MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mar, Mar 13th, 2018

LA FAMILIA, PRIORIDAD EN LA AGENDA LEGISLATIVA: EVA MARÍA VÁSQUEZ

GuanajuatoA6

Presenta Dip. Eva María Vásquez Iniciativa de Ley de Perspectiva de Familia para el Estado de Baja California y sus Municipios.

Mexicali, Baja California.- La diputada Eva María Vásquez Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura, presentó ante los medios de comunicación la iniciativa de Ley de Perspectiva de Familia para el Estado de Baja California y sus Municipios.

La propuesta fue entregada previamente ante la oficialía de partes del Congreso del Estado y tiene el propósito de promover, fortalecer, reforzar, capacitar, impulsar y mejorar a la familia en Baja California, así como también establecer y determinar, mediante herramientas jurídicas, las bases para complementar esfuerzos a favor de la ejecución de políticas públicas con perspectiva de Familia.

En su exposición, la legisladora de Acción Nacional fue acompañada por el presidente estatal del Consejo Mexicano de la Familia, Guillermo Montaño García; por Marcela Vaquera, de la Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia; Paulina Gutiérrez, presidenta de la asociación civil “Unidos por el Bienestar del Menor” y Ricardo Figueroa, presidente de la Capellanía Us Ucia, entre otros representantes de la sociedad civil.

Al respecto, la diputada Vásquez Hernández explicó que esta iniciativa nació de la sociedad organizada, preocupada por el entorno y las circunstancias que afectan e impiden el desarrollo de la familia en Baja California.
Eva María subrayó que su agenda legislativa pone al frente el tema de la familia, así como la protección al interés superior del menor y dijo que en este sentido, “así legislamos en temas como el derecho de convivencia, la alienación parental, en fortalecer derechos constitucionales a la salud de la niñez y su derecho a una familia”.

La iniciativa se compone de 15 artículos y establece la creación del Instituto Estatal de la Familia, como el organismo que lleve a cabo la supervisión y seguimiento de su aplicabilidad, conforme lo previsto por la Ley de la Familia para el Estado de Baja California.

La inicialista subrayó que la creación de esta iniciativa es resultado de muchas reuniones con los distintos organismos de la sociedad civil que trabajan en pro de la familia, y porque se requiere un instrumento normativo que precise y que desarrolle las bases que, desde una Ley, permitirán al Gobierno generar acciones y programas, pero sobre todo a la sociedad organizada, la posibilidad de emprender, participar y colaborar en la protección, defensa y salvaguarda de las familias.

Para priorizar que el deber de las autoridades del Estado y Municipios en la promoción del respeto a la dignidad de cada persona, la tutela del derecho a la vida, de los derechos fundamentales, así como el impulso de relaciones solidarias y equitativas entre miembros de la familia.

Asimismo, la diputada explicó que esta ley busca que las autoridades, mediante políticas públicas, programas y acciones de gobierno, garanticen la protección subsidiaria para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad de virtudes humanas, vulnerabilidad material, extrema pobreza, pobreza o riesgo social.

Puntualizó que esta ley “no es para entregar de manera directa apoyos en especie, aunque si puede ser un instrumento para priorizar y distinguir a quienes necesitan esta ayuda, pero la prioridad de la norma es fortalecer las capacidades y las posibilidades a través de las organizaciones e instituciones de la sociedad en acciones que permitan capacitar y dar pláticas sobre la familia”.

Respecto a la Perspectiva de Familia señaló que son las políticas públicas destinadas al fortalecimiento, protección y desarrollo pleno e integral de cada familia y de sus integrantes, tanto en su aspecto de principios y valores, como en su dimensión material y comunitaria.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor