Conectate con nosotros

Mexicali

LA CULTURA CONSTRUYE UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA: DIPUTADO CATALINO ZAVALA

Publicado

en

Mexicalenses hacen propuestas para la formulación de Ley en la materia

Proponen participante que se destine el 1 por ciento del presupuesto estatal y del federal a la cultura y, que se garantice la seguridad social al trabajador cultural

Mexicali, Baja California.- A través del arte y la cultura se ha logrado revertir el problema de violencia y drogadicción en algunas zonas en donde el índice es mayor, como es el caso de Camino Verde de Tijuana, de donde ha emergido un director de orquesta juvenil, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez en la Mesa de Diálogo con rumbo a una nueva ley en materia de cultura.
Sin embargo, dijo que a pesar de que en la Entidad se han diseñado políticas públicas, estas no han dado el resultado que se requiere, debido a la falta de un ordenamiento estatal en donde se garantice el acceso a la cultura y a participar en la vida cultural y artística.
Agregó el presidente de la Comisión legislativa del ramo, que para que se logre un desarrollo y progreso social, se requieren mayores insumos, recursos, y los mecanismos necesarios para impulsar la creatividad, la innovación y la formación artística.
El congresista ponderó al hacer uso de la voz, en el evento que tuvo lugar en el Museo de la UABC en Mexicali, la importancia de la educación en todos sus niveles y, criticó el hecho de que, en el arranque de este ciclo escolar, aún hagan falta maestros en las vacantes de algunos centros educativos, como se ha difundido en los medios locales.
Presentan propuestas en Mesa de Diálogo
Por su parte, la coordinadora de estos trabajos, maestra Vianka Santana expuso los antecedentes de la Ley Federal en la materia y algunas de las propuestas planteadas por los participantes en las sesiones celebradas en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Rosarito, así como los lineamientos considerados para la elaboración de la Ley Estatal.
Entre las propuestas que se presentaron en el evento en Mexicali, destaca en materia financiera que: se destine el 1 por ciento del presupuesto Estatal y el mismo porcentaje del federal a la cultura en Baja California.
Así mismo, que se defina la figura de trabajador cultural, con el objeto de que pueda tener seguridad social, como es el derecho a la salud y a la vivienda. También se planteó que algunas escuelas fueran contempladas como patrimonio cultural, como son las primarias Leona Vicario y Cuauhtémoc, así como el edificio de rectoría de la UABC, entre otras propuestas.
Además, una de las participantes propuso que, una vez que se cuente con la Ley de Cultura y Derechos Culturales local, se vigile su cumplimiento por una persona en cada comunidad.
Cabe mencionar que la Mesa de trabajo celebrada en esta ciudad, fue moderada por el director general de Promotores Culturales Comunitarios, Omar Aarón Romero Godoy.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio