JÓVENES DE BAJA CALIFORNIA EMPRENDEN GIRA POR EUROPA

/ Redaccion TInformativo /

zIMG_0821Baja California.- Cinco jóvenes bajacalifornianos integrantes del Programa Redes 2025 auspiciado por la Fundación de Artes Musicales emprenderán una gira por Europa del 7 al 20 de octubre. Los jóvenes asistieron de manera previa a un Taller de Capacitación Orquestal en la Ciudad de México en julio pasado de este año.

Los seleccionados en base a su alto desempeño en el programa son: Yutzil Zavala López (oboe) 16 años, Angela Higuera Aguilar (corno francés) 16 años, Azzael Millánes Álvarez (contrabajo) 17 años, Miguel Ángel Amador Linares (contrabajo) 15 años, Manuel Quiroz García (trombón) 20 años y el Maestro Silvino Octárula, Director de la Orquesta RED DoReMi Comunidad como responsable de la Delegación.

Al llegar al viejo continente los chicos se sumarán a una orquesta y coro de selección conformada por jóvenes de la Fundación Simanof y la Comunidad CADI. La gira incluye presentaciones en las siguientes sedes:
Países Bajos: Conservatorio de Ámsterdam
Francia: Sede de la UNESCO y Catedral de Notre Dame en París
España: Conservatorio Reina Sofía y Casa de América ambos en Madrid

El Maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, Presidente de la Fundación de Artes Musicales comentó: Creemos que con este tipo de ejercicios estamos dando paso firme hacia la consolidación de un programa y una oferta académica de calidad para los próximos diez años que incluye la migración del CAM hacia la Universidad de las Artes Musicales (UAMUS).

Los jóvenes embajadores del Programa Redes 2025 y el Estado de Baja California comentaron:

Yutzil Adriana Zavala López, 16 años, 6 años en el Programa Redes 2025

Yo llegué al Programa cuando le dijeron a mi papá que se iba a dar un taller en el Centro Comunitario, ahí conocimos al Profe Emiliano, director de nuestra orquesta y nos explicó de que se trataba.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música?
Ha sido muy interesante, muy divertida, he conocido personas muy buenas, tenemos gustos similares y realizamos la misma actividad. Ha sido muy bonita.
Cuando entré mi familia y yo fuimos construyendo una dinámica porque es una actividad de tiempo completo, tienes que dedicarte más. En mi casa mis hermanos Misael, Aarón y África (mi hermanita), también tocan un instrumento.

Sobre la Gira.
Me sentí muy emocionada cuando me dijeron que había quedado! Yo creo que los lugares que vamos a conocer van a ser muy bonitos, seguramente serán espectaculares.
La música no tiene fronteras. De hecho hemos tocado junto a orquestas de Estados Unidos y a pesar de que no siempre entendemos lo que decimos podemos tocar la misma música.

Angela Anely Higuera Aguilar, 16 años, 7 años en el Programa Redes 2025

Yo llegué al Programa Redes con un folleto porque en mi escuela repartieron folletos, me llamó mucho la atención. Empecé tocando trompeta pero hace 2 años mi maestro me dijo que tenía las cualidades para tocar el corno francés.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música?
Yo creo que he madurado muchísimo mas que si no me hubiera metido al Programa. Cuando entré era una niña y ahora de joven me parece que tengo madurez y experiencia. Me ha ayudado a comunicarme mejor, a conocer mas gente, en ese aspecto me ha ayudado mucho. Me he tenido que hacer organizada con mis tiempos, es complicado pero se puede hacer. De niña quería ser veterinaria pero cuando entré a la música yo dije: Wow! Yo quiero hacer esto toda mi vida!

Sobre la Gira.
Es la primera vez que iré a Europa espero… mucho! Me gustaría aprender todo lo que pueda y venir a compartirlo con mis compañeros y ayudarlos a seguir creciendo. Se siente muy bien tener la oportunidad de poder pasarles conocimiento a mis compañeros no me importa si me igualan o alcanzan a superarme porque de eso se trata. No nada más aprender yo sino que todos aprendamos. Eso es lo que nos hace movernos como personas, nos hace mejores, entonces es como realmente podemos crecer.

Héctor Azzael Millanes Álvarez, 17 años, 2 años en el Programa Redes 2025

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música?
Yo estaba estudiando guitarra en Mexicali pero después de dos años decidí aprender contrabajo. Ahora la música ha estado más activa en mí, antes creo que no la estudiaba tan en serio, ahora investigo más, en la historia de la pieza, en la teoría. En mi escuela no se cómo explicarlo pero me ayudó a mejorar en mis calificaciones.

Sobre la Gira.
No conozco Europa, siento que va a ser una experiencia única. Conocer a muchos otros músicos. La música es un idioma universal, me parece muy bonito. La música es un tipo de experiencia que nos une como personas. Nos hace mostrar lo que gente unida puede hacer. No solo en la música, sino en cualquier área podemos mostrar que se pueden hacer grandes cosas unidos.

Miguel Ángel Amador Linares, 15 años, 3 años en el Programa Redes 2025

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música?
Antes sentía que un poco desperdiciaba el tiempo en mi casa y luego supe del Programa Redes en mi Centro Comunitario y allí estuve trabajando año y medio. Luego surgió la oportunidad de venir a estudiar al Centro de Artes Musicales y de ahí ha sido una oportunidad muy buena, he conocido a muchas personas y también hemos tocado en muchos lugares. Incluso estar en la música me ayuda con mis calificaciones. Es en parte difícil organizarse con los horarios, pero si te gusta no lo miras como algo cansado. Se vuelve parte de mi.

Sobre la Gira.
Yo me enteré porque le avisaron a mi mamá que había sido seleccionado y después mi mamá gritó de tanta felicidad. Ese día cuando regresé del CAM me puse a ensayar mucho! No conozco Europa, creo que serán otras culturas, otras personas, pero me imagino que será divertido y podré aprender otras técnicas para yo después compartirlas aquí con mis compañeros.

José Manuel Quiroz García, 20 años, 5 años en el Programa Redes 2025

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música?
Me enteré por internet del Programa. Quería aprender música de una manera mas formal, aprender a leer partituras y conocer a Maestros especializados en el instrumento. He tenido muy buenas experiencias asistiendo a campamentos y encuentros musicales en los que he aprendido mucho. En el 2013 fui seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. La música es muy poderosa no sólo transmite emociones y nos hace sentir algo sino que además despierta una mayor sensibilidad en nosotros. Mi vida antes de la música definitivamente no era tan divertida y tan interesante. Me ha ayudado a estar mas concentrado, a sentir más y expresarnos mejor. Una de mis mayores satisfacciones fue poder tocar una pieza donde estuviera leyendo la partitura y con mis compañeros interpretándola todos. Día con día hay que esforzarse para poder sacar un poco mas de nuestro ingenio e incrementar nuestras habilidades y ser un poco mejor cada día. Ser constantes

Sobre la Gira.
No tengo la fortuna de conocer Europa, se me hace una experiencia muy interesante y de mucho aprendizaje tanto cultural como musical. Aprendiendo de las diferencias entre nuestro continente y el Europeo. Creo que a través de la música nos podremos comunicar con los compañeros donde a lo mejor no hablamos el mismo idioma.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web