Conectate con nosotros

Tecate

JUCOPO DA SEGUIMIENTO A PETICIONES DE MAESTROS

Publicado

en

• La suspensión de clases es una violación a los derechos de los menores.

• La iniciativa que maestros presentaron ante la junta, consiste en la modificación de artículos de la ley ISSSTECALI

Tecate, Baja California. – Como parte de los trabajos organizados por la junta de coordinación política del congreso del Estado, se llevó a cabo una reunión para continuar con el análisis de peticiones entregadas por la organización sindical magisterial en materia presupuestal.

En dicha reunión participaron representantes de diversos sindicatos en Baja California. En ese sentido, el secretario general del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California, José Vasconcelos, el maestro Jesús Salvador Rubio Núñez, destacó los por menores de los trabajos efectuados en estas mesas de análisis.

Explicó que la iniciativa que presentaron ante la junta, consiste en la modificación de artículos de la ley ISSSTECALI, para corregir una deficiencia que establecieron en la pasada reforma donde les quitaron ciertos bonos a los maestros jubilados, además de modificar el artículo 107 que se refiere a cómo se compone la junta directiva, la cual está formada por representantes de la burocracia y de la sección 37 de SNTE.
¨ La intención es que se modifique para que se nos permita integrarla con voz y voto a este sindicato SIETEBC JV y al SETEBC, necesitamos tener nuestra representación para participar activamente en lo que es la administración del instituto, en la planeación de los estados financieros y poder corregir que el problema que presentan actualmente los jubilados por falta de pago, no se vuelvan a repetir¨ enfatizó.

Asimismo, mencionó que el problema actual en el magisterio es una responsabilidad compartida. ¨Por su parte el gobierno federal no manda los recursos, el gobierno del estado a través de la junta directiva, no administró correctamente al no prever el establecimiento de fondos contingentes que pudieran cubrir este pasivo, en vísperas o considerando el cambio del gobierno federal, esa fue una omisión grave de la junta directiva, y por eso la intención y la petición a la cámara que nos incluyan en ese órgano de gobierno del ISSSTECALI¨ dijo.

Son miles los alumnos adscritos a escuelas estatales, así como la plantilla de maestros afectados por esta situación.
¨Nosotros como SIETEBC JV somos muy reacios a suspender clases, siempre tratamos de que todas las acciones no lleguen a ese punto, nosotros pensamos que los niños no tienen la culpa, sin embargo, es entendible la desesperación de los compañeros y nosotros exhortamos al Gobierno Federal, Gobierno del Estado, a la junta directiva a que tomen cartas en el asunto. ¨ expuso.
Comentó, además, que el SIETEBC JV es respetuoso de la autonomía de otros sindicatos, así como de las decisiones que ellos tomen.

Sin embargo, mencionó que es su deber actuar responsablemente. ¨Tenemos que evitar en lo posible que los niños suspendan clases, porque la sociedad dedica recursos a la educación y cuando hay suspensión de clases esos recursos no se utilizan, es como tirar el dinero, pero también no administrar y no pagarles a los compañeros es una falta muy grave, ambas son violaciones de derechos humanos¨ apuntó.

Dijo, además, que esta situación se ha convertido en un círculo vicioso, pues no pagarle a los jubilados es una violación de derechos humanos de tener una seguridad social digna y que los niños no reciban las clases es una violación a no recibir educación oportuna y de calidad.

Por otra parte, expuso que como sociedad y en su particular caso, como gremio sindical, es necesario buscar opciones de gestión, y solicitarles a las autoridades públicas, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, que sean responsables y que no motiven a los maestros a que no tomen este tipo de medidas.

Por último, Rubio Núñez, hizo énfasis en la resolución al problema. ¨Realmente este problema no se va a solucionar con marchas, es un problema de retraso de pago, es un problema de una mala administración pública y es un problema de una mala administración de la junta directiva, la solución de fondo para nosotros es que tanto el SETEBC como el SIETEBC JV seamos incluidos para participar en el ejercicio fiscal del próximo 2019, en la planeación financiera del ISSSTECALI y estar atentos a que la administración el dinero vaya a donde debe ir ¨ puntualizó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio