Conectate con nosotros

Salud

LEPTOSPIROSIS PUEDE OCASIONAR INSUFICIENCIA RENAL: IMSS

Publicado

en

 

• Presenta síntomas similares al resfriado o al dengue.
• Se realizan análisis de sangre y orina para descartarla.
• Es más frecuente en trabajadores de rastro o veterinarios.

Tecate, Baja California.- La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la orina de mamíferos como las ratas, caballos y vacas; afecta el hígado, riñones y corazón advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el padecimiento es originado por la bacteria leptospira y los primeros trastornos que ocasiona a la salud son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, así como intensos escalofríos.

García Arcadia detalló que la leptospira penetra la piel y llega al torrente sanguíneo, después se disemina por el organismo, se reproduce y una vez que se incuba, afecta los órganos mencionados y algunos más como pulmones y cerebro.

Debido a que estos malestares pueden estar relacionados con enfermedades comunes, como un resfriado u otras más complejas como dengue, se realizan análisis de sangre y orina para confirmar el diagnóstico.

De ratificar el diagnóstico, se prescriben antibióticos como la penicilina, con lo que se logra erradicar definitivamente la bacteria. El problema de salud se puede resolver en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Sin embargo, si la bacteria evoluciona, podría ocasionar daños graves a riñones, pulmones, corazón, hígado o cerebro y será necesario referir al paciente a unidades médicas de segundo nivel para un tratamiento especializado según sea el caso.

García Arcadía subrayó la relevancia del seguimiento médico, ya que la insuficiencia renal trae como consecuencia alteraciones en la coagulación de la sangre, afectaciones en la conciencia e incluso, la muerte.

Resaltó que en el pasado se consideraba que esta enfermedad la adquirían personas que por su labor podían estar en contacto con agua o animales contaminados por la leptospira, como trabajadores de rastros o veterinarios. No obstante, señaló, en la actualidad este padecimiento también se puede presentar en personas ajenas a estas labores, ya que las ratas se han convertido en un destacado agente transmisor.

Por ello es muy importante lavar con agua y jabón los enlatados de productos comestibles, bebidas o alimentos que al estar almacenados en bodegas están expuestos a esta especie. Además, se recomienda el uso de botas y guantes para evitar el contacto con agua infectada.

Salud

LLAMADO A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN PERIODO VACACIONALDE SEMANA SANTA

Publicado

en

  • Especialmente en los menores de edad

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de disminuir los casos de accidentes y lesiones en niños de edad preescolar y escolar, la Secretaría de Salud de BC, difunde las medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar en este periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Es por ello que autoridades de salud recomendaron intensificar acciones de prevención y educación para el cuidado de los infantes, así como promover el desarrollo de una cultura de prevención en cada hogar.

En este sentido las acciones preventivas son:

• Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas.
• Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras.
• No dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.
• Explicar por qué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta.
• Proteger los enchufes y mantener aislados los cables.
• Por ningún motivo se debe dejar a los niños sin supervisión de un adulto.
• Dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.
• Dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.
• No asignar tareas en las que utilicen herramientas.

Por último, informaron que el Servicio de Urgencias de los Hospitales Generales del Estado, opera las 24 horas del día a fin de atender cualquier caso que se pueda presentar.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

SE REANUDARÁ LA ATENCIÓN EN MÓDULOS DEL SEGURO POPULAR EN BAJA CALIFORNIA EL LUNES 22 DE ABRIL

Publicado

en

  • Permanecerán cerrados del jueves 18 al domingo 21 de abril

Mexicali, BajaCalifornia.- El Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, informan que la atención a beneficiarios en los 20 módulos ubicados en los cinco municipios de la entidad, se reanudará el próximo lunes 22 de abril.

De acuerdo al calendario autorizado, del jueves 18 al domingo 21 de abril, los módulos para atención al público para la afiliación y reafiliación, así como cambios de dirección y correcciones de datos, permanecerán cerrados con motivo de la semana mayor.

Cabe recordar que los horarios ordinarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:00 horas, en tanto que los módulos instalados en hospitales generales mantienen guardias los días sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Es importante reiterar la importancia de mantener vigente la póliza del Seguro Popular del beneficiario y su familia, misma que se expide de manera gratuita y únicamente presentando documentos básicos como identificación con fotografía, documento CURP y comprobante de domicilio. En tanto que para los menores de edad únicamente es indispensable el documento CURP.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Salud

MARISCOS Y PESCADOS DEBEN CONSUMIRSE CON PRECAUCIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Si bien es cierto que el pescado y ciertos mariscos aportan proteínas y algunos nutrientes importantes, durante el embarazo se debe reducir al máximo su consumo, por los riesgos de contraer una infección provocada por su mala preparación.

Es por ello que el Hospital Materno Infantil de Mexicali, hace un llamado a las mujeres en etapa de gestación, a que consideren otras alternativas alimenticias al pescado y marisco para reducir estos peligros; en esta temporada es tradicional incrementar su consumo por cuestiones culturales, disponibilidad, recreo o preferencia personal, por lo que se hace el exhorto a tomar precauciones, sobre todo si se trata platillos donde el ingrediente va crudo.

Contraer salmonelosis es uno de los riesgos mayores al consumir carnes o pescados crudos, principalmente, si se decide comer estos productos, se debe hacer en cantidades reducidas y con mucho cuidado, revisando que el cocimiento sea a muy altas temperaturas; tal es el caso de mejillones, sepias, pulpo, almejas y camarones. La salmonelosis se manifiesta con fiebres, calambres, diarrea, si se complica llega a la sangre y podría poner el riesgo la vida de la madre y el bebé.

Otro padecimiento que se podría contraer es la toxoplasmosis, provocada por un parásito llamado toxoplasma gondii, que está presente en los alimentos que no fueron bien cocinados, la paciente puede presentar sarpullidos, dolores de cabeza, fatiga o dolor muscular; este padecimiento puede afectar el desarrollo cerebral, ocasionar ceguera o retraso mental en el bebé.

En la consulta prenatal, es importante que se platique con el médico para que le de opciones de productos con Omega 3, tan necesarios durante el embarazo; una alternativa podrían ser las semillas de lino, aceite de canola, nueces, semillas de girasol, así como huevo, yogurt o leche.

Seguir leyendo

Mexicali

LA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR PUEDE SALVAR VIDAS

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Como parte de las actividades de formación para tener una respuesta inmediata en caso de paro cardíaco, el Hospital Materno Infantil de Mexicali, realizó una actividad práctica con personal de todas las áreas de servicio, a fin de que cuenten con los conocimientos para realizar maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).

Este auxilio prestado de forma inmediata incrementa las posibilidades de sobrevivir y de reducir secuelas a quienes sufren un colapso; de ahí la importancia que los talleres y cursos se extiendan a personal administrativo, seguridad, mantenimiento, entre otros.

La actividad formativa es impartida por personal ampliamente capacitado en la materia y se centra en maniobras donde se utilizan las manos exclusivamente; las compresiones torácicas son buenas en los primeros minutos de un paro cardíaco, ya que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo para mantener los órganos vitales activos.

Esta técnica se puede realizar a cualquier persona que se encuentre en colapso sin importar su edad y en casos tan diversos como un ahogamiento, sobre dosis de fármacos, problemas respiratorios o un paro cardíaco.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali, realiza varias veces al año este tipo de actividades formativas con diferentes enfoques; el objetivo es poder brindar conocimientos en forma sencilla y práctica que puedan dar la oportunidad a la llegada de personal con equipo y maniobras más dirigidas.

Seguir leyendo

Mexicali

EL DÍA 17 DE ABRIL ARRIBAN LOS MEDICAMENTOS PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES CON CÁNCER

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría de Salud y Director General de ISESALUD, Guillermo Trejo Dozal, informo que en relación al retraso de la aplicación del tratamiento a pacientes con cáncer, se informa que el día miércoles 17 de Abril del presente año, estarán arribando estos medicamentos por el proveedor al instituto, reiteramos lo preocupados que nos encontramos por esta lamentable situación y nos encontramos en busca de estrategias para aminorar los daños a la salud por esta causa.

Comentó que, debido a los cambios de transición administrativa a nivel federal, se presentaron demoras en el surtimiento de los medicamentos, por lo que se están haciendo las gestiones necesarias para que en los próximos días se cuente con las medicinas suficientes para atender a todos los pacientes que están pendientes de recibir su tratamiento.

El titular reconoció la falta de medicamentos, sin embargo, dijo que gracias a los esfuerzos que realiza Gobierno del Estado de Baja California, se licitaron estos medicamentos por un monto de 12 millones de pesos, por lo que en los próximos días se regularizará el suministro de los tratamientos y así poder atender todo tipo de cánceres, principalmente de mama, cervicouterino y gastrointestinal (colon y recto).

A nivel estatal, hay alrededor de 270 pacientes que fueron a los que se les aplazó la aplicación de su tratamiento y en la UNEME de Oncología de Mexicali son aproximadamente 150.

Seguir leyendo

Salud

INFORMA ISESALUD SOBRE LA PRUEBA DEL TAMIZ METABÓLICO NEONATAL

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Ante la preocupación del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, sobre las pruebas de tamiz metabólico neonatal, se consiguió un contrato con la empresa TamizMas de la ciudad de Mérida, Yucatán, quien será la encargada de efectuar las muestras de este Instituto.

Esto en relación a la notificación realizada en días pasados por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud a nivel federal a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien rescindió el contrato con la empresa que brindaba estos servicios.

Autoridades de la entidad, informan que se va a continuar con la toma de muestras de tamiz neonatal, las cuales las realizará cada unidad y las harán llegar a la jurisdicción correspondiente, a partir del día lunes 15 de abril.

Esta dependencia trabaja en estrategias para enfrentar de manera oportuna esta situación, además coordina esfuerzos para continuar brindando este servicio a la población más vulnerable, que son los recién nacidos.

Seguir leyendo

Mexicali

SE MANIFIESTAN ENFERMOS CON CANCER POR FALTA DE MEDICAMENTO EN UNEME

Publicado

en

• Debido a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, decidió cortar con los suministros al suspender el presupuesto federal.

Mexicali, Baja California.-Desde hace dos semanas la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) se encuentra prácticamente sin medicamentos para el tratamiento contra el cáncer que se aplica a quienes tienen Seguro Popular, todo esto debido a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, decidió cortar con los suministros al suspender el presupuesto federal, aseguran familiares de los pacientes que ahí se atienden.

Familiares y pacientes de cáncer realizarón una manifestación la mañana de este jueves en el Palacio federal, para exigirle a las autoridades de salud del Estado y Federal que regresen los tratamientos a personas contra el cáncer que acuden de los diferentes municipios del estado.
Cabe destacar que los pacientes del Seguro Popular tienen que pagar sus propias quimioterapias para combatir el cáncer, esto debido a que el Gobierno Federal determinó suspender el suministro.

La situación está afectando, de tal forma que los empleados de la UNEME que se encuentra en Ciudad Salud, enseguida del Hospital Materno Infantil, hasta tratan de mala forma a las pacientes.

Los pacientes de cáncer que pueden pagar, tienen que desembolsar hasta 9 mil pesos por los medicamentos que los ponen en el UNEME.

Rosa Hernandez residente de la ciudad de Tecate y familiar de una mujer que padece cáncer aseguro que ellos compraron el medicamento para que se le aplicara a su mama, el cual era para dos aplicaciones, al egresar a que le aplicaran la segunda dosis, les notificaron que habían tirado su medicamento, el director de Uneme, Miguel Martínez Andrade no se hizo responsable ante los hechos.

Informacion: periodismonegro

Seguir leyendo

Ensenada

RECOMIENDAN CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS

Publicado

en

  • La preferencia de productos del mar, además de ser saludable beneficia a cientos de familias que viven de la pesca y la acuacultura en la entidad

Ensenada, Baja California.- El consumo de pescados y mariscos frescos en Baja California, promovido de manera permanente por el Gobierno de Estado, puede disfrutarse la mayor parte del año, y además de ser una alternativa saludable, de gran variedad y de preparación sencilla, beneficia a cientos de familias que dependen de la pesca y la acuacultura a lo largo de los litorales de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), en Baja California el consumo por habitante es de los más elevados en el país, llegando a estimarse en los 17 kilogramos anuales, gracias al impulso que se ha dado entre promotores de la gastronomía regional, en coordinación el sector productivo.

Entre las ventajas que se puedan encontrar en el Estado, destaca la oportunidad de disponer de productos marinos frescos la mayor parte del año, con especies cuyos precios están al alance de todas las familias.

