Conectate con nosotros

Política

LA REFORMA POLITICA ES UN ENGAÑO PARA LOS MEXICANOS; DIP. ARMANDO REYES

Publicado

en

“Ya que nos demuestra el nivel de negociación con el cual las fuerzas políticas mayoritarias decidieron utilizar como moneda de cambio la reforma política por la energética”.

ARMANDO REYESEnsenada, Baja Califronia.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) expresa su preocupación, indignación, y sobre todo una profunda irritación con la propuesta de reforma político electoral que hoy nos ocupa, así lo manifestó el Diputado Armando Reyes Ledesma como posicionamiento ante la máxima tribuna del Estado.La propuesta de reforma, sin duda, es un engaño, ya que nos demuestra el nivel de negociación con el cual las fuerzas políticas mayoritarias decidieron utilizar como moneda de cambio la reforma política por la energética.

El Vicepresidente del Congreso del Estado dijo que  esta reforma política electoral, se ha caracterizado por acuerdos poco transparentes, por posturas de imposición y cerrazón, en la que se excluyeron los mecanismos verdaderamente democráticos. “Consideramos que proponer únicamente el cambio de nombre de un organismo autónomo, sin hacer cambios de fondo ni de esencia, de ninguna forma nos llevara a erradicar los vicios, la corrupción, y la parcialidad de sus integrantes””, destacó Reyes Ledesma.

“Para qué nos engañamos; el aumento de los Consejeros Electorales traerá consigo la negociación de votos y lealtades en función de los comicios federales y ahora también locales. Por otra parte, con la citada reforma, se deja la puerta abierta para que el Instituto pueda hacerse cargo de procesos electorales locales cuando así lo determine, sin fijar criterios, reglas básicas y definiciones mínimas”, señaló el legislador ensenadense.

Además, dijo, se contradicen atribuciones otorgadas al INE y a los propios órganos locales, lo que genera una falta de certeza en la distribución de competencias desde el mismo proceso de preparación de las elecciones hasta su culminación.

Consideramos como una trampa por demás consensada, que con la creación del nuevo instituto, desaparezca la Unidad de Fiscalización, para delegar dicha atribución al propio Consejo General, en donde están los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, de tal manera que ahora la fiscalización de los gastos será realizada por ellos mismos.

En ese sentido, al no existir una verdadera fiscalización, se continuaran permitiendo elecciones compradas, tal y como sucedió en la campaña federal del año 2012, con las tarjetas SORIANA y el caso MONEX.

Por otra parte, estimamos como una verdadera burla la manera en que se pretende legislar el tema de la reelección.

Se establece lo anterior, ya que el contemplar como condicionante que únicamente los interesados puedan reelegirse con la anuencia del partido político que los postuló, fortalece únicamente a los dirigentes partidistas nacionales, estatales y municipales ya que ellos serán quienes deberán dar la anuencia y el permiso de reelegirse, manteniendo en un segundo plano al ciudadano quien en principio, debería ser quien tenga la posibilidad de evaluar mediante el otorgamiento de un segundo voto.

Además, resulta contradictorio que, por un lado se abra la puerta a las candidaturas independientes, y por otro lado se les niegue a los legisladores o presidentes municipales el ser postulados a reelegirse con el apoyo de otro partido político o inclusive como independiente, concluyó el Diputado Armando Reyes Ledesma.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio