Conectate con nosotros

Tecate

LA ANDROPAUSIA, TRASTORNO MASCULINO

Publicado

en

  • Puede ocasionar trastornos emocionales en los hombres
LA ANDROPAUSIA, TRASTORNO MASCULINOTijuana, Baja California.- De la misma forma que la mujer, quien a cierta edad llega al período de la menopausia, los hombres también presentan algunos cambios hormonales que alteran la vida física, emocional y sexual, etapa a la que se denomina andropausia o climaterio masculino.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, comentó que la andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres, siendo la falta de información una causa que los puede hacer pensar erróneamente que dichos cambios se deben a la edad.
Esta etapa en la vida de los hombres quiere decir “fin de la virilidad”, es un síndrome donde se presentan un conjunto de síntomas muy variados, siendo un período más o menos largo, es importante mencionar que depende de cada individuo la duración de esta etapa, pues ningún organismo es igual a otro.
Zepeda Cisneros señaló que dichos cambios comienzan a ser evidentes aproximadamente a los 40 años de edad, pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años; agregó que la andropausia abarca en el hombre un lapso mucho mayor de tiempo que el de la menopausia en la mujer.
En ese sentido el titular de la Jurisdicción de Tijuana informó que los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona). Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son la herencia, obesidad, estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, entre otras.
El funcionario indicó que durante el período de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo la disminución de la libido, insomnio o fatiga,  angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, flacidez del pene, disminución de la producción de esperma y testosterona, pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos), escalofríos, disminución de la capacidad visual y auditiva, pérdida del cabello, crecimiento de vello en cejas y fosas nasales, deterioro óseo (osteoporosis), dolores musculares, arrugas y resequedad en la piel.
Expuso que todos estos cambios orgánicos impactan la esfera emocional o psicológica del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo, pudiendo presentar cambios en su conducta y en sus actitudes que pueden ser leves y progresivos hasta otros muy drásticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicológica de esa persona.
Zepepeda Cisneros concluyó con la recomendación hacia los hombres que pasan por esta situación a que acudan con su médico para recibir una atención personalizada, recordando que cada individuo es diferente para su tratamiento. Con ello se puede lograr una mejor calidad de vida, y aminorar los síntomas. Mencionó que en caso de los medicamentos son paliativos (atienden al síntoma) y no curativos y que el paciente no debe desesperarse, sino terminar el tratamiento para su efectividad.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio