Conectate con nosotros

Ensenada

LINEAMIENTOS PARA LA JUBILACIÓN Y LA PENSIÓN DE POLICIAS DEBEN QUEDAR INMERSOS EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA: CLAUDIA AGATÓN

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- En continuación con la defensa de los derechos de los policías bajacalifornianos, la Diputada Claudia Agatón resaltó la necesidad de que el derecho de jubilación y pensión para los elementos policiales, queden bien definidos en la Iniciativa de Nueva Ley de Seguridad Pública que ha presentado el Gobernador.

Lo anterior en virtud de que esta nueva propuesta de ley, si bien continúa cobijando la fracción V del artículo 131, que habla sobre prestaciones de seguridad social, la realidad es que el artículo 160 aun deja eslabones sueltos en cuanto a las formas y lineamientos que se deben aplicar para la seguridad social de las y los policías, incluida su jubilación y pensión.

La legisladora del PT dijo que el esquema que permita estos derechos, debe de ser ad hoc a las necesidades del gremio policiaco, y no debe, en ningún sentido, generalizarse con las demás actividades laborales, pues las actividades que realizan los elementos tienen sus propias especificaciones.

De igual forma, ejemplificó que el nivel de riesgos que conlleva la actividad policiaca, debe de considerarse para emitir las disposiciones de jubilación y pensión.

Mencionó que, si un policía en su labor se llegara a lesionar el pulgar, podría ser considerado no apto para la portación de arma, dejando al elemento en un estado de indefensión jurídica, pues, con el esquema actual, corre el riesgo de ser removido, y sin gozar de una pensión.

Destacó que en febrero de este año, presentó una Iniciativa para crear la Ley de Jubilación por 25 Años de Servicio y por Antigüedad para los Miembros de las Instituciones Policiales del Gobierno del Estado de Baja California y los Ayuntamientos, que tiene como objeto principal establecer los parámetros factibles para garantizar a las y los policías, sus derechos de pensión y jubilación, así como determinar el máximo de años de servicio.

Asimismo, subrayó que esta Iniciativa, así como todos los trabajos que ha realizado desde hace más de un año, han sido resultado de múltiples reuniones y mesas de trabajos con policías de todo el Estado, pues considera que, lo más importante y responsable que debe hacer un legislador, es escuchar a quienes viven y conocen perfectamente la situación y, por ende, saben cuáles son sus necesidades reales.

‘’Cabe destacar que en Ensenada sí se tiene garantizado el haber de retiro y derecho a jubilación de los elementos de seguridad pública municipal, pero estos derechos también tienen que ser materializados en los cinco municipios y en el Gobierno del Estado’’, puntualizó.

Claudia Agatón también reconoció la buena intención del Gobernador en esta nueva Ley de Seguridad Pública, pues reitera que la seguridad social de los policías debe garantizarse; y aunque esta obligación existe desde hace más de dos años, la realidad es que los miembros de las instituciones policiales del Estado siguen careciendo de un sistema integral de pensiones y jubilaciones acorde a los derechos humanos, aun cuando, tanto en la Constitución General, como en la Ley General y la local de Seguridad Pública, se encuentra estipulado.

Finalizó recordando que los sistemas complementarios de seguridad social son una obligación legal que tiene la finalidad de que, la alta responsabilidad que tienen a su cargo los policías, sea retribuida en la justa medida para ellos y sus familias.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.