Conectate con nosotros

Tijuana

IPULSAN CIUDADANOOS PROYECTOS DE CICLOVÍAS EMEGENTES

Publicado

en

• La Sedatu contempla este tipo de propuestas en su Plan de Movilidad 4S, para que las ciudades promuevan alternativas de desplazamiento para la población

 

Tijuana, Baja California.- Ante la nueva normalidad es necesario recurrir a otras modalidades de transporte como la bicicleta, de ahí que se cuenta con un proyecto de ciclovías que pueden incluirse en bulevares, sin requerir recursos extras.

Lo anterior lo señaló el vicepresidente de movilidad de la CMIC Tijuana y líder del Eje de Movilidad del CDT, Ing. Gabriel Vizcaíno, quien indicó que Tijuana se está quedando atrás en este tipo de proyectos, que tienen como fin el disminuir el congestionamiento vehicular y ofrecer alternativas a la población.

“Hemos estado promoviendo este proyecto de movilidad para establecer ciclovías emergentes en la zona este de la ciudad, debido a que es donde existe más demanda de transporte público, mismo que sufrirá mucho con el tema de la pandemia, a razón de los espacios que se van a perder por el distanciamiento que debemos tener”, comentó.

Precisó que el proyecto funcionaría como un plan piloto para que posteriormente sea implementado en todas la calles que cuenten con banquetas, de modo que se impulsen todos los tipos de movilidad, aprovechando la baja en el tránsito de vehículos y que no habrá clases presenciales debido a que continuará la contingencia por COVID.

Mencionó que ya se han tenido acercamientos con la autoridad municipal para que se tome en cuenta esta propuesta, la cual contempla incluir ciclovías en los bulevares El Refugio, Las Fuentes, y en un tramo del Insurgentes hasta conectar con la estación del SITT, dado que ya se tienen las obras presupuestadas y no requerirían mayores recursos, sino simplemente adaptaciones.

Inclusive, dijo el Ing. Vizcaíno, a nivel nacional la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuenta con el Plan 4S, el cual aborda las nuevas modalidades en materia de movilidad, con base en la nueva normalidad al tener como premisa garantizar en la población salud, seguridad, sustentabilidad y solidaridad

“Este plan incluye ciclovías y a los municipios que lo solicitan, la Sedatu les proporciona asesoría para su aplicación. En Tecate ya se tiene un programa aprobado con las vialidades ya definidas, mientras que en Mexicali ya se está trabajando en uno, y en Tijuana aún no se atiende este proyecto”, subrayó.

Cabe mencionar que el proyecto de Ciclovías Emergentes es impulsado por organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana (SUZMT) y por asociaciones como Alianza por la Movilidad Activa.

Resaltó que el Estudio de Movilidad en Bicicleta publicado en 2018 por el Instituto Municipal de Planeación de Tijuana (Implan), con la participación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés, estipula dónde se debe aplicar la infraestructura para las ciclovías, lo cual hace que la implementación sea inmediata.

“Lo primero que se tiene que hacer es que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental Municipal se acerque a la Sedatu, ya que ellos ayudan a planear e implementar estas ciclovías, por lo que, como ciudadanos comprometidos, hacemos este exhorto a las autoridades para que tomen en cuenta la propuesta”, concluyó el Ing. Gabriel Vizcaíno.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.