Conectate con nosotros

Tijuana

LIBERA JAIME BONILLA VALDEZ A 42 PRESOS

Publicado

en

  • Mediante el programa federal “Libertad para hacer Justicia”, se liberó a personas que se encotraban recluidas en los Centros de Readaptación Social de de Ensenada, Mexicali, Tijuana, El Hongo I y el Hongo II.  

Tijuana, Baja California.-  En un acto histórico en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, entregó 42 indultos por medio del Programa “Libertad para hacer Justicia”, marco en el cual, los exhortó a aprovechar esta segunda oportunidad para integrarse nuevamente a la sociedad.  

Este beneficio sustentado en el decreto del ejecutivo estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado, en la edición 79 del 7 de octubre de 2021, permitió otorgar libertad a personas que estaban recluidas en los Centros de Readaptación Social de Ensenada, Mexicali, Tijuana, El Hongo I y el Hongo II.  

Bonilla Valdez, resaltó la emotividad de este acto y recordó que en estos casi dos años de su administración ha visitado los rincones más alejados de la entidad con las “Jornadas por la Paz”, en donde padres, esposas e hijos le pidieron su apoyo para liberar a sus familiares que están reclusos en algún centro penitenciario.  

“Circunstancias e injusticias que vivimos todos los días, porque si empezamos a meter a la cárcel a los corruptos, vamos a empezar por los que han estado en el gobierno, si las cosas fueran parejas”, expresó .  

El jefe del ejecutivo estatal, recalcó que este evento es uno de los más importantes de su gobierno, porque se trata de un tema de libertad y de justicia.“Nos hemos enfocado en estos dos años en brindar oportunidades. Les deseamos lo mejor, que se readapten a la cadena de trabajo, hagan cosas positivas y por qué no, de aquí puede salir una persona muy importante que pueda dirigir el destino de nuestras comunidades”, concluyó.       

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recordó que desde hace meses se desarrolló este programa en un trabajo exhaustivo a través del personal de la defensoría pública, responsable de analizar casi 10 mil expedientes para tratar de impulsar uno de los objetivos de este gobierno, de prevalecer la justicia en Baja California.  

En este sentido, el funcionario estatal, detalló que son personas que calificaron para la ley del indulto, que cometieron un primer delito, que no son reincidentes, sin vicios y que no tienen delitos como el secuestro y la violación, que impiden que puedan salir de las cárceles.  

Agregó: “Existen tres formas de liberar, una se llama amnistía y es a través de una ley, no está en manos del gobernador, la otra es la libertad anticipada a través de medios de ejecución penal que regula la ley nacional, ahí hemos tenido trabas, ya la denuncié; por lo pronto hemos seguido otro camino, por el indulto, porque es una atribución del gobernador”.  

Las personas privadas de la libertad consideradas para este programa, impulsado en atención a una de las principales solicitudes de la política externada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplían sentencia por delitos no graves.  

Además, presentaron un adecuado comportamiento durante su internamiento en los centros, han participado activamente en los programas de reinserción social establecidos en su plan de actividades tal y como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

Finalmente, la Mtra. Clara Esthela Delgado García, Directora Estatal de Defensoría Pública, añadió: “Nuestro objetivo es apoyar con todas las herramientas legales a nuestro alcance, defensores capacitados y alto servicio social, somos testigos de  un acto de justicia de las personas que representamos, mujeres y hombres, se les da la oportunidad de regresar a sus familias y reintegrarse”.  

La mesa del presídium estuvo integrada por: Dr. Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno de Baja California; Mtra. Clara Esthela Delgado García, Directora Estatal de Defensoría Pública y el Lic. Jesús Demián Núñez Camacho, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio