MANTUVO ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECIMIENTO SOSTENIDO EN 2022

MANTUVO ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECIMIENTO SOSTENIDO EN 2022
/ Berenice Barreto /

Destacan la recuperación económica tras pandemia, crecimiento de empleo y exportaciones

Mexicali, Baja California.- La economía en la entidad se encaminó hacia un buen cierre en 2022, con un crecimiento sostenido que generó más empleos que en la mayoría de los estados del país, una tasa de informalidad en el empleo que disminuyó y una inversión extranjera directa que creció. Además, en la segunda mitad del año destacó especialmente el comercio exterior, que ha dado muestras de crecimiento notable respecto a los años anteriores, con una balanza comercial positiva, dijo el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Añadió que el optimismo debe de contrastarse con los retos vigentes y la capacidad de aprovechar las oportunidades del movimiento de “nearshoring”, o búsqueda de establecer la manufactura cercana a los mercados. Los indicadores de fuentes oficiales apuntan a que el crecimiento será cada vez mayor.

Sobre el crecimiento de la economía, el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) 2021, el Estado ya se recuperó de la pandemia. Baja California obtuvo el 4º mayor crecimiento del país con una tasa de 8.16% frente a 2020. Se trató de un año de crecimiento excepcional dado el impacto de la pandemia.

Este año, y de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad creció 2.9% en el segundo trimestre ante el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre, el Estado obtuvo un incremento de 3.2% anual. El desempeño del tercer trimestre se conocerá a finales de enero de 2023.

En el tema de empleo, de enero a noviembre de 2022 Baja California generó 63 mil 849 nuevos afiliados registrados en el IMSS, es decir, 16.8 empleos por cada mil habitantes. Es la quinta entidad que más ha generado empleos en el año, con un crecimiento de 3.7% anual a noviembre. Los municipios que más empleos generaron fueron: Tijuana con 51%, Ensenada con 22% y Mexicali con 24%.

En octubre de 2022, Baja California registró una tasa de desocupación del 2.76%, el segundo nivel más bajo en la frontera norte de acuerdo al INEGI. Este resultado sigue debajo del promedio nacional, que es de 3.30%.

Por otro lado, revisando la actividad empresarial, el 80% de los nuevos patrones registrados la entidad (220) son MiPymes. De enero a noviembre de 2022 hay un saldo de 224 patrones.

También, Baja California sigue siendo atractivo a la inversión y fue el 5º Estado con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en el tercer trimestre de 2022, con 8.3% del total nacional. El monto acumulado de enero a septiembre de 2022 fue de 1 mil 533.6 millones de

dólares. Resalta que, de cada 10 dólares invertidos, 6.78 provinieron de Estados Unidos (67.8%).

Para finalizar, el secretario dijo que se debe aprovechar la bonanza estatal para seguir promoviendo crecimiento incluyente en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web