Conectate con nosotros

Mexicali

LOS SUBTERRÁNEOS DE “LA CHINESCA”, ÚNICOS EN EL MUNDO

Publicado

en

  • Rubén Chen, uno de los representantes de la comunidad china en Mexicali, inició hace algunos años el rescate de los subterráneos del Centro Histórico.
  • Se trata de sótanos que se mantuvieron ocultos durante más de medio siglo.

Mexicali, Baja California.- Al principio, hace alrededor de cien años, según explica, los subterráneos se construyeron para protegerse de las altas temperaturas del verano. Posteriormente, empezaron a realizar actividades de los más variados tipos, llegando a construirse alrededor de 50 sótanos desde la fundación de la ciudad, a principios de siglo.

Desastres como incendios e inundaciones, obligaron al cierre de la mayoría de ellos. Recientemente, la comunidad china ha trabajado de manera coordinada para el rescate de este tipo de instalaciones, así como sus objetos y artefactos.

El resultado ha sido la restauración de valiosísimas instalaciones históricas. En uno de los recorridos, con motivo del Festival del Nuevo Año Chino, fue posible conocer murales con información política y cultural de china, como por ejemplo, la simbología de cada uno de los años; los dioses que componen su cosmogonía, rituales y armas, entre otros temas.

Más allá de esto, los subterráneos de “La Chinesca” tienen aún muchos secretos que develar, ya que existen salones, aulas y hasta un teatro, por lo que queda abierta la invitación a que visite Baja California y en especial, los subterráneos de su barrio chino, el más importante de latinoamérica, por su extensión y su riqueza histórica y cultural.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio