que gira en torno a la muerte del hijo vista a través de la madre. Se trata de un proyecto de indagación escénica e investigación de campo, a través del cual se han reunido testimonios de madres que han atravesado el difícil proceso de ver morir a un hijo, dando como resultado un breviario de testimonios, de miradas, de formas de posicionarse ante el duelo, sintetizados en una dramaturgia escénica que indaga en el universo femenino: su sexualidad, el parto, la maternidad, el placer, la cotidianidad, el hogar, la crianza, el juego y la ausencia, apoyándose en el teatro del gesto, la danza teatro, máscara y títeres.

La musicalización de la obra fue realizada por Axel Tamayo Rivera además de contar con la colaboración de distintos artistas de la región que formaron un gran equipo de trabajo. Darinka Piesdepajaro (Dirección actoral y escénica), Briseida Lopez Inzunza (Expresión corporal y coreografía), Vannia Cardenass (Escenografía, vestuario e iluminación), Daimary Sánchez Moreno (Interpretación y dramaturgia escénica)

Garzon Masabo (Ilustración de cartel) y Luis Blanco (Diseño de cartel).

La coordinadora de CEART Tecate agradeció la presencia del público además de aprovechar la ocasión para invitar a que consulten la agenda con los distintos eventos que se realizan en el Centro Estatal.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PREVENTA DE ¨AVENGERS: ENDGAME¨ COLAPSA SISTEMA DE CINES

Publicado

en

Ciudad de México.- La preventa de boletos para el estreno de Avengers: Endgame provocó la euforia de los fans, quienes intentaron conseguir entradas desde la madrugada de este martes.

En redes sociales, las principales cadenas de cine informaron el inicio de la preventa de boletos para la premiere de la última película de la saga, sin embargo, la gran cantidad de demanda provocó una caída en los servidores y aplicaciones. Además de los problemas técnicos, los usuarios de internet se quejaron debido a que las entradas se agotaron a los pocos minutos y compartieron memes sobre el tema.

Unas horas después del inicio de la preventa, Marvel compartió un adelanto que muestra el inicio de la pelea entre los héroes y Thanos, quien asesinó a sus amigos en la película pasada.

Avenger: Endgame se estrenará el próximo 26 de abril y será la película con la mayor duración del universo cinematográfico de Marvel.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PREVENTA DE ¨AVENGERS: ENDGAME¨ COLAPSA SISTEMA DE CINES

Publicado

en

Ciudad de México.- La preventa de boletos para el estreno de Avengers: Endgame provocó la euforia de los fans, quienes intentaron conseguir entradas desde la madrugada de este martes.

En redes sociales, las principales cadenas de cine informaron el inicio de la preventa de boletos para la premiere de la última película de la saga, sin embargo, la gran cantidad de demanda provocó una caída en los servidores y aplicaciones. Además de los problemas técnicos, los usuarios de internet se quejaron debido a que las entradas se agotaron a los pocos minutos y compartieron memes sobre el tema.

Unas horas después del inicio de la preventa, Marvel compartió un adelanto que muestra el inicio de la pelea entre los héroes y Thanos, quien asesinó a sus amigos en la película pasada.

Avenger: Endgame se estrenará el próximo 26 de abril y será la película con la mayor duración del universo cinematográfico de Marvel.

Seguir leyendo

Es Tendencia