Conectate con nosotros

Opinión

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS ELECCIONES 2021

Publicado

en

• VA RAFA BARAJAS POR EL DISTRITO 6 CON EL PBC
• UN GOBERNADOR DEBE DE INFORMAR Y NO TOMAR PARTIDA EN EL PROCESO ELECTORAL: ATILANO

Por: Berenice Barreto

3 de 3 CONTRA LA VIOLENCIA
Mucha atención deben de poner las y los aspirantes a candidatas y candidatos en las próximas #Elecciones2021, ya que a partir de la reforma a diversas leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que fue publicada el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, las áreas del Instituto Nacional Electoral (INE),  analizaron el impacto normativo y propusieron al Consejo General las reformas necesarias para actualizar y armonizar el Reglamento Interior, así como, en su caso, otros cuerpos normativos que debían ser modificados con ese motivo.

En ese sentido, establecieron los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo anterior se establece el 3 de 3, donde deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no se encuentren bajo tres supuestos: – No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. – No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. – No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como persona deudora alimentaria o morosa que atenten contra las obligaciones alimentarias.

Lo anterior viene como comentario, luego de la publicación realizada y que fue eliminada del perfil persoal en Facebook del aspirante a candidato independiente en el municipio de Tecate, Celso Figueroa, quien publicó un “chiste” de un hombre que dejó a una mujer afuera de su casa en La Rumorosa, luego de la intensa nevada.

L A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NI DE CHISTE

La culpabilización, la desvalorización, la humillación, el control y el chantaje, son formas de manipulación que pueden ser difíciles de detectar desde el comienzo, y van generando de a poco un estado de confusión, falta de confianza y baja autoestima, además de un sentimiento de culpa constante, imposibilitando así la toma de decisiones y la libertad de acción. Cuando hablamos de discriminación hablamos de la desvalorización, del trato desfavorable o del desprecio inmerecido que se hace, consciente o inconscientemente, a un grupo, persona, institución o creencia por el simple hecho de considerarla “diferente”.

Estos comportamientos se generan por estereotipos y prejuicios que salen a relucir al momento de percibir a alguien como “inferior” o distinto, entonces es juzgado y valorado bajo parámetros negativos y con sentimientos hostiles, lo cual genera una actitud de separación o exclusión. Cuando se cuentan “chistes misóginos” en realidad se busca atacar y denigrar a las mujeres a través de la burla y la mofa. Normalmente, esa clase de “chistes” hace referencia a la falta de inteligencia de las mujeres (siempre tratándonos de tontas o ignorantes), o bien, hacen énfasis o por aspectos que tienen que ver con el cuerpo femenino, así es como, de forma “graciosa” se refuerzan los estereotipos.

UN GOBERNADOR DEBE DE INFORMAR Y NO TOMAR PARTIDA EN EL PROCESO ELECTORAL: ATILANO

En días pasados Rafael Barajas Cervantes, presentó la documentación requerida para contender como candidato a Diputado por el distrito 6 ante directivos del  Partido de Baja California.

En el marco de este acto, Carlos Atilano, quien el día de ayer presentó su registro como precandidato a la gubernatura por este partido, aseguró que el Gobernador del Estado de Baja California toma partido en el proceso electoral para denostar a todos los partidos políticos y pretender beneficiar a Morena. “Trae un pleito casado con el presidente municipal de Tijuana, así como con la alcaldesa de Tecate… El gobernador recibe una crítica o no le obedecen y ya se molestó con propios y extraños” dijo. Declaró que un gobernador debe informar y no tomar partida en el proceso electoral.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio