Skip to main content
 

MENORES REQUIEREN ATENCIÓN ESPECIAL PARA EVITAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS

/ Redaccion TInformativo /

• Objetos y productos comunes, factores de riesgo.
• Pisos pulidos y desniveles, principales causas de caídas y fracturas.
• Evitar mecanismos en puertas que encierren a los niños.

ATENCIÓN ESPECIAL A MENORES PARA EVITAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS El exceso de confianza, descuido y hasta casos de negligencia son factores de riesgo de accidentes domésticos que pueden ser fatales.

La Doctora Fabiola Macias Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, afirmó que los menores de edad, son los más expuestos a incidentes.

Explicó que aun cuando el hogar es considerado el lugar más seguro para la familia, no siempre lo es, ya que existen lugares y objetos que representan un verdadero peligro si no se tiene el cuidado pertinente.

Por ejemplo, según las estadísticas, la cocina es el espacio más riesgoso. Es común que las alacenas o armarios tengan productos tóxicos, que la llave de paso del gas permanezca abierta, que los enchufes de los electro- domésticos se encuentren al alcance de los niños o que se utilicen recipientes como sartenes u ollas con las asas hacia afuera.

También, dijo, la utilización del cuarto de baño debe vigilarse y adoptar medidas preventivas como evitar los mecanismos de cierre desde adentro con chapas de llave o pestillos, ya que propician que los menores queden encerrados.

Los menores de 8 años no deben bañarse sin la supervisión de un adulto.

Lo mismo ocurre con los dormitorios de los menores, donde es importante que el picaporte de las puertas no tenga llave. Tanto camas como cunas deben estar montadas sobre patas firmes, sin ruedas.

Si el niño o niña es menor de 4 años, disponer de una baranda de 60 centímetros como mínimo y un colchón no muy blando que ocupe todo el rectángulo de la base.

Macías Corona informó que en las salas de urgencias se presentan lesiones ocasionadas por resbalones en pisos encerados, plastificados o con desniveles que no están claramente marcados en las habitaciones y que generalmente derivan en caídas.

En una vivienda donde hay niños se debe poner especial atención en los enchufes de corriente eléctrica. Los que no se estén utilizando deben estar sellados con tapones especiales que eviten la entrada de los dedos u objetos delgados. Es importante evitar cables largos en lámparas y extensiones.

Indicó que los televisores deben estar perfectamente apoyados en una base sólida, ya que al ser manipulados por los menores corren el riesgo de que se les vengan encima. Evite asimismo, el uso de controles remotos con pilas muy pequeñas que pueden ser tragadas por los niños.

Existen objetos y productos que se utilizan regularmente en casa con los que se requiere mayor atención; los insecticidas o plaguicidas deben estar fuera del alcance de los más pequeños y las herramientas, guardadas bajo llave.

La mejor manera de prevenir, dijo la directora de la UMF 17, es que los menores de cuatro años estén siempre sujetos a la supervisión de un adulto, que tenga la suficiente aptitud física como para contenerlos. Esto significa que una persona de 80 años o un pre-adolescente de 12 son sólo relativamente responsables de la seguridad del pequeño.

Publicidad


TECATE EL CLIMA