Dentro de las especies más populares destacan el cazón, el ostión, cabrilla, blanco, sierra y curvina, entre otras variedades de escama y conchas, con las que se pueden hacer infinidad de combinaciones para elaborar caldos, ceviches, estofados, machacas y demás platillos saludables, variados y de rápida preparación.

Registros de la dependencia estatal, establecen que los pescados y mariscos de Baja California pueden considerarse como de la más alta calidad, ya que gran parte de los cuerpos de agua que rodean el territorio, están clasificados para la exportación.

Junto con la vocación productiva para la extracción de pesados y mariscos, el incremento exponencial de marcas de vinos y cerveza artesanal, ha generado una inercia positiva en el consumo, despertando la convivencia en cada vez más eventos populares que se organizan en la región, a los que se ha sumado la propia SEPESCABC.

Entre los encuentros que se están perfilando como tradicionales, destaca el “Beer Fest”, celebrado el pasado mes de marzo; el “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, a realizarse del 29 de abril al 5 de mayo; o el festival culinario “Cocina la Baja”, promovido y organizado por la propia SEPESCABC, que se llevará a cabo el día 27 de julio en el “Foro del Estero Beach”.

Seguir leyendo

Salud

IMPORTANTE EVITAR EL USO DE REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DENTAL

Publicado

en

• Son el resultado de la formación de placa dentobacteriana.
• Fundamental cepillarse los dientes después de cada comida.

Tecate, Baja California.- El dolor en los dientes es resultado de la formación de placa dentobacteriana, que es la causa principal de la caries y de las enfermedades de las encías. Además de ser el principal problema de salud bucal, es la enfermedad de mayor incidencia y prevalencia, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

La inflamación de la pulpa dental (pulpitis), es la que provoca el dolor, se encuentra al interior de los dientes (incluidos los molares), en un espacio llamado cámara pulpar, la inflamación se presenta como consecuencia de una lesión e irritación que en la mayoría de los casos es causada por la caries dental.

Otros factores que causan dolor son la erupción de aftas, algunos traumatismos y en menor proporción, accidentes con objetos de metal intraorales (piercings).

Al no ser atendida en forma oportuna, la caries avanza disolviendo y destruyendo los tejidos calcificados de los dientes; la interacción entre los alimentos y las bacterias de la placa dentobacteriana produce ácidos que destruyen la estructura de la dentadura. Otras causas que ocasionan dolor, son las enfermedades de las encías que afectan los tejidos de sostén de los dientes.

Rojo López destacó que la automedicación con analgésicos y el uso de remedios caseros no son confiables, ya que pueden agravar el problema o poner en riesgo la salud general del paciente escondiendo únicamente el padecimiento y retardando su atención.

Para prevenir las enfermedades bucales, recomendó cepillar los dientes después de cada comida, la cara externa e interna de todas las piezas, incluyendo la lengua y encías; usar hilo dental para remover la placa dentobacteriana y los restos de alimentos que hayan quedado entre los dientes puesto que el cepillo no alcanza esos lugares, además de procurar el uso de enjuague bucal.

Recalcó que de igual manera es recomendable evitar el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos y azúcares (comida chatarra), ya que son generadores de caries; reemplazar el cepillo dental después de tres meses de uso; atender oportunamente los dientes con caries, ya que los procesos avanzados de infección pueden ocasionar complicaciones que involucren órganos vitales como los riñones (glomérulo-nefritis) y el corazón (valvulitis); finalmente, acudir a su Unidad Médica correspondiente por lo menos de dos veces al año, para realizarse revisiones dentales.

Seguir leyendo

Mexicali

BAJA CALIFORNIA CERTIFICA A ESCUELAS LIBRE DE CARIES

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de promover hábitos saludables de la higiene bucal desde la infancia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, certifica a Escuelas Libre de Caries.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la mala alimentación y la deficiente higiene bucal, son los que provocan el mayor número de padecimientos odontológicos en los niños, por tal motivo se creó el proyecto “Atención Integral Móvil”, cuyo objetivo es otorgar atenciones dentales a personas que por su condición social y económica no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud.

Explicó que ese proyecto inició hace 6 años siguiendo la Estrategia Nacional del Preescolar y el Escolar, donde se certificaron hasta este día 52 escuelas, 12 CAMS (Escuelas de Educación Especial), el Albergue Temporal del DIF Estatal y 24 Casas Hogares en la Jurisdicción de Tijuana, 10 escuelas en la Jurisdicción de Mexicali, 1 en la Jurisdicción de Ensenada y 1 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, destacando que Baja California es el único Estado que ha realizado el izamiento de bandera blanca de “Escuela Libre de Caries” en los CAMS y Albergue.

El propósito de estas acciones es implementar programas de educación y orientación a alumnos y personal docente sobre los cuidados preventivos para mejorar y prevenir las enfermedades bucales, así como otorgar atención curativa integral de los padecimientos existentes en cada uno de los integrantes del plantel educativo.

Trejo Dozal, exhortó a los padres de familia que desde muy pequeños inculquen a sus hijos el cepillado 3 veces al días después de comer y antes de dormir, así como visitar de manera regular al dentista.

Seguir leyendo

Salud

FORMALIZA SEGURO POPULAR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL A.C.

Publicado

en

• Para 2019 esperan superar las 2 mil 698 atenciones que fueron otorgadas el año pasado por medio de este acuerdo

Tijuana, Baja California.- Brindar acceso a la atención médica para todas y todos los bajacalifornianos, es una de las prioridades en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es por ello, que a través del Seguro Popular se han establecido varias alianzas, como la pactada este jueves con el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT), la cual contempla intervenciones en beneficio de los afiliados a dicho programa de salud.

El Director del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, comentó que para 2019, el Seguro Popular espera superar las 2 mil 698 atenciones que fueron otorgadas en 2018 por medio de este acuerdo con el HSMT, aplicando una inversión de más de 2 millones 148 mil pesos, en beneficio de 767 personas.

“Las intervenciones contempladas en este convenio, incluyen la atención a menores de edad y adultos con padecimiento de epilepsia; solo para menores de edad: autismo, asperger, depresión y trastornos psicóticos; para mayores de edad, trastornos psicóticos cuando requieran hospitalización” explicó.

Por su parte, el Director General del HSMT, José Guadalupe Bustamante Moreno, destacó la excelente coordinación entre instituciones, a través del equipo de Trabajo Social de la asociación civil, liderado por Elena del Palacio y el área de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular que dirige Ignacio López Cortez, siempre en beneficio de brindar a los pacientes atención de calidad y calidez.

Quienes deseen recibir algún tipo de atención en el HSMT a través del Seguro Popular, deberán contar con póliza vigente y ser referidos al recibir valoración médica en centros de salud, o bien, comunicarse al teléfono 01 800 025 11 11 para solicitar mayor información.

Seguir leyendo

Salud

PRUEBAS DE LA PRIMERA PASTILLA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES FUERON UN ÉXITO

Publicado

en

En el estudio participaron 40 hombres, quienes tras consumir la píldora durante un mes no presentaron efectos adversos, ni problemas en su rendimiento sexual.

Ciudad de México.- Un reporte reciente de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos informa que la prueba de la primera pastilla anticonceptiva para hombres tuvo buenos resultados.

Se trata de un medicamento llamado 111-beta-Mctdc, el cual consiste en una testosterona modificada que mezcla las acciones de una hormona masculina (andrógeno) y progesterona.

La investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed), Christina Wang, señaló que “nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”.

Para el estudio, según recoge El País, se consideraron a 40 hombres sanos en el LA BioMed y en la Universidad de Washington. Tras consumir la pastilla en un periodo de un mes no presentaron efectos adversos ni tampoco reportaron problemas en su rendimiento sexual.

Seguir leyendo

Salud

ESTRÉS Y DEPRESIÓN CAUSAN INSOMNIO

Publicado

en

• Enfermedades crónicas o dependencias a fármacos, drogas y alcohol lo propician.
• Consiste en dificultades para conciliar el sueño o despertares frecuentes.
• Debe ser tratado mediante la corrección de malos hábitos para dormir.

Tecate, Baja Califronia.- La mayoría de la población presenta trastornos del sueño al menos una vez en su vida; para la mayoría de la gente estos trastornos no tienen mayor importancia. Sin embargo, algunos adultos padecen una alteración del sueño crónica, reveló el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El sueño se divide en dos etapas, la de movimientos oculares rápidos y desincronizados; y la de movimientos oculares lentos sincronizados. La mayoría de los adultos duerme de siete a ocho horas cada noche, en tanto, los niños pequeños y las personas de la tercera edad con frecuencia presentan interrupciones.

Rojo López explicó que el insomnio se define como la falta de sueño apropiado; puede consistir en dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes y somnolencia durante el día.

Cuando el insomnio es de larga duración se requiere una evaluación por parte de médicos especialistas. Aunque en la mayoría de los pacientes con insomnio crónico no se observa alguna alteración en la apariencia, es importante descartar algunos factores que lo pueden propiciar, como situaciones estresantes, depresión, enfermedades crónicas o dependencia de fármacos, drogas y alcohol.

Destacó que el insomnio debe ser tratado inicialmente mediante la corrección de malos hábitos para dormir, como: ruidos y luces en la alcoba que interfieren con el sueño, al igual que un compañero de cama que tiene frecuentes movimientos de las piernas o que ronca fuertemente.

En caso de que el insomnio persista, puede ser necesario utilizar medicamentos que inducen el sueño, comúnmente llamados hipnóticos, sedantes, tranquilizantes o píldoras para dormir deben emplearse como último recurso y únicamente pueden ser prescritos por médicos especialistas y después de un minucioso análisis del caso, actividades y las condiciones de salud del paciente.

Para evitar el insomnio, el especialista recomendó establecer una hora regular para acostarse, comer, estudiar u otras actividades; suspender el consumo de cafeína por lo menos ocho horas antes de acostarse e igualmente es recomendable no fumar, ya que la nicotina es un estimulante; ver televisión, leer, tomar un baño o escuchar música suave antes de dormir, pues son actividades relajantes.

También, tomar un refrigerio antes de acostarse ayuda a muchas personas; alimentos como la leche tibia o la carne de pavo contienen un inductor natural al sueño.

Por último, el director de la UMF número 39 exhortó a la población en general a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado en caso de que el insomnio se convierta en crónico o se generen molestias adicionales como dolor torácico o dificultad respiratoria.

Seguir leyendo

Salud

LOS RONQUIDOS PUEDEN PROVOCAR PROBLEMAS SERIOS DE SALUD

Publicado

en

  • Se debe cenar ligero dos horas antes de dormir.
  • Importante cuidar el peso para evitar la apnea del sueño:Imss
  • Se intensifica en la edad adulta, pero los niños también la pueden sufrir.

Baja California.- Los ronquidos son indicativos de problemas de apnea del sueño, un trastorno que es causado principalmente por el sobrepeso y la obesidad. Seis de cada 10 adultos quienes presentan este padecimiento que se presenta con una respiración irregular al dormir, lo que impide la correcta oxigenación del organismo y con ello un adecuado descanso.

El doctor Octavio Castro, jefe de consulta de Medicina Familiar del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) en Tijuana explicó que este trastorno es factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta un infarto cardiaco.

Señaló que es común que la persona que ronca lo considere normal, e incluso se ha llegado a conceptualizarla como sinónimo de que se está durmiendo muy bien, pero esto en realidad es una manifestación de la apnea del sueño.

“Quien ronca usualmente amanece con la boca seca, dolor de garganta y presenta molestias para deglutir por problemas obstructivos de la zona nasofaríngea, por lo que es notable sufrir de faringitis”, dijo.

Entre algunos padecimientos que se generan por esta causa, se encuentran los dolores de cabeza por la mañana, cansancio, somnolencia todo el día, falta de concentración, alteraciones de la memoria y baja productividad laboral o escolar.

Indicó que en casos más graves se presentan taquicardias y pueden causar accidentes al quedarse dormido mientras se maneja un vehículo.

El doctor Castro señaló que son más los varones los que padecen este trastorno, principalmente después de los 30 años de edad, aunque también se presenta en niños, por lo que es importante acudir a atención médica principalmente cuando se presenta una sensación de taquicardia o ahogo.

Para su tratamiento, indicó, se recomienda bajar de peso, dormir de seis a ocho horas diarias los adultos y hasta 10 los niños, así como evitar tener la televisión en la recamara, no consumir café, tabaco, chocolate después de las 17:00 horas, no leer en cama y no cenar en abundancia y hacerlo dos horas antes de dormir.

Seguir leyendo

Es Tendencia