Skip to main content

MAYOR PROMOCIÓN PARA ENSENADA PIDE CARLOS GARCÍA TRAVESÍ A SECTURE

/ Redaccion TInformativo /

• Abatir la inseguridad pública y facilidades para cumplir obligaciones solicita al gobierno municipal.

Evento toma de protesta de la mesa directiva 2017-2018, de CANIRAC en Ensenada (5)Ensenada, Baja California.- Que las estrategias y esfuerzos de promoción turística tengan un enfoque, que, sin descuidar el Valle de Guadalupe, promuevan a la ciudad de Ensenada, en donde está la gran mayoría de los restaurantes del municipio, planteo Carlos García-Travesí Bosch, al asumir como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Ensenada (Canirac).

Ante el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) Oscar Escobedo Carignan, García-Travesí Bosch, le solicitó intervenir y gestionar ante las autoridades federales para que la regularización del transporte de tour operadores a las rutas del vino del Valle de Guadalupe y sur del municipio, no frene el flujo de visitantes a los restaurantes de esas zonas.

Es importante encontrar la manera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, división caminos, hagan su trabajo sin dañar la economía de los restaurantes, advirtió.

El dirigente también hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a frenar la ola de violencia que ha asolado la ciudad y la zona rural sur y que tanto daña la imagen del municipio y puede impactar negativamente en el flujo de visitantes a la región.

Ante personalidades como Miguel Ángel Badiola, vicepresidente nacional de Canirac; Marco A. Coronado Valenzuela, presidente del CCEE; los diputados federal Wenceslao Martínez Santos y local Rocío López Gorosave, García Travesí Bosch, ponderó la importancia de la industria restaurantera para la economía regional.

Existen en el municipio no menos de 700 establecimientos entre grandes, medianos, pequeños, y puestos en la calle, muchos de éstos, por cierto, muy exitosos, dijo, de los cuales la Canirac agrupa a 130, aunque se busca incrementar la membresía a por lo menos 350.

El dirigente recordó que de acuerdo con un estudio reciente presentado por la Secture, el 61% de los visitantes a ensenada vienen motivados por la industria gastronomía.

Agregó que los restaurantes que operan formalmente, generan alrededor de 10,000 empleos directos que dan sustento a más de 40 mil personas, más los empleos indirectos.

“Además, somos el par ideal para la industria vitivinícola y cervecera artesanal, de cuya sinergia surge un enorme potencial de desarrollo para nuestra región, incluso para la entidad”, apuntó.

Subrayó García-Travesí Bosch, que la industria restaurantera representa el 1.5 del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el 13% PIB turístico, además, su operación impacta 82 de las 89 cadenas productivas del país.

El 27% del ingreso del sector se invierte en nómina, el 21% en alimentos frescos; es decir, se genera una derrama económica en el campo, la ganadería, la pesca y en el caso de Ensenada, otro porcentaje importante se destina a actividades muy propias como la vitivinicultura y a la cerveza artesanal, además de todos los demás gastos en diferentes sectores.

PIDE ABATIR INSEGURIDAD

El presidente de Canirac pidió al alcalde Marco Novelo –ausente en el evento- que se implementen mecanismos de vigilancia para evitar que sigan ocurriendo, no solo los delitos de alto impacto, sino los robos de autos, a negocios, cristalazos y vandalismo, que por su cantidad y frecuencia inhiben la afluencia de comensales a los restaurantes.

García-Travesí Bosch aseveró que los restauranteros están de acuerdo con las políticas regulatorias y aplicación de las normas; particularmente las relativas a protección civil, permisos de alcoholes, etc., pero dada la grave situación económica, solicitó facilidades económicas y flexibilidad en los tiempos de pago, en apoyo al fomento y sostenimiento de empresas y empleos.

“Pedimos a protección civil municipal flexibilidad para para cumplir con ciertos requisitos que en muchas ocasiones tienen carácter más estético, que representar un verdadero riesgo”, dijo.

Solicitó que se tome en cuenta el tamaño de las empresas para que la complejidad de los manuales de contingencias, no sea la misma para los pequeños que para las grandes, con la consecuente repercusión en costos de hasta 50 mil pesos, que son necesarios para invertir en otros rubros.

“Hoy por hoy tenemos encima una multiplicidad de obligaciones de carácter laboral, sanitario, fiscal, regulatorio y afrontamos además los grandes retos de la competencia informal, el incremento en el costo de insumos, rentas en dólares, entre, otros”, señaló el presidente de Canirac.

“Queremos tener en nuestras autoridades, sí el ente regulatorio tan necesario en una sociedad organizada, manifestó, pero también el aliado indispensable para poder progresar como empresas y al mismo tiempo generar la riqueza, los empleos y los impuestos que nos lleven a tener una mejor calidad de vida como comunidad”.

Finalmente, hizo un llamado a los restauranteros a mantenerse unidos en torno a la Canirac e incluir a quienes aún no están, en la inteligencia de que la nueva mesa directiva, integrada por gente valiosa y trabajadora, ha implementado un ambicioso plan de trabajo en beneficio del sector.

El resto de la mesa directiva 2017-2018, que rindieron protesta son: Carolina Sánchez, Elvira Romero, Fabiola García, Alberto Mancillas, Rafael Colunga, Manuel Martínez, Roberto Alcocer, Jean Loup Bitterlin, e Iván Nolasco.

Publicidad


TECATE EL CLIMA