Conectate con nosotros

Tijuana

LLAMAN A SENSIBILIZARSE SOBRE EL FENÓMENO SÍSMICO EN LA REGIÓN

Publicado

en

  • Se invita a la sociedad en general a participar en el próximo macro simulacro estatal, el 04 de abril en punto de las 8:30 horas 

Tijuana, Baja California.- “Un simulacro permite reavivar la sensibilidad de la exposición que tiene la población ante los diversos fenómenos y, además, permite que se practiquen los procedimientos de emergencias para que en una situación real sea mucho más fácil responder de manera adecuada”, declaro el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández. 

La cultura de los simulacros tomó importancia en nuestro país a raíz de aquel sismo de 1985 en la Ciudad de México, mientras que, particularmente en Baja California, fue a partir del sismo del 04 de abril de 2010, que tuvo su epicentro en Mexicali. 

A partir de ese sismo la población se sensibilizó frente al fenómeno, que es constante en la entidad, aunque con magnitudes bajas. Esto dio pie a la realización anual de un macro simulacro de sismo en todo el estado. 

La Ley General de Protección Civil define un simulacro como la “Representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre”. 

Así mismo, establece la realización de simulacros con diferentes hipótesis, según los riesgos particulares, siendo entre 2 y 3 al año de manera obligada. Para esto, se debe dar aviso previo a las autoridades correspondientes. 

Además, la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo establece la realización de simulacros específicamente de incendios entre uno y dos de manera anual, según el riesgo que se presente. 

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil invita al sector público, privado y a la comunidad en general a participar en el próximo macro simulacro estatal, el 04 de abril en punto de las 8:30 horas. 

Para participar, es necesario realizar un registro previo en la página http://www.proteccioncivilbc.gob.mx/, donde posterior al simulacro se podrá obtener una constancia de participación. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio