Conectate con nosotros

Tecate

LLAMA LA CEDHBC A NO DISCRIMINAR NI ATENTAR CONTRA PROFESIONALES DE LA SALUD

Publicado

en

CEDHBC informa acciones frente a Covid-19 y se declara en guardia permanente ante toda la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía, las 24 horas, los siete días de la semana, durante la contingencia sanitaria ante la propagación del virus SARS-CoV-2.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, a partir de la declaratoria de pandemia, el Organismo ha realizado 55 orientaciones; 6 remisiones ante la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia; 1 remisión a la CNDH, por tratarse de un tema del ámbito federal; así como la apertura de 6 expedientes de Queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.

Precisó que, entre los expedientes abiertos, se enlista uno relacionado a la filtración en redes sociales de un video en el que participa personal de la Guardia Estatal y la Secretaría de Salud, notificando a una persona contagiada las medidas de aislamiento que se le imponen, dando a conocer datos personales como el nombre y domicilio, vulnerando presumiblemente los derechos a la intimidad y privacidad de dicha persona. Por lo anterior, se solicitaron medidas cautelares a ambas autoridades a efecto de que se extremaran las precauciones para garantizar los derechos antes mencionados a las personas contagiadas y casos sospechosos y con ello la no repetición de actos similares.

Además, la CEDHBC inició expediente a instancia de parte por la presunta violación al derecho humano al acceso a la salud de una persona que era caso sospechoso de Covid-19, familiar de personas contagiadas con las que convivía permanentemente, pero que no se le realizaba el estudio y no se le permitía salir de su domicilio sin mayores explicaciones.

Por otro lado, el Organismo solicitó medidas de protección en favor de las personas profesionales de la salud que atienden la actual contingencia, ya que resulta innegable el riesgo al que se enfrentan, y ante el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas. Por lo tanto, se solicitó que se proporcione al personal de salud los insumos de protección necesarios para su salvaguarda y puedan desarrollar con eficacia las actividades de revisión y atención en los filtros establecidos por la Secretaría, así como en los propios nosocomios y centros de salud en que se atiende a las personas, con los cuales se pretende mitigar en la medida de lo posible los riesgos de contagio.

Dicha medida cautelar fue tomada en cuenta por el Senado de la República para una propuesta de Punto de Acuerdo referente a la protección del personal de salud en el país. 

Aunado a ello, la CEDHBC hizo un llamado a la ciudadanía a no discriminar ni atentar en contra de las personas profesionales de la salud, actuando a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana, atendiendo las disposiciones de las autoridades de salud.

Ante la inquietud de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), ante las medidas de aislamiento implementadas por el Sistema Penitenciario, suspendiendo visitas a los Ceresos para evitar contagios, la CEDHBC realizó intervenciones para brindarles información, solicitando además medidas cautelares al Sistema Penitenciario con la finalidad de que se les garantizaran sus derechos humanos. Adicionalmente, se sostuvo reunión con el subsecretario del Sistema Penitenciario y familiares de las PPL, en la que se brindó información sobre el estado de sus familiares y la situación que guardaba dicho centro.

Además de las visitas realizadas a los Ceresos del estado, el Organismo ha llevado a cabo inspecciones y visitas en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California, a través de gestiones con las autoridades a efecto de que se cumpla con las medidas sanitarias correspondientes para buscar evitar, en la medida de lo posible, los contagios y propagación del virus SARS-CoV-2.

De igual manera, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), a la que pertenece la CEDHBC, llamó a todas las autoridades federales, estatales y municipales, para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos durante las acciones realizadas para atender la actual contingencia.

En materia de educación, la CEDHBC lanzó una estrategia desde casa, adecuándose a las acciones de prevención con motivo de la declaración de pandemia emitida por la OMS. A partir del martes 24 de marzo, el Organismo publica, a través de sus distintas plataformas, videos con información general e introductoria en materia de derechos humanos, donde se presentan contenidos accesibles y asequibles para todos los públicos, incluyendo la traducción en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos.

Paralelamente, la CEDHBC invitó a las niñas y a los niños a sumarse a la campaña internacional “Todo va a estar bien”, con el objetivo de recordar a la sociedad que las actuales circunstancias eventualmente serán sobrellevadas y, también, reconocer que la niñez es capaz de comentar sobre hechos recientes desde una perspectiva de esperanza.

Por último, el ombudsperson puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, [email protected], para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook