MADRES SALUDABLES CON CERCA DE 40 MIL NACIMIENTOS AL AÑO EN BAJA CALIFORNIA

/ Redaccion TInformativo / Mexicali
En el marco del 10 de Mayo la Secretaría de Salud refrenda sus servicios especiales para las mamás.
Gracias a las Jornadas “Corazones” de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se refuerza la salud materna en comunidades vulnerables.
Mexicali, B.C.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Secretaría de Salud en el Estado extiende una felicitación a todas las mamás bajacalifornianas y pone a disposición sus programas orientados a ellas.
La Institución cuenta con servicios exclusivos para las mujeres que son madres o que están por serlo, como el programa Embarazo Seguro que incluye consultas de Control Prenatal, Lactancia Materna, entrega de Ácido Fólico, así como pruebas de detección de enfermedades, y atención para la mujer en todas sus etapas, así lo declaró el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que, gracias a las acciones de diagnóstico, control prenatal y seguimiento de las pacientes, anualmente se registran 37 mil 700 nacimientos exitosos, al corte de 2024, mientras que en 2025 se han atendido 10 mil 666 nacimientos.
“Además, dentro de la estrategia Embarazo Seguro, en el 2024 se logró un total de 14,488 consultas de primera vez, mientras que de manera preliminar durante el presente año se han registrado 3,550 consultas de primera vez para el inicio del control prenatal, derivado de las acciones de promoción a la salud llevadas a cabo en las unidades de primer nivel”, expresó.
Cabe mencionar la importancia de acudir a un mínimo de 5 consultas durante el embarazo con el fin de vigilar la salud de la mamá como del bebé y así detectar oportunamente embarazos de riesgo, puntualizó el funcionario estatal.
Medina Amarillas destacó que gracias a la estrategia del combate a la pobreza, impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de las jornadas comunitarias en zonas vulnerables, se ha logrado la captación de casos de riesgo, previniendo así afectaciones a la salud de las madres y los bebés, con un diagnóstico y atención oportunos.
Finalmente, el Secretario de Salud invitó a las personas gestantes a mantenerse informadas sobre las opciones de servicios gratuitos que están a disposición de la población para garantizar un alumbramiento exitoso y continuar con una maternidad saludable.