Conectate con nosotros

Política

LA CESPTE ESPERA UN INGRESO TOTAL DE 251. 7 MDP, MEDIANTE UN AUMENTO A LAS TARIFAS DOMÉSTICA Y COMERCIAL

Publicado

en

  • Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, comparecen por separado las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tecate y Tijuana
  • La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana espera captar ingresos por 3 mil 436 millones de pesos, con aumento de tarifas del 20%

CESPTETecate, Baja California.- La directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, informó en comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, que la paraestatal espera obtener ingresos en el 2017 por un monto total de 251.7 millones de pesos, y para lo cual hizo la solicitud de aumento a la tarifa doméstica de 2.32 pesos por cada metro cúbico, y de 15.45 pesos por cada metro cúbico para la no doméstica.
En referencia al Presupuesto de Egresos 2017, la funcionaria dijo que será por la misma cantidad que la de ingresos, y el cual se gastará en los siguientes rubros: servicios personales 95.2 mdp, materiales y suministros 23.9 mdp, servicios generales 43.6 mdp, compra de agua 46.4 mdp, energía eléctrica 11.9 mdp, bienes muebles e inmuebles 8.2 mdp, inversión en obra 21.1 mdp y deuda pública 1.4 mdp.
La directora de la Cespte subrayó que Baja California atraviesa por la peor sequía de los últimos 120 años, y que en el año 2015 todos los municipios de la entidad fueron declarados por la Conagua en alerta de sequía, además de que actualmente Tecate está declarado en sequía extrema. Ante ello, afirmó que la dependencia está enfocando su trabajo en el reúso del agua, concientizar a la ciudadanía y mejorar en la eficiencia.
En respuesta a diversos cuestionamientos de los diputados integrantes del citado órgano legislativo, Ramírez Pineda reveló que las instituciones que deben por el servicio de agua potable son, entre otras, el Ayuntamiento de Tecate por la cantidad de 3.07 mdp, el Cetis 2.04 mdp, el Cereso 1.4 mdp, el Cecati 1.8 mdp y la UABC 1.9 mdp. Indicó que para recuperar dicho adeudos, a las instituciones se les ofrecen diversas alternativas.
Por otro lado mencionó que para obtener un subsidio por parte de la paraestatal, a los ciudadanos se les hace un estudio socioeconómico y deben de cumplir con los requisitos contemplados en la ley de ingresos. Asimismo, indicó que se estima un crecimiento del 3 por ciento en el número de cuentas sobre la base histórica en domésticas y un factor de recuperación promedio de la facturación corriente del 83 por ciento.

LA CESPT ESPERA INGRESAR 3 MIL 436 MILLONES DE PESOS

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, informó que la dependencia a su cargo tiene programado un ingreso en el próximo año por la cantidad de 3,436 millones de pesos, y egresos en el orden de los 3,435 millones de pesos; además de que tiene proyectado un aumento del 20 por ciento en las tarifas de agua potable.
En cuanto a los rubros de ingresos, dio a conocer que se espera obtener por ingresos operativos 3 mil 16 mdp, en ingresos adicionales 93.37 mdp y otros ingresos 326.32 mdp. En lo que respecta a los egresos, informó que se espera erogar en gastos de operación y funcionamiento 2 mil 852 mdp, inversión e infraestructura 255 mdp y otros egresos 328 mdp.
El titular de la paraestatal indicó que desde el 2015 la Comisión Nacional del Agua ha advertido a las entidades federativas del problema de escasez del agua en el país, por lo cual subrayó la necesidad de concientizar en ello a los tomadores de decisiones. Dio a conocer que actualmente el abastecimiento de agua potable de Tijuana y Rosarito se cubre con un 88 por ciento del acueducto del Río Colorado y un 12 por ciento de pozos.
Puntualizó la necesidad de que la Cespt trabaje previendo el crecimiento de Tijuana y Playas de Rosarito, ya que por ser ciudades receptoras de migrantes, éstas se encuentran en constante aumento poblacional y por lo tanto, en solicitud de servicios por parte de la población.
Por otro lado, aseguró que la dependencia ya llegó y sobrepaso la cobertura que se pide a nivel nacional, por lo cual se trabaja hoy en día en el tema del tratamiento del agua residual; es decir, en cómo reutilizar el agua que se desecha, en vez de tirarla al mar.
En cuanto al tema de los reductores que se ponen en los domicilios con 3 meses de retraso en el pago, aseguró que son necesarios para que los deudores se acerquen a liquidar sus adeudos.
Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Benjamín Gómez Macías, quien fungió como secretario, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Catalino Zavala Márquez y Job Montoya Gaxiola; además de los legisladores Bernardo Padilla Muñoz y Víctor Manuel Morán Hernández.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.