Conectate con nosotros

Mexicali

LOGRA PGJE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

Publicado

en

  • Participaron en el curso internacional, personal del área de Justicia Alternativa de la PGJE y del Sistema Penitenciario de la SSPE.

logra-pgje-certificacion-internacional-de-funcionarios-en-practicas-restaurativasMexicali, Baja California.- La Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, encabezó la entrega de constancias a funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, que participaron en el curso Internacional en prácticas restaurativas.

Durante la ceremonia, Ibarra Leyva felicitó al personal de la PGJE y SSPE su disponibilidad para seguir capacitándose y adquirir nuevos conocimientos técnicos-prácticos que les ayuden a mejorar su desempeño, y agradeció al instructor Manuel Alfonso Delgado el compartir su experiencia sobre Justicia restaurativa.

La Directora Estatal del Sistema de Justicia Alternativa, María Luisa García Serrano, mencionó que esta capacitación en procesos restaurativos, fue impartida por el Instituto Latinoamericano de Práctica Restaurativa, y cuyo ponente principal fue Manuel Alfonso Delgado Chu es Vice Director del Instituto Latinoamericano en Prácticas Restaurativas.

Comentó que Manuel Alfonso Delgado Chu, cuenta con experiencia internacional en el tema de Justicia Restaurativa, ya que ha participado en la capacitación de funcionarios de varios países entre los que destacan Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Costa Rica y Australia.

También ha desarrollado prácticas con organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, educativas y empresas privadas. Se ha desempeñado como coordinador académico, docente y facilitador en diversos niveles del sistema educativo en Perú.

El objetivo del curso, es que los participantes puedan abordar de manera pacífica distintos tipos de conflictos, a través de reuniones con todos los involucrados, de modo que se favorezcan entornos en un alto sentido de responsabilidad, pertenencia de grupo e identidad, logrando además la restauración de los daños ocasionados en la medida de lo posible.

Agregó que las bondades de la Justicia restaurativa, es que trae beneficios tanto a la víctima como al ofensor y a la sociedad, porque se le da la oportunidad a las parte involucradas expresar, sus sentimientos entre ellos y de esa forma es más fácil que se logre un entendimiento.

Las prácticas restaurativas contribuyen a mejorar y potenciar la interacción en la vida en todos los ámbitos; educativo, familiar, laborar, en el sistema de justicia y en todas la relaciones entre personas.

García Serrano señaló que en total, fueron capacitados sobre Prácticas Restaurativas 40 servidores públicos, de los cuales 22 son del área de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y 18 del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Comentó que después de concluir el curso, los asistentes recibieron una certificación internacional, otorgado por el International Institute for Restorative Practives.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.