MiMundo
Publicado el: Jue, Jun 21st, 2018

LOS DECRETOS DE RESERVA DE AGUA BENEFICIAN A TODOS

LAS ROCAS A5

·    Reconoce Asociación Mexicana de Hidráulica

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2018, forman parte del Programa Nacional de Reservas de Agua.

Este programa, tiene como finalidad garantizar los volúmenes suficientes del vital líquido para el abastecimiento de la población durante los próximos 50 años y además asegurar la preservación del medio ambiente, logrando mantener el equilibrio y desarrollo de los ecosistemas.

Los decretos, no privatizan el agua, sino establecen los volúmenes de agua que deben resguardarse para la conservación del medio ambiente y permiten que México cuente con un volumen de reserva para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos, que se traduce en alcanzar el 47.5 por ciento de reserva del agua que escurre a nivel nacional; superando recomendaciones internacionales de organismos como la International Water Resources Association y el World Resources Institute de tener como mínimo el 35.8 por ciento de reserva de agua.

Las reservas de agua protegen este valioso recurso y benefician a todos, establecen lineamientos para que el agua se distribuya de manera justa y son una estrategia diseñada para proteger al medio ambiente.

Con ello se conserva la conectividad hidrológica entre las cuencas de cada región, asegurando el flujo de agua para la existencia de la biodiversidad que caracteriza a nuestro multidiverso país y además se garantiza agua a la población.

La Asociación Mexicana de Hidráulica reconoce la importancia de fortalecer la gestión integrada del agua y la labor conjunta de las instituciones para realizar los análisis y estudios técnicos correspondientes que permitieron integrar lineamientos que además de cumplir con las recomendaciones internacionales, impulsan el desarrollo en materia hídrica de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de nuestro país.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018